Autos híbridos: Ventajas y desventajas

23/10/2018  |  Leer en 11 minutos Hernández, A. Compraventa

El calentamiento global es una penosa realidad que nos está advirtiendo que el punto de no retorno está cerca. En los últimos años las señales de que nuestros hábitos de consumo generan serios estragos en el medio ambiente no podrían ser más visibles y de allí la aparición y auge de los vehículos con bajas o nulas emisiones de partículas contaminantes. Descubre autos hibridos ventajas y desventajas abajo!

Autos hibridos ventajas y desventajas son lo que debes saber antes de adquirirte uno!

Autos hibridos ventajas y desventajas

Los autos eléctricos son muy silenciosos, prácticos y fáciles de manejar

No obstante el despertar de la conciencia verde que hemos visto con la aparición de los autos eléctricos, su aceptación debería ser mayor pues se siguen incrementando cada día los niveles de contaminación. Entre sus causas encontramos no solo las huellas de la producción automotriz convencional sino el pésimo estado del parque automotor ya existente.

Y el final de la vida útil de un automóvil convencional tampoco señala el final de su impacto medioambiental, pues los componentes plásticos que lo integran, los ácidos tóxicos en su batería y muchos  otros dispositivos pueden seguir haciendo estragos.

Ante esta situación, los vehículos amigables con el medio ambiente se presentan como la mejor opción, pues estos llamativos coches reducen las emisiones contaminantes gracias a que no emiten gases de efecto invernadero que dañan el ambiente, tampoco perjudican la salud con el óxido de nitrógeno. Los autos eléctricos son muy silenciosos, prácticos y al mismo tiempo son fáciles de manejar. Las ventajas sobre sus pares que funcionan con gasolina o diesel son significativamente superiores.

Si te interesan los coches eléctricos y quieres saber de forma sencilla y diáfana sobre sus virtudes, aquí Automexico te da cinco razones para comprar uno y así poner tu granito de arena en la lucha por un planeta más sano y armónico.

1. Ventajas de los autos híbridos

1.1. Ahorro de dinero

Autos hibridos ventajas y desventajas que debes saber

Es común que los coches eléctricos se carguen en casa

La gasolina y el diesel son más caros que la electricidad. No importa la distancia que recorras en un tiempo determinado, siempre será más barato trasladarse en un auto eléctrico en comparación con uno de combustión interna. Por lo general, los coches eléctricos se cargan en casa, en donde con una carga completa durante unas siete horas, que te garantizará al menos 150 kilómetros de recorrido, pagarás menos de la quinta parte que con gasolina. La mayoría de los conductores no hace 150 kilómetros por día, lo que extiende la movilidad aún más apalancada en el ahorro. Y aunque el kilowatt por hora subiera de precio, seguiría siendo más económico cargar tu auto en tu casa que en una estación de combustible fósil.

Por otra parte, suele pensarse que un automóvil eléctrico es más caro y esto no necesariamente es así en todos los casos. Ya existen en el mercado una variedad de modelos y precios, sin contar con que adquirir un auto eléctrico de segunda mano disminuiría aún más los costos de inversión. Lo importante en este caso es asegurarse de que se encuentre en buenas condiciones.

1.2. Practicidad y refinamiento

Autos hibridos ventajas y desventajas, auto híbrido de color blanco

Los coches eléctricos son más refinados que los de combustión interna

 Además los motores eléctricos producen poco ruido, es más, bajísimo ruido que producen podría ser tan atrayente como una melodía para algunos gustos.

Incluso a velocidades altas, el sonido de un motor eléctrico es mucho menor que el que produce las llantas al hacer contacto con el pavimento o el ruido del viento, que por cierto es ínfimo porque generalmente los autos eléctricos son bastante aerodinámicos.

La mayoría de los coches eléctricos están configurados con una comodidad superior, pero es la vibración del motor un factor que lo aparta del montón. Y es que tienen menos vibraciones que los modelos convencionales porque los sistemas de propulsión no se circunscriben a las millones de pequeñas explosiones que hacen girar las ruedas de los vehículos a gasolina.

1.3. Cero emisiones contaminantes

La polución producida por el tráfico produce más muertes que los accidentes automovilísticos. Pero los coches eléctricos no emiten gases de efecto invernadero que tanto dañan el ambiente o la salud.

Los vehículos eléctricos son la rápida solución a dos cosas: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la contaminación del aire en los centros urbanos muy poblados como Ciudad de México.

Aunque el impacto positivo de estos autos sea reducido, su limpieza es una buena razón para estimular a los compradores en la elección de su próximo automóvil.

En un sentido más amplio del problema medioambiental, si se producen emisiones contaminantes desde las centrales eléctricas que alimentarán a estos coches, aún así su impacto sería significativamente menor en la calidad del aire circundante en comparación con los autos convencionales a gasolina que emiten muchísimos más  niveles de gases de tipo invernadero.

1.4. Última tecnología

Autos hibridos ventajas y desventajas, carga el auto

Existen funciones que facilitan la conducción

Lo novedoso llama más la atención. Un creciente número de vehículos eléctricos están usando inéditos sistemas de tecnología que no se van a encontrar fácilmente en los modelos de la competencia de propulsión con energía fósil.

Con sistemas capaces de controlar tiempos de carga de la batería, temperatura del motor, bloqueo o desbloqueo del vehículo, y otras opciones de última generación, estos autos y sus características únicas son cada vez más conocidos y por ende, atrayentes.

