Los problemas de tener una transmisión automática

17/01/2019  |  Leer en 8 minutos Castro, M. Mantenimiento comentarios

Si lo que buscamos es comodidad, las cajas automáticas llegan a ser una solución, sin embargo, los problemas se pueden presentar al tener una transmisión de este tipo. A continuación, te presentamos las fallas de transmisión automática que puedes tener en tu auto.

1. Síntomas de fallas en la turbina de transmisión automática

Una de las fallas de transmision automatica las que puedes tener es que mientras manejamos podemos detectar ciertas anomalías en la respuesta del vehículo, los cambios de la transmisión automática pueden efectuarse de manera más lenta e impredecible. Esto requiere de que el motor tenga que hacer más esfuerzo del que realmente tiene que emplear, resultando en más gasto de combustible, e incluso, aumento de la temperatura del auto.

Fallas transmision automatica

La transmisión automática hace que el manejo sea más cómodo y práctico

La excesiva temperatura también se puede ocasionar si las cuchillas de la turbina se doblan, generando una mala disipación, esto generará un mal rendimiento del automóvil e incluso el convertidor de par se puede ver completamente afectado por esto.

Esto puede significar una bajada considerable de la presión del convertidor de par, para resolver esta situación lo mejor sería ir con un mecánico de confianza o a la agencia en caso de que todavía se cuente con la garantía.

Fallas de transmision automatica. Transmisión automática por dentro.

Requiere de un mantenimiento constante por la complejidad de sus componentes

Por otra parte, otros de los síntomas es la respuesta del vehículo, haciendo que la conducción tenga movimientos imprevistos del auto, incrementando o disminuyendo la velocidad, esto se debe a que la presión de la turbina no es constante. Esto genera mucho riesgo al manejar, lo mejor es buscar atención inmediata.

El detectar ruidos mientras conducimos es una de las mejores maneras de saber si hay algo extraño, sobre todo si se presentan cuando prendemos el automóvil o nos encontremos en movimiento. También las vibraciones bruscas son un indicio de que algo malo está pasando con nuestro auto, con una sensación parecida como si pasaramos por baches.

La respuesta tardía del acelerador es uno de los síntomas, debido a que el convertidor de par falla, ocasionando que la circulación del fluido no funcione de la manera más adecuada; gracias a esto, los engranajes se vuelven más escurridizos, generando un problemas al pisar el acelerador. El ahorro de gasolina se puede ver afectado por este aspecto.

2. ¿Por qué la transmisión automática tarda en hacer los cambios?

Las cajas automáticas han evolucionando empleando distintas tecnologías y características. Sin embargo, todavía hay vehículos que incorporan 6 y 4 cambios, e incluso hasta más. Las fallas mecánicas pueden ocurrir en este tipo de transmisiones, debido a que se pueden presentar distintos problemas por mantenimiento y uso.

El desgaste de los engranajes de la transmisión es la principal causa de que la caja de cambios tarde en responder. Normalmente, esta situación se llega a dar por el líquido de la transmisión que ya está degradado, generando una mayor fricción en los componentes y sobrecalentamiento.

Fallas transmision automatica

La velocidad de los cambios se puede ver afectada por el uso

Algunas cajas necesitan tener un mantenimiento constante, ya que se puede presentar una fuga de aceite. También hay que considerar la calidad del aceite, ya que tiene que tener una viscosidad adecuada para el funcionamiento, si optamos por una opción económica, podremos tener aún más complicaciones.

Las cajas pueden tener problemas por una mala programación electrónica o que un compuesto esté dañado y necesite un reemplazo. Hay que considerar que las convencionales de 4 o 6 cambios tienen una respuesta más lenta por default por la configuración que incorporan.

3. ¿Por qué no puedo mover la palanca de cambios de mi carro automático?

Al estacionar el vehículo en una pendiente, el eje descansa sobre la transmisión, haciendo que se trabe y no se pueda cambiar de marcha. Hay algunos autos que tienen un botón de seguridad oculto al lado de la palanca para poder desbloquear la caja. Lo recomendable al estacionarse, primero hay que ponerlo en neutral, freno de mano y poner la configuración de Parking (P).

Fallas transmision automatica

Pueden surgir situaciones en las que la palanca se quede atorada

Una de las razones por las que no se puede mover la palanca es porque hubo un problema en la transmisión, generando una fuga y haciendo que los engranes no funcionen porque ya no hay líquido.

