Tips de manejo defensivo

04/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Tips de manejo defensivo

Aprender las técnicas de manejo defensivo reducirá de forma considerable el riesgo de que sufras un accidente.

Tips de manejo defensivo

Tomar el volante del coche es una gran responsabilidad. Prueba de ello, las miles de muertes que ocurren cada año por accidentes de tránsito. Nadie quiere tener un percance vial o ser protagonista de un choque. En el mejor de los casos, no pasará de un pequeño daño en la carrocería o una simple llamada a los seguros para que se encarguen de la reparación. Sin embargo, un siniestro también puede tener consecuencias graves como personas lesionadas o fallecidas.

Frecuentemente, quienes sufren algún accidente creen que era algo evitable si hubieran tomado otra decisión o seguido su instinto. El gran problema reside en que las múltiples ocupaciones o las prisas impiden que las personas se enfoquen al 100% en la conducción. Asimismo, evita que los automovilistas adopten tips de manejo y hábitos para reducir los riesgos, tanto para las personas en el coche como para los demás actores sobre las vialidades.

Por ello, cobra especial importancia la enseñanza del manejo defensivo, el cual tiene como objetivo la formación de conductores proactivos en vez de reactivos. A continuación, Automexico te presenta todo lo que debes saber sobre este estilo de conducción que salva vidas y evita accidentes.

Tips de manejo defensivo 1

El manejo defensivo también implica preocuparse por el estado del coche y el mantenimiento preventivo

1. Qué es el manejo defensivo

El manejo defensivo no tiene una definición universal, sin embargo, puede entenderse como un estilo de conducción que se vale de diferentes técnicas para reducir los riesgos de accidente y los problemas causados por otros actores sobre la avenida o carretera. La clave de este tipo de manejo es que la seguridad se fija como la máxima prioridad, por lo que no se toman decisiones basadas en el tiempo disponible para llegar al destino, las prestaciones del coche o el estado de ánimo.

De acuerdo con los instructores experimentados, la mayoría de los accidentes viales se evitarían si los automovilistas siguieran un conjunto de reglas simples. Además, señalan que las técnicas de manejo defensivo no solo ayudan a garantizar la seguridad propia y de nuestros acompañantes, sino que también mejoran el rendimiento de combustible y someten a menos tensión la mecánica del coche.

Antes de entrar de lleno a las técnicas, es fundamental que adoptes una postura preventiva sobre el mantenimiento del vehículo. Esto quiere decir que no esperes a revisar el estado de tu automóvil hasta que presente una falla, sino que optes por la evaluación preventiva para garantizar que los frenos, la dirección, las bolsas de aire y demás sistemas funcionan de manera correcta.

Tips de manejo defensivo 2

Existen diferentes técnicas que pueden ser de gran ayuda para reducir el riesgo de accidente

2. Técnicas de manejo defensivo

Aunque no existe un manual de manejo defensivo universal, sí encontrarás numerosas fuentes relacionadas con el tema. En la mayoría de ellas, hacen referencia a una serie de técnicas de manejo defensivo. Todas ellas son bastante explícitas sobre la postura que debes adoptar cada vez que conduzcas.

De igual manera, no dudes tomar un curso de manejo defensivo. Sobre el papel, todas las escuelas de conducción enseñan estas técnicas a sus estudiantes. Sin embargo, algunas de ellas ponen mayor énfasis en que sus alumnos realmente interioricen la importancia de la conducción defensiva para evitar siniestros que puedan cobrar vidas o provocar accidentes de gravedad.

No conduzcas cansado

Uno de los tips de manejo defensivo más comunes es no conducir si no tienes la energía suficiente. Muchas personas tratan de ignorar el sueño con un café o refresco, pero esto puede solo surte efecto por periodos cortos. Lo ideal es detener el coche y tomar un descanso o, en su defecto, que alguien en mejores condiciones se ponga al volante. Muchos accidentes ocurren cada año debido a un conductor cansado o que se quedó dormido por una fracción de segundo.

