¿Quieres calcular el rendimiento de gasolina por kilometro de tu auto? Aprende con estos 7 tips

11/11/2018 Hernández, A. Conducción comentarios

Determinar el rendimiento de gasolina por kilometro de tu coche es un dato que te servirá en múltiples formas para que minimices tu inversión. Una de las ventajas de conocer tu consumo de combustible consiste en saber cuánto gastas exactamente por cada litro que cargas, y al mismo tiempo puedes desarrollar fórmulas propias de ahorro según tu rutina de manejo.

Las variables en este sentido son muchas, tu forma de conducir también podría influir en el rendimiento de gasolina por kilometro.

Existe la creencia generalizada de que un vehículo “promedio” consume 1 litro de gasolina por cada 12 kilómetros recorridos y aunque como fórmula general funcionaría bien, no es una cifra exacta. Pero la verdad es que aquí te vamos a enseñar mediante un simple procedimiento y una sencilla fórmula cómo calcular tu consumo de combustible.

Antes de comenzar, te recomendamos que realices un correcto mantenimiento y de forma regular a tu auto, pues esto contribuirá a tener un buen rendimiento por cada kilómetro recorrido. Una vez dicho esto, comencemos:

Rendimiento de gasolina por kilometro, cómo callcularlo?

Dirígete a una estación de servicio y llena completamente el tanque de combustible

1. Llena el tanque de combustible

Dirígete a una estación de servicio y llena completamente el tanque de combustible de tu auto. No importa el nivel en que se encuentre, lo importante en esta etapa es que el auto quede dotado del máximo de combustible que pueda cargar.

2. Reinicia el cuenta kilómetros

Rendimiento de gasolina por kilometro y lo que debes saber

Debes plantearte una fórmula para medir distancias

Una vez que recargues combustible a la capacidad máxima del tanque debes plantearte una fórmula para medir distancias. En la mayoría de los autos actuales existe un dispositivo conocido como cuentakilómetros u odómetro que te servirá para estos fines. Antes de arrancar debes colocarlo en cero (0). Si tu auto no posee un contador de distancias, simplemente anota el registro del kilometraje que en ese momento tenga el coche.

3. Conduce como normalmente lo haces

A continuación debes conducir como siempre. Circula normalmente según tu rutina y toma las vías que regularmente utilizas. Esta etapa podría tomar algunos días porque la idea es que agotes la gasolina por completo, hasta que se encienda el indicador de que el coche está consumiendo el combustible de reserva.

Cómo calcular el rendimiento de gasolina por kilometro

El valor del litro de combustible te lo informarán en la estación de servicio

4. Llena nuevamente el tanque

No olvides repostar. Aunque para fines de esta práctica no tomaremos en cuenta esta nueva recarga, sí tiene un fin práctico, que no te quedes varado sin gasolina en una autopista.

5. Recolecta datos

En el proceso para saber cuánto combustible consume tu auto debes conocer tres indicadores específicos: capacidad del depósito de gasolina, distancia recorrida y valor del litro de combustible.

El valor del litro de combustible te lo informarán en la estación de servicio en el momento en que recargas. La capacidad del tanque la puedes conocer buscándola en el manual del fabricante o en un relieve ubicado en la tapa del depósito. Si tu auto tiene odómetro debes también registrar la cifra que marca en el momento en que llegaste a la estación de servicio a recargar por segunda vez. Si tu auto no tiene un dispositivo medidor de distancias, simplemente debes tomar el registro del kilometraje y restarle la cifra que tenía cuando llenaste por vez primera el depósito de gasolina (ver paso 2).

6. Realiza una simple operación matemática

Rendimiento de gasolina por kilometro, cómo se calcula?

Calcular tu rendimiento de gasolina por kilometro implica ejecutar una regla de tres

Después de desarrollar las cinco gestiones previas llega el momento de realizar una división. En este punto ya contamos con todas las variables que te servirán para determinar el consumo exacto de tu auto. Entonces toma lápiz y papel, una calculadora también servirá.

