Comparativa: Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 vs Honda CR-V EX 2019

12/03/2019  |  Leer en 10 minutos
Comparativa: Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 vs Honda CR-V EX 2019
Mendoza, S. Reseñas 0 comentarios

La Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 se enfrenta contra una de las favoritas del segmento de las SUV compactas, la Honda CR-V EX 2019, una batalla que arroja conclusiones muy interesantes.

Comparativa: Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 vs Honda CR-V EX 2019

La Honda CR-V EX 2019 proyecta confiabilidad desde el primer vistazo

La Honda CR-V EX 2019 busca seguir siendo un éxito en ventas

No pudimos resistirnos a enfrentar a dos de las SUV compactas más populares del mercado, la Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 y la Honda CR-V EX 2019, un duelo intenso porque ambas camionetas tienen fortalezas muy claras mediante las cuales buscan posicionarse como la mejor opción en el segmento.

La propuesta del gigante alemán que busca consolidarse como uno de sus productos estrella en el país choca de frente contra un modelo que no solo ocupa un lugar entre las SUV más vendidas en México, sino de todo el mundo.

1. Comparativa de precios

La Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 se encuentra en el mercado por el precio de:

Versión

Precio

Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019

$429,065

>>> Volkswagen Tiguan 2019: Precios y versiones en México

Por su parte, la Honda CR-V EX 2019 se puede adquirir en el país por la cantidad de:

Versión

Precio

Honda CR-V EX 2019

$434,900

>>> Honda CRV 2019: Precios y versiones en México

La Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 tiene un precio ligeramente menor que su rival

La Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 es ligeramente más económica que su rival

2. Comparativa de exterior

Las dos contendientes se mueven en un rango de dimensiones similares, aunque la Honda CR-V EX 2019 es ligeramente más larga y ancha que su rival. En altura, la diferencia es prácticamente nula, por lo que ambas entregan gran facilidad de acceso.

Ambos conceptos estéticos se encuentran bien desarrollados, por lo que resulta difícil elegir una ganadora en este apartado por tener lugar en el plano subjetivo. En el caso de la Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 hallamos formas más rectas y rectangulares, mientras que la japonesa presume una estructura más curvilínea. Pese a estas diferencias, ambas se perciben como camionetas robustas y confiables.

En equipamiento exterior, las dos comparten varias de sus características, como los faros delanteros halógenos con luces de niebla diurna. Al tratarse de las versiones de entrada, en ninguna contamos con quemacocos, pero sí con espejos eléctricos al color de la carrocería; es necesario aclarar que solo la alemana tiene luces direccionales integradas y con tecnología térmica.

El diseño de la Honda CR-V EX 2019 es un poco más robusto y curvilíneo

La Honda CR-V EX 2019 presenta un diseño un poco más robusto

3. Comparativa de interior

En el interior, las diferencias según Automexico entre la Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 y la Honda CR-V EX 2019 son más notables. Las dos ofrecen una gestión del espacio impresionante, colocándose en lo más alto de la categoría. A pesar de que la primera de ellas entrega unos generosos 760 litros de capacidad de almacenamiento en cajuela, la segunda la rebasa de forma significativa con sus 1,110 litros.

Estos modelos cuentan con vestiduras de los asientos en tela y resultan muy confortables, pero la Honda CR-V EX 2019 solo permite el ajuste de altura en la plaza del conductor, mientras que la SUV de Volkswagen entrega este beneficio en ambos asientos. La disposición de los controles en la consola central en ambos casos resulta correcta y funcional. En el apartado estético, el modelo nipón saca ventaja al generar la sensación de estar en un ambiente de mayor elegancia. La Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 tiene materiales de buen tacto, pero se perciben de menor calidad que su contrincante en esta comparativa.

Entre los puntos a favor del auto del fabricante europeo encontramos volante multifunción con revestimiento en piel, por lo que genera una sensación muy agradable al tacto, además de que también tiene levas de cambio. De igual forma, el encendido de la unidad se realiza con botón, mientras que la camioneta de Honda carece de esta funcionalidad.

Del otro lado, la representante asiática presume algunas características adicionales como climatizador bizona y la cámara de visión trasera, una funcionalidad que Volkswagen decidió no incluir en su versión de entrada.

Para el infotenimiento, la variante más básica de la Tiguan se muestra más completa e intuitiva con su pantalla táctil de 6.5 pulgadas a color, mientras que su contrincante se queda en las 5 pulgadas. Además, también cuenta con lector de tarjetas SD y un sistema de audio con 6 bocinas contra las 4 del modelo de Honda.

La Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 cuenta con botón de encendido

La Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 saca ventaja en el tema de equipamiento

4. Comparativa de seguridad

En el apartado de seguridad, tanto la Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 como la Honda CR-V EX 2019 se comportan a la altura, aunque la germana saca el pecho por sus múltiples sistemas de asistencia para la conducción.

Entre las características compartidas están las 6 bolsas de seguridad (conductor y acompañante, tipo cortina, laterales delanteros), frenos ABS, sistema de distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado de emergencia, alarma e inmovilizador de motor, anclaje para asientos infantiles ISOFIX, cinturones delanteros y traseros inerciales, freno de estacionamiento eléctrico, indicador de presión de neumáticos, control de estabilidad y control de tracción.

La Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 se presenta más completa al añadir detector de cansancio, sistema de corte de alimentación de combustible en caso de impacto y función de freno multicolisión, entre otros sistemas.

El sistema de seguridad de la Honda CR-V EX 2019 está muy completo

La Honda CR-V EX 2019 ofrece un sistema de seguridad completo

5. Comparativa de desempeño

La mecánica de la SUV alemana se basa en un motor 4 cilindros turbo de 1.4 litros con 150 caballos de fuerza y 184 lb-pie de torque, que ofrece mejores números de consumo de combustible que el motor 4 cilindros de 2.4 litros de su contraparte. La Honda CR-V EX 2019 entrega una mayor potencia de 180 caballos de fuerza y 180 lb-pie de torque. La primera marcha con una transmisión DSG de 6 velocidades, mientras que la segunda porta una caja automática CVT.

Entre los puntos fuertes de la Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 se encuentra una sensación de mayor control, ya que su rival tiene amortiguadores muy suaves que apuestan por el confort, pero que generan inercias en el movimiento de la carrocería en determinadas maniobras. En pocas palabras, existe una menor respuesta dinámica que, a pesar de no ser grave, si la coloca por debajo en este apartado.

Las cartas fuertes de la japonesa se presentan en la aceleración, ya que entrega un despegue mucho más certero. El motor de su rival queda a deber de forma clara y puede sentirse demasiado torpe para intentar rebases. Asimismo, la Honda CR-V EX 2019 sale mejor parada en las pruebas de frenada de 100 a 0 km/h.

La conducción de la Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 queda a deber

El manejo de la Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 resulta decepcionante a la hora de acelerar

6. Conclusión

La versión de entrada de la Volkswagen Tiguan 2019 tiene elementos muy interesantes para competir en el segmento y, con plena seguridad, estará entre las favoritas de muchos por la reputación que acompaña a la marca; sin embargo, la comparativa arroja como clara vencedora a la Honda CR-V EX 2019, no solo por la fiabilidad que también provoca la empresa nipona, sino porque no decepciona en ninguna línea.

Si bien es cierto que la Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 puede sacar ligera ventaja en el tema de equipamiento o pruebas específicas de desempeño, la contendiente de la compañía con sede en Tokio se presenta más equilibrada en un análisis general. Además de ofrecer un manejo más divertido por su buena respuesta a la hora de acelerar, gestiona de mejor forma el espacio en cajuela y cabina por un precio ligeramente superior.

La Honda CR-V EX 2019 tiene una ligera ventaja sobre la representante de Volkswagen

La Honda CR-V EX 2019 se coloca por arriba de su rival en un análisis general

Tal vez te interesa:

>>> En comparativa: Mazda CX-5 2019 Signature 2WD vs. Honda CR-V 2019 Touring

>>> Volkswagen Tiguan Highline 2019: Ventajas y desventajas

Publicaciones Relacionadas ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Volkswagen Golf 2019: Ventajas y Desventajas

Mendoza, S. Reseñas

Volkswagen Golf 2019: Ventajas y Desventajas

El Volkswagen Golf Highline 2019 es uno de los modelos más emblemáticos del gigante alemán, un hatchback compacto que goza de gran popularidad en el mercado nacional.

Volkswagen Virtus 2020: Ventajas y Desventajas

Arteaga, L. Reseñas

Volkswagen Virtus 2020: Ventajas y Desventajas

El Volkswagen Virtus Comfortline 2020 es la versión que llega a nuestro país con la intención de convertirse el nuevo súper ventas de la marca.

Volkswagen Jetta 2019: Ventajas y Desventajas

Ortega, J. Reseñas

Volkswagen Jetta 2019: Ventajas y Desventajas

El Volkswagen Jetta GLI 2019 es lo que el GTI es para el Golf: una edición más deportiva y emocionante de un auténtico clásico viviente de la marca alemana. Para 2019 incluye una edición de ...

Volkswagen Golf R 2019: Ventajas y Desventajas

Azuara, D. Reseñas

Volkswagen Golf R 2019: Ventajas y Desventajas

El Volkswagen Golf R 2019 es la versión más radical del Golf, aún más que el GTI, llegó a nuestro país para cerrarles el paso a sus rivales.

Volkswagen Gol 2019: Ventajas y Desventajas

Arteaga, L. Reseñas

Volkswagen Gol 2019: Ventajas y Desventajas

El Volkswagen Gol no ha tenido grandes cambios desde que llegó al mercado en 2009, pero aquí hablaremos de la Volkswagen Gol Edicion Aniversario.

Comparativa: Volkswagen Saveiro Pepper 2019 vs. Chevrolet Tornado LT 2019

Morante, L. Reseñas

Comparativa: Volkswagen Saveiro Pepper 2019 vs. Chevrolet Tornado LT 2019

Volkswagen y Chevrolet tienen entre sus opciones una opción de pick-up compacta, versátil y eficiente, ideal tanto para uso personal como para el trabajo rudo :Volkswagen Saveiro Pepper 2019 vs. ...

Ver más

¿Qué estás buscando?

Los más populares

Los mejores

RECOMENDADOS PARA TI