¿Tu auto está lleno de ceniza volcánica? Así debes lavarlo

20/03/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Arteaga, L.
¿Tu auto está lleno de ceniza volcánica? Así debes lavarlo

La ceniza volcánica puede ser muy dañina para la pintura de tu auto, es por eso que debes retirarla de forma cuidadosa para evitar el daño utilizando productos y procesos que quizá no usarías de forma cotidiana.

¿Tu auto está lleno de ceniza volcánica? Así debes lavarlo

En días recientes, la actividad del volcán Popocatépetl aumentó de forma considerable lanzando al ambiente una gran cantidad de material volcánico, incluyendo ceniza que además de los daños a la salud, también puede ser dañina para la pintura de tu auto si no la quitas con cuidado.

Pudiéramos creer que si estamos lejos de una zona volcánica, no tendríamos problemas con el material que expulse algún coloso, pero las ráfagas de viento ayudan a que este material se disperse y llegue a zonas en las que en teoría no debería caer.

La ceniza volcánica puede ser muy dañina para la pintura de tu auto

Volcán Popocatépetl, Puebla, México

Quitar la ceniza volcánica de tu vehículo debe ser un proceso que se realice con extremo cuidado, pues a diferencia del polvo habitual, la ceniza es mucho más agresiva con las superficies, pues sus partículas son más grandes y abrasivas pues contienen roca, lava petrificada y vidrio que pueden dañar la carrocería. No olvidemos que dicho material volcánico también contiene azúfre y su acidez puede causar daños a la pintura de tu auto.

Es por ello que te recomendamos cambiar un poco tus hábitos al lavar el vehículo en caso de que haya sido alcanzado por la ceniza volcánica y así evitar daños que tendrán por consecuencia reparaciones muy costosas.

Para quitar la ceniza volcánica de tu automóvil sin daño alguno, debes seguir los siguientes pasos:

1. Lavarlo con agua potable

Mucha gente podría no estar de acuerdo con esta medida al considerarla un desperdicio, pero es importante tomar en cuenta que la ceniza ya tiene compuestos químicos y al utilizar agua no potable, le estarías echando agua que no está completamente libre de residuos que podrían reaccionar con lo que contiene la ceniza y causar el daño que estamos tratando de evitar. Es por ello que tratándose de estos casos, te recomendamos usar agua potable y eliminar la mayor cantidad de ceniza posible.

Lavar el auto con agua potable es la mejor opción cuando haya ceniza volcánica

El uso de agua potable es mejor para retirar la ceniza volcánica

2. Usa Shampoo con pH neutro

Un shampoo con pH neutro es un excelente aliado ya que de forma inmediata neutraliza todas las sustancias ácidas que pudiera contener la ceniza. Es por ello que necesitas asegurarte de que el shampoo de utilices tenga esa característica.

3. No laves el auto con agua en una cubeta

Esta medida tampoco es de las favoritas para quienes estamos a favor de no desperdiciar el agua, sobre todo en lavar el automóvil, pero si tu auto está cubierto por la ceniza volcánica y lo enjuagas con el trapo que después sumerges en la cubeta con agua, el agua quedará mezclada con ceniza y por lo tanto, al volver a enjuagar el trapo, lo llenarás de nuevo con cenizas que ya habías quitado y la pondrías de nueva cuenta sobre tu auto. En estos casos se recomienda hacerlo con una manguera o si tienes acceso a una pistola de agua a presión, también podría ayudar.

No se recomienda lavar el auto usando solo una cubeta de agua cuando tenga ceniza

Una pistola de agua a presión puede ser de gran utilidad para retirar la ceniza

4. No laves tu auto bajo el sol

Si lavas tu auto bajo los rayos del sol, la evaporación del agua causará una diferencia de temperatura que puede dañar la pintura del automóvil. Y para evitar los rayones por la ceniza que pudiera quedar en la carrocería, hay que mantenerla mojada durante el proceso de lavado. Te recomendamos usar una esponja suave para esta parte del proceso.

La esponja ayuda a mantener húmeda la carrocería

Usa una esponja suave para lavar tu auto cuando haya caído ceniza volcánica

5. Cuidado con los limpiaparabrisas

La ceniza no solo se acumula en la carrocería o en los cristales, los limpiaparabrisas también pueden convertirse en depósitos de material volcánico y si no eres cuidadoso al quitarla completamente de ahí, al volver al accionarlos estarías en riesgo de rayar el parabrisas de tu auto.

6. Elimina todo el shampoo del auto

Al igual que cuando nos bañamos y nos aseguramos que no quede jabón por ningún rincón, debes ser cuidadoso de que no le quede shampoo a tu auto ya que puede encapsular algunas partículas de ceniza. Es por ello que debemos usar suficiente agua para retirar todo el shampoo.

7. Proceso de secado

Para secar el auto adecuadamente, se recomienda usar microfibras de alta calidad o trapos de cuero sintético. Para este momento, si seguiste todas las indicaciones, ya no habría una sola partícula de ceniza en la carrocería, pero por si las dudas, utiliza los materiales que te recomendamos ya que son más suaves para la pintura. Todos estos productos son fáciles de encontrar en tiendas especializadas.

Secar el auto con cuidado es muy importante

Debes usar materiales especiales para secar el auto una vez que lo lavaste

8. No te olvides de las llantas

Si bien es cierto que las llantas no corren tanto peligro con la ceniza volcánica, si ya le estás poniendo tanto cuidado a la carrocería, nada cuesta consentir un poco a las gomas de tu vehículo dándoles una pasada con algún producto especial.

9. Lava tu auto continuamente

Desafortunadamente para nuestra cuenta de agua y nuestro bolsillo en general, mientras la ceniza no deje de caer, hay que lavar nuestro vehículo constantemente para evitar que el sol y los componentes ácidos de la ceniza corroan la pintura.

Se debe lavar el auto de forma continua

En caso de que la ceniza siga cayendo, el lavado debe ser constante para evitar daños en la pintura

Te puede interesar:

>>> Top productos para lavar autos

>>> ¿Cuántas veces al mes debemos lavar el coche?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J.Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S.Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D.Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Ver más