Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

05/06/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Bureau, M.
Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

Atrévete a realizar este test para que seás qué tan buen conductor eres.

Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

Ser buen conductor implica muchas cosas

Conducir es una actividad maravillosa, llena de emoción y diversión, sin embargo, también es una acción que requiere cualidades específicas para practicarse de manera segura y sin riesgos.

Si crees que eres un buen conductor abajo te dejamos 10 puntos que debes cubrir para confirmar que lo eres por qué no lo lees y nos dejas en la caja de comentarios con cuantos cumples tú.

1. Respetas los límites de velocidad

Este es quizá el punto más básico para considerarse un buen conductor y es que no importa cuánta prisa tengas, siempre debes respetar los límites de velocidad, pues están diseñados para mantenerte a salvo dependiendo del tipo de vialidad en la que estás transitando. Con ellos las probabilidades de un accidente se reducen considerablemente. Si siempre respetas el límite de velocidad, no importando la situación ¡Felicidades! Acabas de obtener tu primera palomita.

Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

Respetar los límites de velocidad habla muy bien de ti

2. Siempre usas el cinturón de seguridad

Otra regla de seguridad de oro es siempre y ante cualquier circunstancia utilizar el cinturón de seguridad y es que este artefacto salva alrededor de 8000 vidas al año, por lo que es un aditamento indispensable al usar tu auto. Si eres de esos que no esperan hasta que suene la alarma de cinturón y se lo colocan desde que entran al auto entonces tienes otra palomita.

3. No conduces cuando bebas

Todo buen conductor sabe que las drogas, el alcohol y los vehículos son una pésima combinación, pues a nivel mundial provocan una gran cantidad de muertes y accidentes al año. Por esto mismo sabemos que como eres un excelente conductor, siempre viajas con un chofer designado cuando vas a tomar en una fiesta o decides dejar tu auto y utilizar el transporte público, si esto es así, tienes otra palomita.

Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

No beber cuando conduces también te hace un buen conductor

4. Programas tu ruta antes de salir y no utilizas el celular mientras conduces

Hombre precavido vale por 2 y en el caso de un conductor todos sabemos que lo ideal es programar la ruta en el GPS de tu auto antes de arrancar y no utilizar el celular mientras manejas, ya sea delegando la respuesta de las llamadas a algún acompañante o activando el sistema de voz de tu auto para poder contestar sin distraerte. Si todo lo anterior lo haces tú, entonces felicidades, ya tienes una nueva palomita.

5. No te maquillas ni comes en el auto

Todo buen conductor se levanta temprano para realizar todas sus actividades de aseo personal y arreglo antes de salir de casa, para que a la hora de manejar no haya ninguna distracción que pueda afectar tu camino o provocar un accidente que todos lamentaremos. Si eres de estos madrugadores que no les importa levantarse media hora antes para poder arreglarse entonces perfecto, ya llevas otra nueva palomita.

Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

Levantate temprano para no tener que comer o maquillarte en el coche

6. Extremas precauciones cuando hay condiciones climatológicas adversas

El conductor experto sabe que las condiciones del clima pueden afectar gravemente el agarre y la respuesta de nuestro vehículo por lo que cuando hay lluvia, nieve o sol de frente hay que extremar precauciones y manejar con toda la pericia de la que dispongamos para no ser víctima de un accidente. Todo buen conductor tiene que estar preparado contra cualquier situación y ser precavido con el clima, si eres así entonces ya llevas otra palomita en tu haber.

7. Conoces muy bien tu reglamento de tránsito

Suena hasta de burla, pero sé sincero contigo mismo, ¿cuándo fue la última vez que te dedicaste a leer el reglamento de tránsito de tu localidad? Seguramente la respuesta es que ni siquiera lo has leído, aunque si no es así y lo tienes perfectamente estudiado, felicidades porque eres uno de los pocos conductores que pasa este punto con una palomita.

Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

Una regla muy importante es: siempre usar el cinturón de seguridad

8. Usas espejos, luces y direccionales cuando es necesario

La buena conducta al conducir va mucho más allá de solamente respetar los señalamientos de tránsito, pues todo buen conductor sabe que el uso de espejos es vital para evitar un accidente y que encender las luces cuando comienza a anochecer y usar las direccionales son la mejor manera de avisar a otros conductores, ciclistas y peatones lo que vas a hacer a continuación y así todos puedan estar preparados. Si haces uso de todos estos recursos correctamente entonces puedes anotarte otra palomita más.