Un engranaje se puede trabar en una velocidad específica, por algún rompimiento de componentes internos o incluso, defectos de fábrica. También el liberador de la palanca se puede desgastar por uso cotidiano. Lo recomendable es ir a un taller o agencia para no perder la garantía.

4. ¿Cómo checar el aceite de transmisión automática?

En algunos vehículos sí hay un medidor para monitorizar esto, sin embargo, la mayoría de autos recientes ya tienen un sellado para que el usuario convencional y sin experiencia no dañe aún más los componentes. En otros casos, ya cuentan con sensores electrónicos en el clúster de instrumentos que miden el correcto funcionamiento del líquido de la transmisión.

Fallas transmision automatica. Como checar el aceite de transmision automatica.

Lo mejor es que vayas a un taller mecánico o agencia

Lo mejor es ir a un taller mecánico especialista en transmisiones automáticas o a la agencia para checar el estado del aceite. Es más recomendable ir a la concesionaria, debido a la complejidad de los componentes y la vigencia de la garantía, y así tendrás asegurada la reparación y un procedimiento más profesional.

5. ¿Cómo limpiar los solenoides de una transmisión automática?

Los autos recientes tienen selladas las transmisiones, sin embargo, en otros vehículos se puede acceder. Estos componentes regulan la presión hidráulica que se necesita para para dar las señales al motor, esto hace que se generen los cambios y obtener una respuesta mientras se acelere o frene.

Para limpiar un solenoide, lo mejor es ir con el mecánico o agencia para la garantía, sin embargo si lo quieres resolver tú mismo primero tienes que acceder a la transmisión, posteriormente ubicarlos y desmontarlos, esto mediante un diagrama o manual del motor del vehículo que tienes.

También hay que desconectar los conectores eléctricos para saber si su carga eléctrica es la adecuada y limpiarlos de forma cuidadosa, porque se acumula la suciedad, generando una respuesta tardía en los cambios. Posteriormente hay que montarlos de nuevo.

Como limpiar los solenoides de una transmision automatica

Si quieres hacer mantenimiento por ti mismo, ten las herramientas adecuadas

Ya te hemos presentamos algunas fallas de transmision automatica las que puedes tener en tu auto. Por practicidad, es mejor recurrir a tu mecánico de confianza, o si se trata de un defecto de fabrica, contactar a la agencia y hacer válida la garantía, porque este proceso puede llegar a ser tedioso y requiere de herramientas más profesionales.

Te recomendamos:

>>> Partes de una transmisión automática de un vehículo

>>> La transmisión manual de tu auto funciona con estos elementos

>>> ¿Realmente necesitas realizar el cambio de aceite de transmisión?

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

Bureau, M. Mantenimiento

¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

Te explicamos su origen y lo que debes hacer para evitar uno.

Esta aplicación te ayuda a encontrar dónde estacionarte

Arteaga, L. Mantenimiento

Esta aplicación te ayuda a encontrar dónde estacionarte

'Parkeo' es una aplicación para estacionamiento que te ayuda a encontrar un lugar seguro para estacionarte y te olvides de los franeleros y el parquímetro.

Cómo purgar el anticongelante del auto

Mendoza, S. Mantenimiento

Cómo purgar el anticongelante del auto

El purgado del anticongelante consiste en expulsar todo el aire del interior del circuito de refrigeración, pero se deben seguir ciertos pasos para llevarlo a cabo de forma adecuada. Descubre cómo ...

¿Qué son las llantas Run-Flat? Todo lo que debes saber

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Qué son las llantas Run-Flat? Todo lo que debes saber

A menudo existe confusión sobre las características, ventajas y desventajas de las llantas Run-Flat, neumáticos que suelen integrar de serie algunos automóviles de marcas premium.

Muelles para auto: tipos, funciones y cuándo cambiarlos

Ortega, J. Mantenimiento

Muelles para auto: tipos, funciones y cuándo cambiarlos

Muelles para auto son una parte muy importante del funcionamiento de nuestro auto, y aunque no suelen fallar fácilmente, también podrías requerir cambiarlos.

Cómo elegir un buen auto eléctrico usado

Castro, M. Mantenimiento

Cómo elegir un buen auto eléctrico usado

México es un país con un mercado extenso en la industria automotriz, ya sea de autos nuevos o usados, si lo que buscas es un eléctrico, debes de tomar en cuenta algunas precauciones antes de comprar ...

Ver más