Presta atención a tu entorno

Esta es una de las bases del manejo defensivo. Es fundamental que, sin desviar por tiempos prolongados la vista del camino, seas capaz de monitorear todo lo que ocurre alrededor. Revisa los espejos con frecuencia y escanea lo que sucede sobre la vía al menos cada 20 segundos. Muchas personas caen en el error de llevar la mirada fija sobre el camino por tiempos prolongados, limitándose a ver los espejos hasta que van a realizar alguna maniobra o cambio de carril. Si eres consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor, estarás en mejor posición de tomar decisiones que puedan salvar vidas.

Tips de manejo defensivo 3

Acostúmbrate a monitorear tu entorno de forma frecuente

Aléjate de los conductores agresivos

Si detectas que un coche se mueve de manera agresiva, es momento de tomar una decisión. Esta puede ser desde dejar la vía libre para facilitar el adelantamiento o detenerse en una zona segura para que se aleje. Si el vehículo se mueve de manera errática o demasiado peligrosa, lo mejor será tomar una salida de la carretera de forma segura. Aunque te retrases en el viaje, más vale perder algunos minutos en volver a la ruta antes que tener un accidente fatal.

No dependas de otros conductores

No asumas que los demás conductores reaccionarán de forma cortés o respetuosa con los señalamientos viales. Siempre te encontrarás con personas que no te dejarán entrar a un carril o que realizarán incorporaciones prohibidas. El manejo defensivo implica ejecutar movimientos teniendo presente el peor de los escenarios.

Tips de manejo defensivo 4

Jamás asumas que otro conductor debe reaccionar de manera cortés

Maneja a velocidades moderadas

Estar dentro de los límites de velocidad no solo evitará que tengas multas de tránsito, sino que también te dará mayor control sobre el coche ante cualquier eventualidad. Es importante resaltar que estos límites se establecen para el manejo en condiciones ideales. Por ello, la recomendación es conducir más cerca del límite inferior que “coquetear” con el máximo permitido.

Gestiona los riesgos

Es posible que te encuentres en un escenario donde existen múltiples riesgos de accidente. Cuando esto sucede, lo que debes hacer es jerarquizarlos para eliminarlos uno a la vez, a fin de que no tengas que estar expuesto a ellos por períodos prolongados. El manejo defensivo también contempla eliminar todas las distracciones al interior del coche, las cuales pueden ser desde consultar el celular con frecuencia hasta llevar la música a un volumen excesivo.

Tips de manejo defensivo 5

Elimina las distracciones mientras te encuentras al volante

>>> Te puede interesar: Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lo que debes saber sobre la Verificación Vehicular en Puebla

Morante, L. Conducción

Lo que debes saber sobre la Verificación Vehicular en Puebla

Si vives o tienes un auto con placas de Puebla, te decimos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular para que puedas circular en dicha entidad o en los estados que conforman la ...

Lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en Guanajuato

Castro, M. Conducción

Lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en Guanajuato

Si eres un conductor y vives en ese estado, debes de considerar seriamente el tema de la verificación vehicular en Guanajuato, si vas a hacer este trámite, te debes de preparar.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Veracruz?

Macuil, J. Conducción

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Veracruz?

La verificación vehicular en Veracruz es uno de los requisitos que debes cumplir constantemente si radicas en ese estado o cambiaste tu residencia ahí.

¿Se puede conducir con audífonos?

Macuil, J. Conducción

¿Se puede conducir con audífonos?

Usar audífonos mientras conduces puede representar un peligro para ti y el resto de los pasajeros ya que esta acción condiciona nuestra reacción al manejar.

¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino?

Ortega, J.Conducción

¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino?

La Zona Metropolitana del Valle de México tiene restricciones especiales en lo que a movilidad se refiere. ¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino? En Automexico.com te informamos todo al ...

Cómo obtener la verificación vehicular en Morelos

Macuil, J. Conducción

Cómo obtener la verificación vehicular en Morelos

Las autoridades del estado de Morelos ampliaron el calendario de la verificación 2021, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Morelos.

Ver más