9. No te estacionas en doble fila y respetas los lugares de estacionamiento y los cajones reservados

Cuando conduces siempre debes estar consciente de que no eres el único que está buscando un lugar de estacionamiento, por lo que a pesar de la frustración que puede provocar no encontrar un espacio no te estacionas en doble fila, aunque eso represente tener que dejar tu auto 50 o 60 metros más lejos de tu destino. Mucho menos haces uso indebido de los cajones de estacionamientos públicos dejando tu auto ocupando dos o estacionándote en lugares reservados para discapacitados o para autos eléctricos (cuando tú conduces un auto de gasolina). Si cumpliste con todos estos puntos entonces ¡Felicidades! Tienes una nueva palomita.

>>> Te recomendamos: Esto puede pasarle a tu coche si te estacionas en lugares prohibidos

Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

Siempre ten precaución cuando las condiciones climatológicas no sean favorables

10. Respetas al peatón, motociclista, ciclista y a otros autos

¿Cuántas veces no te ha tocado ver a conductores indecentes que en un semáforo se detienen justo donde están las cebras del paso peatonal, o en el lugar reservado para bicicletas y motos, obstruyendo el tráfico y entorpeciendo el cruce de los peatones? También hay muchos otros conductores que en una fila de acceso vehicular deciden adelantar por el siguiente carril y luego meterse a la fila, entorpeciendo la entrada y provocando más tránsito.

La buena noticia es que como tú eres un conductor experto sabes que el peatón siempre tiene la preferencia, que las cebras de cruce son intocables y que en un cruce sin semáforo siempre hay que aplicar el uno y uno para agilizar el tráfico, además de que jamás te metes a las filas de acceso porque sabes que eso solo provoca caos, así que si cumples todas estas reglas entonces queremos decirte que ¡acabas de obtener tu última estrellita!

>>> Tips para ser un buen copiloto en carretera

Trata de calcular tu ruta 

► Puntuación

Ahora si viene la hora de la verdad. Cuenta las palomitas que obtuviste en este proceso y anota en qué tipo de conductor estás.

  • 0 a 4 palomitas

Conductor gandalla: Eres un conductor que se aprovecha de cada oportunidad que ve para intentar sacar provecho sin pensar en todos los demás a su alrededor. No respetas los señalamientos viales, a los peatones ni a otros conductores. Recuerda que todos los autos a tu alrededor tienen la misma premura por llegar a su trabajo y todos quieren también llegar a casa para descansar así que cambia tu actitud y comienza a conducir de manera correcta, todos nos veremos beneficiados, incluido tú.

  • 5 a 8 palomitas

Conductor promedio: Eres un conductor que intenta respetar los señalamientos y las indicaciones viales, pero a veces las prisas y el estrés te hacen perder los estribos por lo que terminas cometiendo faltas que te ponen en riesgo de recibir una multa o de verte envuelto en un accidente que en el mejor de los casos te quitará mucho tiempo y en el peor podría acabar con tu vida.

No te pongas en riesgo y mejora tus hábitos de conducción, recuerda que tu salud y la de los demás está en juego y que un accidente de tránsito no es cosa de juego.

  • 9 y 10 palomitas

Conductor ejemplar: Eres un ejemplo al conducir y todos deberían seguir tu ejemplo, es bueno saber que aún con el caos que existe en esta ciudad tú aún sigues respetando todos los señalamientos y no te importa pasar un poco más de tiempo en la fila de acceso o buscando un lugar de estacionamiento con tal de no romper las reglas.

Si este es tu caso te pedimos por favor que incites a otros conductores cercanos a ti a que se sumen a este movimiento para mejorar la movilidad en la ciudad y todos vernos beneficiados por las buenas costumbres al conducir.

Déjanos en la cajita de comentarios tu puntuación y en qué puntos no cumples con las reglas del buen conductor, te recordamos que buenas costumbres de manejo no solo te benefician a ti, benefician a toda la ciudad.

>>> Te puede interesarTips de manejo defensivo

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Ver más