Tips de manejo defensivo

Aprender las técnicas de manejo defensivo reducirá de forma considerable el riesgo de que sufras un accidente.
- Causas principales de los accidentes automovilísticos en México
- ¿Cuidas tus ojos? Revisa tu vista y evita accidentes de tránsito
- Las consecuencias fatales de un accidente a baja velocidad
Tips de manejo defensivo
Tomar el volante del coche es una gran responsabilidad. Prueba de ello, las miles de muertes que ocurren cada año por accidentes de tránsito. Nadie quiere tener un percance vial o ser protagonista de un choque. En el mejor de los casos, no pasará de un pequeño daño en la carrocería o una simple llamada a los seguros para que se encarguen de la reparación. Sin embargo, un siniestro también puede tener consecuencias graves como personas lesionadas o fallecidas.
Frecuentemente, quienes sufren algún accidente creen que era algo evitable si hubieran tomado otra decisión o seguido su instinto. El gran problema reside en que las múltiples ocupaciones o las prisas impiden que las personas se enfoquen al 100% en la conducción. Asimismo, evita que los automovilistas adopten tips de manejo y hábitos para reducir los riesgos, tanto para las personas en el coche como para los demás actores sobre las vialidades.
Por ello, cobra especial importancia la enseñanza del manejo defensivo, el cual tiene como objetivo la formación de conductores proactivos en vez de reactivos. A continuación, Automexico te presenta todo lo que debes saber sobre este estilo de conducción que salva vidas y evita accidentes.
El manejo defensivo también implica preocuparse por el estado del coche y el mantenimiento preventivo
1. Qué es el manejo defensivo
El manejo defensivo no tiene una definición universal, sin embargo, puede entenderse como un estilo de conducción que se vale de diferentes técnicas para reducir los riesgos de accidente y los problemas causados por otros actores sobre la avenida o carretera. La clave de este tipo de manejo es que la seguridad se fija como la máxima prioridad, por lo que no se toman decisiones basadas en el tiempo disponible para llegar al destino, las prestaciones del coche o el estado de ánimo.
De acuerdo con los instructores experimentados, la mayoría de los accidentes viales se evitarían si los automovilistas siguieran un conjunto de reglas simples. Además, señalan que las técnicas de manejo defensivo no solo ayudan a garantizar la seguridad propia y de nuestros acompañantes, sino que también mejoran el rendimiento de combustible y someten a menos tensión la mecánica del coche.
Antes de entrar de lleno a las técnicas, es fundamental que adoptes una postura preventiva sobre el mantenimiento del vehículo. Esto quiere decir que no esperes a revisar el estado de tu automóvil hasta que presente una falla, sino que optes por la evaluación preventiva para garantizar que los frenos, la dirección, las bolsas de aire y demás sistemas funcionan de manera correcta.
Existen diferentes técnicas que pueden ser de gran ayuda para reducir el riesgo de accidente
2. Técnicas de manejo defensivo
Aunque no existe un manual de manejo defensivo universal, sí encontrarás numerosas fuentes relacionadas con el tema. En la mayoría de ellas, hacen referencia a una serie de técnicas de manejo defensivo. Todas ellas son bastante explícitas sobre la postura que debes adoptar cada vez que conduzcas.
De igual manera, no dudes tomar un curso de manejo defensivo. Sobre el papel, todas las escuelas de conducción enseñan estas técnicas a sus estudiantes. Sin embargo, algunas de ellas ponen mayor énfasis en que sus alumnos realmente interioricen la importancia de la conducción defensiva para evitar siniestros que puedan cobrar vidas o provocar accidentes de gravedad.
No conduzcas cansado
Uno de los tips de manejo defensivo más comunes es no conducir si no tienes la energía suficiente. Muchas personas tratan de ignorar el sueño con un café o refresco, pero esto puede solo surte efecto por periodos cortos. Lo ideal es detener el coche y tomar un descanso o, en su defecto, que alguien en mejores condiciones se ponga al volante. Muchos accidentes ocurren cada año debido a un conductor cansado o que se quedó dormido por una fracción de segundo.
Presta atención a tu entorno
Esta es una de las bases del manejo defensivo. Es fundamental que, sin desviar por tiempos prolongados la vista del camino, seas capaz de monitorear todo lo que ocurre alrededor. Revisa los espejos con frecuencia y escanea lo que sucede sobre la vía al menos cada 20 segundos. Muchas personas caen en el error de llevar la mirada fija sobre el camino por tiempos prolongados, limitándose a ver los espejos hasta que van a realizar alguna maniobra o cambio de carril. Si eres consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor, estarás en mejor posición de tomar decisiones que puedan salvar vidas.
Acostúmbrate a monitorear tu entorno de forma frecuente
Aléjate de los conductores agresivos
Si detectas que un coche se mueve de manera agresiva, es momento de tomar una decisión. Esta puede ser desde dejar la vía libre para facilitar el adelantamiento o detenerse en una zona segura para que se aleje. Si el vehículo se mueve de manera errática o demasiado peligrosa, lo mejor será tomar una salida de la carretera de forma segura. Aunque te retrases en el viaje, más vale perder algunos minutos en volver a la ruta antes que tener un accidente fatal.
No dependas de otros conductores
No asumas que los demás conductores reaccionarán de forma cortés o respetuosa con los señalamientos viales. Siempre te encontrarás con personas que no te dejarán entrar a un carril o que realizarán incorporaciones prohibidas. El manejo defensivo implica ejecutar movimientos teniendo presente el peor de los escenarios.
Jamás asumas que otro conductor debe reaccionar de manera cortés
Maneja a velocidades moderadas
Estar dentro de los límites de velocidad no solo evitará que tengas multas de tránsito, sino que también te dará mayor control sobre el coche ante cualquier eventualidad. Es importante resaltar que estos límites se establecen para el manejo en condiciones ideales. Por ello, la recomendación es conducir más cerca del límite inferior que “coquetear” con el máximo permitido.
Gestiona los riesgos
Es posible que te encuentres en un escenario donde existen múltiples riesgos de accidente. Cuando esto sucede, lo que debes hacer es jerarquizarlos para eliminarlos uno a la vez, a fin de que no tengas que estar expuesto a ellos por períodos prolongados. El manejo defensivo también contempla eliminar todas las distracciones al interior del coche, las cuales pueden ser desde consultar el celular con frecuencia hasta llevar la música a un volumen excesivo.
Elimina las distracciones mientras te encuentras al volante
>>> Te puede interesar: Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

- ¿Cómo actuar luego de un accidente?
- 5 tips para rebasar con más seguridad
- ¿Cómo manejar de forma adecuada en las curvas?

Morante, L. Conducción
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia
La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Macuil, J. Conducción
Cómo usar el claxon de la forma correcta
Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Castro, M. Conducción
Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla
Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Mendoza, S. Conducción
Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua
Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Mendoza, S. Conducción
Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos
Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Ortega, J. Conducción
Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas
En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.
Ver más
Los más populares

Todo lo que debes saber sobre el refrendo ...

Todo lo que debes saber sobre el control ...

Instrucciones para el pago de derecho vehicular ...

Revalidación vehicular en Chihuahua: Todo lo que ...

Esto es lo que debes saber sobre el pago de ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
