Caja de cambios AMT y cosas que pocos conductores saben

18/08/2018   |   Leer en 3 minutos  |   Sánchez, E.

Lo único que distingue una caja AMT de una manual es que la primera no tiene pedal de embrague y el cambio de marchas están automatizados.

Una transmision manual automatizada (AMT, por sus siglas en inglés), llamada también caja robotizada, es básicamente una caja manual de funcionamiento electrónico. Un coche que la emplea se encuentra sin pedal de embrague, y su palanca de cambios, en vez de mostrar R-1-2-3, se parece a una automática. El momento de cambiar de marchas no lo decide el conductor sino el vehículo mismo en función de los datos recogidos. Cuando se cumplan las revoluciones por minuto (RPM, por sus siglas en inglés) y la velocidad requeridas, el sistema de control automáticamente desacopla el embrague, cambia de marchas y al final lo reconecta.

La ventaja de dicha caja es que funciona como una transmisión automática con un reducido coste de producción. Sin embargo, cuenta con imperfecciones que pocos conductores saben. A continuación, Automexico te presentará sus pros y contras.

Posiblemente pierde ante la caja automática

Quien ha manejado un coche con caja automática se sentirá decepcionado al conducir uno con caja AMT. Funciona como un auto con caja manual pero no permite al conductor cambiar de marchas por sí mismo, de ahí que falla en satisfacer a los amantes de la velocidad. No obstante, si es tu primera vez de pilotar un auto con caja robotizada, probablemente te dará confort con un funcionamiento tan suave como si estuviera equipado con caja automática.

Una transmisión manual automatizada

La AMT también se denomina ASG o Tiptronic al emplearse en modelos de autos en Europa

>>> Consultar más artículos de mentenimiento para coches que debes saber

Es asequible y fácil de reparar

La AMT tiene un precio menor que una caja automática convencional gracias a su sencilla estructura. Además, los costes de reparación y mantenimiento son iguales que esos de una caja manual.

Posee un buen rendimiento de combustible

En esencia, una caja AMT es todavía una caja manual con sistema de embragues automático. Por eso, los carros que la utilizan tienen un rendimiento de combustible igual que aquellos dotados de transmisión manual.

Conserva algunas funciones de una caja manual

Basados en un sistema de propulsión manual, los coches con una caja AMT no disponen de funciones como aparcamiento (parking), asistencia de arranque en pendientes y asistencia de bajada de cuestas. Para esos autos, el freno de mano todavía es un componente  obligatorio.

Una transmisión manual automatizada

Caja de cambios AMT y cosas que pocos conductores saben

Permite al conductor a aumentar/bajar marchas

Con una caja AMT o transmision manual automatizada, el conductor puede aumentar/bajar marchas mediante la palanca de cambios (+/-), al igual que montar una moto de cambio manual sin palanca de embrague.

Se mueve con facilidad en calles atestadas

En calles llenas de gente, el vehículo se desplaza despacio y así su caja AMT automáticamente adopta una marcha baja, facilitando el trabajo del conductor y reduciendo el desgaste durante la transmisión.

Ayuda la desaceleración

En cuesta abajo, el conductor puede aplicar una marcha baja para desacelerar poco a poco el sistema de propulsión, de tal modo maneja con seguridad sin abusar del freno.

>>> Quizás te interese: 

Ventajas y desventajas de la caja CVT

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más