¡No te quedes varada! Mecánica básica para mujeres
Hay que terminar con la idea de que las mujeres no saben de autos. Aprende lo básico para que sepas cómo lidiar ante cualquier emergencia
Aprende lo básico sobre el funcionamiento y cuidado de tu auto para que no te quedes a medio camino
Si bien es de lo más común ver a mujeres al volante, pocas realmente saben cómo actuar ante una emergencia y no solo en el momento de un accidente, sino cuando tu auto te juega una mala pasada y te deja varada en el camino.
No se trata de ser experta en mecánica, pero sí de saber lo básico respecto al funcionamiento del auto, su mantenimiento y qué hacer cuando ocurren las fallas más comunes y no esperar a que alguien llegue a ayudarte.
Por eso en Automexico te ofrecemos una guía básica.
1. Estudia tu auto
Antes de usar tu nuevo vehículo, lee el manual de usuario para que identifiques los diversos elementos y cómo funcionan. Te ayudará a distinguir dónde se encuentran los depósitos de fluidos, cómo funciona cada botón y perilla, qué significan los testigos y el mantenimiento que debe tener tu vehículo
2. Calendario de mantenimiento
Quizá por distracción, por flojera o porque usas diario tu auto, dejas pasar las citas con el mecánico.
Error. Un mantenimiento periódico mantendrá en buen estado tu vehículo, no importa que parezca estar bien. Revisa en el manual de usuario o pregunta en la agencia qué y cuándo tu auto necesita el servicio . Saca una cita y llévalo, esto te ahorrará problemas y dinero.
Lee el manual de usuario y estudia los elementos de tu auto para que sepas identificar qué hay debajo del cofre y qué podría fallar
3. ¿Tu auto no arranca?
Si al momento de encender el vehículo no responde, lo primero que debes comprobar es que tengas combustible.
Puede parecer algo insignificante pero cada que te subas al auto revisa que tenga gasolina suficiente para llegar a tu destino, ya que muchas veces, por descuido, tu auto te podrá dejar a la mitad de camino. No esperes a llegar a la reserva, analiza cuánto te dura un tanque y con base en eso agenda tus idas a la gasolinera.
Si el problema no es el combustible, revisa si hay alguna luz o testigo en el tablero; éste te podría dar un indicio de dónde está la falla.
Si al girar la llave no arranca ni funcionan las luces, quizá puede ser la batería. En ese caso puedes probar cargándola (en el siguiente punto te explicamos cómo).
Si tampoco funciona, lo mejor es que llames a tu aseguradora o a una grúa. Si estás en una calle y no hay manera de empujar tu auto a una orilla, coloca el triángulo de emergencia alejado del auto y espera la llegada de la grúa.
4. Aprende a cargar la batería
Necesitas un juego de cables con pinzas y un auto con batería.
Lo primero que debes hacer es abrir el cofre de ambos autos y conectar las pinzas. Los cables rojos van en los polos positivos y los negros en los negativos.
Después, arranca el coche que tenga batería cargada y déjalo funcionando aproximadamente a 2000 rpm; espera cinco minutos y arranca el auto que estaba descargado. Si funciona, déjalo encendido y retira las pinzas, primero los cables negros y luego los rojos.
Mantén el vehículo encendido cerca de 20 minutos para que se cargue. Si se vuelve a apagar mejor llévalo a un taller.
La limpieza es otra forma de mantener tu auto en buen estado, ya sea que lo laves tú o lo lleves a un autolavado
5. Aprende a cambiar una llanta
Es una habilidad que puede sacarte de muchos apuros y ahorrarte dinero. No es tan complicado aunque sí requiere un poco de fuerza (llegó el momento de ver los efectos del gimnasio).
Recuerda tener una llave de cruz, un gato hidráulico y la llanta de refacción, además de una cuña o piedra.
Estaciónate en un lugar seguro y plano, pon el freno de mano y con la llave de cruz gira los birlos en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta aflojarlos, no es necesario quitarlos.
Pon la cuña en la parte trasera (si cambias la llanta delantera) o adelante si se trata de la rueda trasera.
Coloca el gato hidráulico debajo del chasis y levanta el auto, retira los birlos y la llanta desinflada. Lo siguiente es poner la nueva llanta y colocar los birlos, apriétalos con la llave de cruz. Regresa el auto al piso y lleva la llanta estropeada a una vulcanizadora.
Como punto extra mantén tu auto limpio siempre, por dentro y por fuera. Hazte el hábito de sacar la basura diario: tickets, envolturas ypañuelos desechables.
Lava el auto una vez a la semana, aspíralo y mantenlo ordenado. Evita usarlo de guardarropa u oficina y solo deja lo necesario, eso sí, no olvides tu kit de emergencia y unos zapatos cómodos para manejar.
Hazlo tú misma, es fácil y te ayuda a relajarte, además de que te ahorrarás mucho dinero. Pero si de plano no tienes tiempo, llévalo a un autolavado. Esto hará que luzca mejor y te permite mantenerlo en buen estado.
>>> Te puede interesar: ¡Viaja segura! Tips para cuando conduces sola
Azuara, D. Mantenimiento
Qué es la sonda lambda y cuál es su función
En estas líneas podrás conocer más sobre la sonda lambda y la función que realiza en nuestro auto.
Macuil, J. Mantenimiento
Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona
El carburador es una pieza que se encarga de proveer la mezcla ideal de combustible y aire a un motor de combustión interna de automóviles o motocicletas.
Azuara, D. Mantenimiento
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales
Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.
Macuil, J. Mantenimiento
Cómo funciona el desempañador trasero
El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.
Ortega, J. Mantenimiento
Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener
Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...
Azuara, D. Mantenimiento
Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna
El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.
Ver más
Los más populares
Qué es el NIV y por qué debes revisarlo cuando ...
Filtro antipolen, qué es y cuál es su función
Problemas comunes con los frenos ABS que debes ...
Así debes conducir cuando no sirven los semáforos
Esta aplicación te ayuda a encontrar dónde ...
Los mejores
Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico
Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...
Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...
Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...