Existen asimismo funciones de vanguardia que permiten acumular y usar nuevamente la energía cinética que se produce con el frenado, cuya pérdida en los convencionales es la regla.

Existen funciones que facilitan la conducción y también disponen de asientos eléctricos con sistema de calefacción que normalmente se veían en los coches y las gamas más prestigiosas. La mayoría de los eléctricos pueden establecer horas de inicio y parada, recorridos, con la opción de cargar hasta un límite o por porcentaje de la batería o carga establecida.

Entre lo novedoso de la dinámica que incorporan los vehículos eléctricos también está el tema de que la carga de la batería se realiza por lo general en casa, y no muchos coches a gasolina tienen la ventaja de tener una bomba de combustible en el jardín.

1.5. Son muy rápidos

Autos hibridos ventajas y desventajas, estación de recarga de autos hibridos

Autos hibridos ventajas y desventajas

Sí, lo son, y es una de las ventajas y desventajas de autos híbridos. Los motores eléctricos son instantáneos y se sienten muy, muy rápidos. Aunque los coches de combustión podrían ganar el sprint, la corta ráfaga de aceleración de un auto eléctrico es mucho más rápida y eficiente que las revoluciones en un coche con motor de gasolina. Las pesadas baterías suelen colocarse en el suelo del vehículo eléctrico, ello significa que el centro de gravedad es muy bajo. De esta manera estos coches pueden ser conducidos a placer, con una cómoda suspensión para convertirse en coches muy cómodos, pero en los que se puede disfrutar del manejo.

2. Desventajas de los autos híbridos

Los coches híbridos son un concepto de movilidad que en los últimos años no ha parado de ganar popularidad debido a que son múltiples sus ventajas. A diferencia de los sistemas tradicionales, los híbridos son autos que usan dos o más motores, uno de los cuales es eléctrico y el otro de tipo convencional de combustión interna que usa gasolina o diésel. Este tipo de auto no sólo tiene un rendimiento superior de combustible sino que produce menos emisiones contaminantes. En términos simples, un coche dual se podría definir como un auto que cambia entre un motor y otro, siendo el primero alimentado por gasolina o diésel y el segundo por una fuente alternativa.

Todo un universo de expectativa se abre con esta tecnología “verde”, pero como todo en la vida, también vienen ciertas desventajas. Las situaciones no tan ventajosas variarán según el tipo de combustible que utilice el auto híbrido en cuestión, y para despejar las dudas a este respecto, en este artículo de autos hibridos ventajas y desventajas presentamos algunas de éstas:

2.1. Son más costosos

Autos hibridos ventajas y desventajas

Los costos podrían sobrepasar en 200 mil pesos a su par de versión tradicional o estándar

La mayor debilidad de un coche híbrido es que afecta la economía inicial de un conductor convencional. Son autos más caros, mucho más que los que tienen un motor tradicional de combustión interna. Su costo podría sobrepasar en más de 200 mil pesos a su par de versión tradicional. No obstante hay que sacar cuentas a largo plazo, pues esta cantidad extra de dinero podría compensar en el futuro los costos de funcionamiento así como las excepciones que se logran en materia de impuestos.

2.2. Potencia menor

Los coches híbridos tienen dos motores, sí, pero el motor de combustión interna que utiliza gasolina o diésel, que en algunos casos es la principal fuente de energía, es mucho más reducido en sus dimensiones cuando se compara con su par tradicional. Y el motor eléctrico es de baja potencia.    

Cuando se juntan ambas potencias, por lo general, da una combinación menor al compararla con la de un motor tradicional de gasolina. Por eso es que se dice que el híbrido es el coche ideal para el manejo urbano y no para las competiciones de alta velocidad.

2.3. Inferior experiencia de conducción

Nissan Leaf Autos hibridos ventajas y desventajas

La aceleración y la velocidad podrían ser inferiores en los híbridos

Un auto híbrido es una máquina que ha sido diseñada para brindar economía, no velocidad. La velocidad siempre serán inferiores al compararlas con su contraparte de combustión interna. Además, en su proceso de construcción por lo general se dejan de lado los equipamientos con suspensiones deportivas así como otras piezas que mejoran el rendimiento con el fin de ahorrar peso.        

La gran batería que usan por lo general trae como consecuencia que la distribución del peso no sea equitativa, lo que va a afectar irremediablemente la conducción.

2.4. Se gasta más en el mantenimiento

Dos motores es igual a dos cosas por las que hay que pagar en el proceso de mantenimiento. Los rápidos avances de la tecnología y el mayor costo en el mantenimiento que ello implica pueden dificultar las cosas en el momento en que el auto pueda necesitar ser reparado por personal especializado. Y ya de por sí es algo complicado encontrar un mecánico especializado en autos híbridos, también lo será encontrar uno que además del conocimiento tenga también las herramientas necesarias para llevar a cabo la reparación.

Ya hemos presentado todo lo que debes saber antes de llevar un auto híbrido a casa, esperamos que este artículo autos hibridos ventajas y desventajas sea útil para ti ;)

>>> Recomendado para ti: 5 autos que contribuyen a la preservación del medio ambiente, descubre cuáles son

>>> Haz clic para descubrir los pasos que debes saber en el proceso de compraventa de autos en México

>>> Los diferentes tipos de batería que puede tener un auto eléctrico

También te puede interesar