¿Cómo iniciarse en la conducción de alto desempeño?

06/06/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
¿Cómo iniciarse en la conducción de alto desempeño?

Definitivamente una de las metas de la mayoría de los entusiastas de los automóviles es conducir como profesionales y también convertirse en piloto de carreras.

La conducción de alto desempeño está enfocada primordialmente a lograr un buen resultado en los circuitos, aprenderse el trazado y dominar el vehículo al conocer sus límites. Toma en cuenta que esto solamente se aplica para el manejo en condiciones controladas como en pistas o zonas abiertas, ya que en las vías o carreteras esto puede desencadenar un accidente.

Conducir como los profesionales requiere de tiempo, dinero y práctica constante, por lo que también hay una gran cantidad de cursos para perfeccionar las técnicas de manejo en pista. En este tipo de entrenamiento las condiciones son controladas, tendrás la asistencia de especialistas y podrás practicar en un circuito con un vehículo preparado al lado de un instructor.

Por otra parte, los cursos de manejo profesional pueden llegar a tener un costo elevado por la pista y vehículos utilizados, porque también hay unos más especializados en donde se utilizan deportivos. Pero no te preocupes porque hay otras opciones económicas y emocionantes para que te vayas preparando y mejorar tus habilidades.

BMW M2 Track Day

Las marcas de lujo también ofrecen cursos de manejo, aunque son caros

1. Los go karts

Los go karts son una de las maneras más fáciles, económicas y divertidas para comenzar a instruirse para tener un manejo de alto rendimiento. Puedes ser partícipe de este tipo de competencias en diversos lugares del país, que cuentan con pistas cortas pero técnicas y emocionantes. En la Ciudad de México hay establecimientos especializados que incluso tienen costos accesibles, puedes practicar y divertirte con tus amistades.

Por otra parte, los go karts también tienen una parte profesional enfocada sólo para entusiastas. Por esta razón esta disciplina se ha posicionado como uno de los orígenes en las carreras para los pilotos más importantes. Es necesario mencionar que aunque estos vehículos se vean pequeños, el costo para los campeonatos y mantenimiento puede ser alto.

go karts

Hay servicios de renta de go karts, este puede ser un primer acercamiento

2 . Track Days o eventos en pista

México es un país que tiene una gran cantidad de circuitos, por lo que cada fin de semana es común ver eventos de club de autos o Track Days disponibles para los entusiastas. Si estás afiliado a un grupo o solamente quieres conducir tu vehículo, puedes ir a practicar al circuito más cercano; previamente revisa las fechas, disponibilidad, cuotas y requisitos de seguridad.

Si vas a entrar a un Track Day recuerda seguir las indicaciones de seguridad, no seas impulsivo al conducir y deja pasar a los demás. Por otra parte, recuerda tener tu vehículo en condiciones óptimas con las llantas en buen estado. Para mejorar la experiencia en estos eventos, puedes pedirle recomendaciones a otros conductores de cómo tomar las curvas y obtener mejores tiempos.

Audi R8

Los Track Days son una buena manera de practicar, sin embargo hay que tener precaución

3. Viendo videos y practicando en los videojuegos

Sonará un poco banal, pero una forma de introducirse a conducir de una mejor manera es viendo videos de tutoriales en internet. Estos pueden explicarnos de diversas maneras algunas técnicas para tener un alto desempeño para los circuitos, así como “onboards” en circuitos para ver la velocidad y curvas.

Por otra parte, los videojuegos también pueden ser un excelente complemento para reforzar tus conocimientos, esto debido a que ofrecen miles de posibilidades. En este caso no es necesario tener un volante ni una gran pantalla, con el control es suficiente para que veas cómo un vehículo acelera, su sonido y comportamiento en la pista; también te puedes aprender el trazado.

Forza Motorsport

Los videojuegos son una buena forma de practicar y ampliar tus conocimientos

4. Cursos especializados

Como ya se había mencionado al inicio, los cursos especializados son la forma más costosa, sin embargo, estos con los expertos tendrás toda la atención personalizada para que no sólo mejores tus tiempos, también te aprendas diversas técnicas de frenado, aceleración y cómo tomar las curvas de mejor manera.

Las marcas de lujo no se quedan atrás en este aspecto, ya que compañías como BMW, Cadillac, Porsche y Mercedes-Benz ofrecen experiencias para sus clientes en circuitos especializados con la posibilidad de conducir con un instructor. Estos cursos tienen un precio desde los 20 mil pesos, ya que la capacitación es durante todo el día y se pueden manejar los vehículos más potentes.

Los cursos especializados son la mejor manera para instruirte, debido a que su costo podrá ser alto, pero toda la experiencia que ofrecen hacen que valgan la pena. Por otra parte, es importante mencionar que si adquieres un vehículo nuevo de lujo de alto rendimiento podrías preguntar y obtener un descuento para un curso organizado por la compañía.

BMW Serie 5

Marcas como BMW ofrecen experiencias de alto rendimiento

>>> Te puede interesar: Tips para para sobrevivir en un Track Day

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Castro, M. Conducción

Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Definitivamente, las fotomultas son una de las peores noticias que nos podemos encontrar, sin embargo debemos de consultar las fotomultas si vivimos en Puebla.

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

El hoy no circula CDMX es una de las medidas de tránsito que de plano se nos podrían olvidar, conoce todo para que sepas cuándo no circulas y no te lleves una mala sorpresa.

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Morante, L. Conducción

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Si vives en lugares caóticos como la Ciudad de México y quieres aprender a manejar, una buena idea es hacerlo con personal capacitado. Conoce más sobre los cursos de manejo en CDMX, sus ventajas y ...

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

Azuara, D. Conducción

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

A continuación podrás encontrar los distintos tipos de amortiguadores que existen para tu auto.

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Morante, L. Conducción

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Viajar con tu mascota no tiene por qué ser tan complicado y al contrario, puede ser una experiencia muy divertida siempre y cuando sigas las medidas básicas de seguridad y te apoyes de algunos ...

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Castro, M. Conducción

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Si compramos un vehículo usado es importante tomar en cuenta el tema de dar de alta el vehículo, conoce los requisitos y costo para cumplir con este trámite.

Ver más