Si lo que deseas saber es cuánto puedes recorrer por cada litro de combustible, entonces debes dividir la distancia que circulaste entre la capacidad del depósito de combustible. Por ejemplo, si recorriste 620 kilómetros con un tanque de 50 litros, calculas: 620Km/50L= 12.4Km/L. Esta es la distancia máxima que recorrerás en tu auto con un litro de gasolina.

Si el litro de combustible te cuesta 20 pesos, esto quiere decir que cada 12,4 kilómetro en tu auto te cuesta exactamente veinte pesos.

Si lo que deseas saber es cuánta gasolina consumes por kilómetro recorrido entonces divide la capacidad de tu tanque de combustible entre los kilómetros recorridos con dicha capacidad, es decir: 50L/620 Km = 0.080L/Km. Esto quiere decir que por cada kilómetro recorrido tu auto consume 0.080 litros de combustible.

Con esta fórmula básica que aquí te enseñamos ahora puedes calcular tu rendimiento de gasolina por kilometro y cuánto y cómo estás invirtiendo en tu movilidad. Por supuesto, a partir de aquí puedes tomar otras medidas para aumentar el rendimiento de gasolina por kilometro y asegurarte en términos medibles que ciertamente has reducido el consumo con las fórmulas que estás aplicando.

7. Aumenta la eficiencia

Y ya que has llegado hasta este punto, podemos decirte que si durante tus recorridos tomas rutas que aunque sean menos directas pero en las que vas a frenar menos, ahorrarás combustible. En la mañana, antes de salir de casa, con que calientes el auto un par de minutos y luego conduzcas los primeros 300 metros a una velocidad moderada sin acelerar vigorosamente, ahorrarás combustible. Si cambias marchas de una forma eficiente, ahorrarás combustible. Si en un trayecto relativamente largo conduces a una velocidad constante sin utilizar demasiado el freno o aceleraciones repentinas, ahorrarás combustible. Si mantienes las llantas del auto con la presión adecuada según las recomendaciones del fabricante, ahorrarás combustible. Si no enciendes el aire acondicionado, aumentarás el rendimiento de gasolina por kilometro. Si apagas el motor del auto cuando vas a estar detenido por muchos minutos, ahorrarás.

Con los precios cada vez más en alza de los combustibles, no sólo tu bolsillo te agradecerá este ejercicio, sino también el medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

Bureau, M. Conducción

¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

Te explicamos su origen y lo que debes hacer para evitar uno.

Esta aplicación te ayuda a encontrar dónde estacionarte

Arteaga, L. Conducción

Esta aplicación te ayuda a encontrar dónde estacionarte

'Parkeo' es una aplicación para estacionamiento que te ayuda a encontrar un lugar seguro para estacionarte y te olvides de los franeleros y el parquímetro.

Cómo purgar el anticongelante del auto

Mendoza, S. Conducción

Cómo purgar el anticongelante del auto

El purgado del anticongelante consiste en expulsar todo el aire del interior del circuito de refrigeración, pero se deben seguir ciertos pasos para llevarlo a cabo de forma adecuada. Descubre cómo ...

¿Qué son las llantas Run-Flat? Todo lo que debes saber

Mendoza, S. Conducción

¿Qué son las llantas Run-Flat? Todo lo que debes saber

A menudo existe confusión sobre las características, ventajas y desventajas de las llantas Run-Flat, neumáticos que suelen integrar de serie algunos automóviles de marcas premium.

Muelles para auto: tipos, funciones y cuándo cambiarlos

Ortega, J. Conducción

Muelles para auto: tipos, funciones y cuándo cambiarlos

Muelles para auto son una parte muy importante del funcionamiento de nuestro auto, y aunque no suelen fallar fácilmente, también podrías requerir cambiarlos.

Cómo elegir un buen auto eléctrico usado

Castro, M. Conducción

Cómo elegir un buen auto eléctrico usado

México es un país con un mercado extenso en la industria automotriz, ya sea de autos nuevos o usados, si lo que buscas es un eléctrico, debes de tomar en cuenta algunas precauciones antes de comprar ...

Ver más