Ventajas y desventajas de la caja CVT

13/07/2018  |  Leer en 6 minutos Ferrer, D. Mantenimiento comentarios

Te contamos las ventajas y desventajas de la caja CVT: Aparte de varias conveniencias para los consumidores, una transmisión variable continua (CVT, por sus siglas en inglés) tiene ciertas desventajas, tales como ruido y alto coste de reparación.

imagen de una caja CVT, transmision cvt ventajas y desventajas

Transmisión variable continua o transmision cvt ventajas y desventajas

De acuerdo con los expertos de Automexico, la transmisión CVT está ampliamente utilizada en numerosos tipos de coches, brindando experiencias distintas con respecto a una transmisión manual convencional o una caja de cambios de doble embrague. En lugar de engranajes, una caja CVT emplea correas metálicas y poleas. Además, viene sin marchas o con marchas virtuales programadas por el productor, mientras que las cajas normales las tienen. En paralelo con varias ventajas, este tipo de transmisión también cuenta con unas imperfecciones comparándose con una caja manual o de doble embrague.

1. Ventajas de la caja CVT

La primera ventaja de esta caja de transmisión es que se optimiza la energía cinética generada. Con una caja CVT, el automóvil siempre funciona con la relación de transmisión necesitada. A diferencia de una caja de cambios manual o automática, una CVT está programada para que la velocidad del motor corresponda con la energía cinética generada.

Posee una estructura más sencilla que otras cajas de cambios.

Conforme a Autoguide, la CVT ayuda al vehículo a consumir menos combustible en comparación con las demás transmisiones. Teóricamente, una CVT siempre pone el motor en un estado apropiado para la energía cinética generada, de tal manera se disminuye el consumo del combustible. En especial, cuando el coche circula en autopistas a velocidad estable, dicha transmisión lo ayuda a ahorrar una buena cantidad de combustible.

En segundo lugar, la CVT cuenta con una estructura poco compleja, es decir, menos componentes que en las cajas convencionales. En vez de un sistema de engranajes complejo, emplea un sistema de poleas cónicas unidas por una correa. De acuerdo con la velocidad del auto, las poleas cambian de posición y así varía la relación de transmisión. Este mecanismo brinda un mejor rendimiento del combustible.

Gracias a su sencilla estructura, la CVT normalmente es más liviana y pequeña que una caja automática tradicional. De ahí que el peso neto del carro se reduce en parte, lo que es de gran importancia para los fabricantes de autos.

Además, el paso de cambios de una CVT se realiza con mayor suavidad respecto a las transmisiones que usan engranajes. Varía de forma continua sin causar saltos ni cambios abruptos en la velocidad como las cajas de cambios convencionales.

2. Desventajas de la caja CVT

Primero, una de las desventajas de las que suelen quejarse los propietarios de coches con una caja CVT es el ruido que emite al operar a altas revoluciones. Es un defecto común de esta transmisión, incluso cuando hacen las transiciones  en las marchas virtuales.

Actualmente, numerosas gamas de autos emplean la transmisión variable continua.

Otra polémica acerca del uso de la caja CVT consiste en un manejo carente de emoción y dinamismo. Por conveniencia y eficiencia de combustible, los usuarios se ven obligados a sacrificar la experiencia de conducción emocionante que pueden obtener con otras cajas de cambios.

La programación de algunas cajas CVT hace que los conductores las den por mal operadas o estropeadas. Esta transmisión funciona con tanta suavidad que normalmente no se puede sentir el paso de marchas. Por lo tanto, quienes no la conozcan probablemente se sorprenden y piensan que es una avería.

Es más, el coste de mantenimiento y reparación de una CVT es elevado, ya que sus componentes son más caros que los de otras transmisiones. También faltan especialistas que conozcan a fondo su estructura, mientras que es más fácil encontrar a mecánicos para el resto de cajas de cambios.  

una cajaj de transmision CVT, transmision cvt ventajas y desventajas

Transmision CVT ventajas y desventajas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Reprogramación: qué es y cuáles son sus pros y contras

Ortega, J. Mantenimiento

Reprogramación: qué es y cuáles son sus pros y contras

Entre las modificaciones más comunes para los autos, se encuentran las reprogramaciones para la computadora. En Automexico te explicamos en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Espejos calefactables, qué son y cómo funcionan

Arteaga, L. Mantenimiento

Espejos calefactables, qué son y cómo funcionan

Los espejos calefactables son un equipamiento muy útil para no perder la visibilidad en caso de que las condiciones climáticas no sean las mejores durante el viaje.

Asistente de mantenimiento de carril, qué es y cómo funciona

Arteaga, L. Mantenimiento

Asistente de mantenimiento de carril, qué es y cómo funciona

El asistente de mantenimiento de carril es un sistema de seguridad activa que puede evitar muchos accidentes.

Factores que influyen en el precio de la afinación del auto

Mendoza, S. Mantenimiento

Factores que influyen en el precio de la afinación del auto

El precio de la afinación del auto depende de diferentes factores, los cuales incluyen desde el tamaño del motor hasta el tipo de productos que se necesitan para el servicio.

Mazda MX-5: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Mazda MX-5: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Mazda es una marca que trascendió en el segmento de los deportivos por el MX-5, un vehículo de diseño deportivo y capacidades emocionantes, conoce sus elementos a revisar y sus precios de servicios.

Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

Ortega, J. Mantenimiento

Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

Los motores diésel son increíblemente distintos a los de gasolina. Tan es así, que hay situaciones cotidianas que los dañan  poco a poco aunque no lo parezca. En Automexico te contamos cuáles son ...

Ver más