Tipos de carretera en México

26/03/2019  |  Leer en 4 minutos
Tipos de carretera en México
Ramírez, V. Conducción 0 comentarios

No todas las carreteras en México son iguales, sus características les otorgan clasificaciones para identificarlas de acuerdo al pavimento o uso.

Si has tenido la fortuna de viajar por todo el país, sabrás identificar que hay distintos tipos de caminos y carreteras, y aunque pienses que todas son iguales, estas se encuentran catalogadas según sus funciones ya sea por las características del asfalto, medidas o por el tipo de tránsito que las frecuentan.  

Seguramente nunca has puesto atención a las condiciones de las carreteras o caminos que frecuentan a diario (a menos que estos estén llenos de baches). Estas se construyen de acuerdo a las condiciones de la zona en donde vayan a estar, ya sea alrededor de montañas, zonas rurales o urbanas. Estas evaluaciones permiten conocer cuales son las características que formarán parte de la carretera, si esta necesita ser curvada, recta o empinada.

Dentro de la clasificación de carreteras existen jerarquías: las carreteras principales, que se consideran de tránsito internacional; las carreteras secundarias que bien pueden ser la unión entre ciudades o localidades a través de puentes sin que exista mucho flujo de vehículos de carga y las carreteras terciarias, es decir, las carreteras dentro de una ciudad. A continuación, Automexico te presenta los tipos de carreteras en México que quizás no sepas.

>>> Ver más: Las líneas del pavimento y su significado

1. Por la condición del asfalto

  • Carreteras pavimentadas: Estas se distinguen por estar en óptimas condiciones, haciendo más viable el tránsito vehicular. En este rubro entran las carreteras federales.

  • Carreteras revestidas: Este tipo de carreteras están construidas por materiales poco resistentes, por ello presentan algunos baches que complican el tránsito, sin que estas dejen de ser transitables.

  • Carreteras de terracería: Estas se caracterizan por no contar con ningún tipo de pavimento y por ende son muy complicadas de transitar. Estas son utilizadas para llegar a algunas comunidades rurales de México.

No todas las carreteras son efectivas

Las carreteras revestidas tienen materiales poco resisentes 

2. Por su tránsito

En esta categoría se determina el número de vehículos que transitan por las carreteras en un periodo de un año. Las hay de:

  • Tipo A, que indican un tránsito de más de 4 mil coches

  • Tipo B que indica el tránsito de 2 mil a 4 mil vehículos

  • Tipo C entre mil y 2 mil coches.

  • En tanto que las carreteras D y E, indican un tránsito menor de mil y 500 vehículos.

3. Por el ancho de la carretera

Este tipo de clasificación ocupa la misma nomenclatura que la clasificación de tránsito; de esta forma existen las carreras:

  • Tipo A: Estas carreteras tienen un ancho de 25 metros, por lo tanto cuentan con cuatro vías.

  • Tipo B: Con un ancho de 10 a 12 metros estas carreteras sólo cuentan con dos vías y estas cuentan con división, por lo general son de doble sentido.

  • Tipo C: Este tipo de carreteras no tienen división y son más angostas. Cuentan con una anchura de 8 a 10 metros.

  • Tipo D: Con un muro de contención incluido, estas carreteras sólo incluyen una vía.

  • Tipo E: Estás son consideradas las carreteras peligrosas, pues solo cuentan con una vía y no hay muro de contención.

Las carreteras tienen diferentes características

Las carreteras tienen diferentes características

Te puede interesar:

>>> Te presentamos las 10 carreteras más peligrosas en México

>>> Las carreteras más extremas y peligrosas del mundo

>>> Los autos más recomendados para tu viaje

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Birlos y tuercas de seguridad: todo lo que tienes que saber

Ortega, J. Conducción

Birlos y tuercas de seguridad: todo lo que tienes que saber

Si quieres proteger tu inversión, uno de los accesorios que no te pueden faltar son birlos o tuercas de seguridad para llantas. ¿Sabías que hay varios tipos de ellos? En Automexico.com te informamos ...

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Morante, L. Conducción

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado para más seguridad y confort de manejo.

Por qué debes cambiar las bujías de tu auto a tiempo

Arteaga, L. Conducción

Por qué debes cambiar las bujías de tu auto a tiempo

Las bujías son parte importante en el funcionamiento del motor y por ello deben ser cambiadas en el momento justo. Descubre por qué es importante hacer el cambio de bujías.

Las tecnologías que hacen más seguro a tu auto

Morante, L. Conducción

Las tecnologías que hacen más seguro a tu auto

Además de las tecnologías de conexión o entretenimiento que incluyen los autos, hay funciones de seguridad que resultan muy útiles y deberías considerar en tu siguiente compra.

Los mejores accesorios para una camioneta todoterreno

Mendoza, S. Conducción

Los mejores accesorios para una camioneta todoterreno

La experiencia off-road no solo demanda espíritu aventurero, sino también contar con accesorios que puedan facilitarnos la exploración y otro tipo de situaciones que se pueden presentar.

Tipos de bujías, sus mitos y verdades

Ortega, J. Conducción

Tipos de bujías, sus mitos y verdades

Uno de los componentes sobre los que versan más mitos son las bujías. Estas piezas son las encargadas de hacer la chispa que enciende la combustión del motor. ¿Cuáles son los tipos de bujías para ...

Ver más