Comparativa: Volkswagen Jetta GLI 2019 vs. Acura ILX A-Spec 2019

17/10/2019  |  Leer en 12 minutos
Comparativa: Volkswagen Jetta GLI 2019 vs. Acura ILX A-Spec 2019
Mendoza, S. Reseñas 0 comentarios

Pese a tener una diferencia de precios importante, el Volkswagen Jetta GLI 2019 y el Acura ILX A-Spec 2019 figuran como opciones a considerar para quienes están en busca de un sedán de conducción deportiva.

Comparativa: Volkswagen Jetta GLI 2019 vs. Acura ILX A-Spec 2019

El Volkswagen Jetta GLI 2019 compite de forma destacada contra el Acura ILX A-Spec 2019

El Volkswagen Jetta GLI 2019 compite de buena forma contra el Acura ILX A-Spec 2019

Aunque el mercado de las SUV continúa fortaleciéndose en territorio nacional, todavía existe un grupo importante que se mantiene fiel a las ventajas y virtudes de la carrocería sedán. Entre los modelos más icónicos se encuentra el Volkswagen Jetta, que encuentra en la versión Volkswagen Jetta GLI 2019 su faceta más deportiva. En esta ocasión, el sedán de la emblemática firma alemana se enfrenta a un digno representante japonés, el Acura ILX A-Spec 2019.

Es importante mencionar que existe una diferencia de precios notable entre ambos, lo suficiente como para considerar que se mueven en terrenos diferentes. Sin embargo, ambos coinciden en que son las versiones más evolucionadas de sus respectivos modelos y están orientados al manejo deportivo.

>>> Volkswagen Jetta 2019: Ventajas y Desventajas

1. Comparativa de precios

Consideramos oportuno tener presente durante toda la comparativa que el Volkswagen Jetta GLI 2019 tiene un costo considerablemente menor con relación al Acura ILX A-Spec 2019.

Versión

Precios

Volkswagen Jetta GLI 2019

504,990 pesos

Acura ILX A-Spec 2019

589,900pesos

 

>>> Volkswagen Jetta GLI 2019: Precios y versiones en México

>>> Acura ILX 2019: Precios y versiones en México

2. Comparativa de exteriores

El diseño del Volkswagen Jetta GLI añade adrenalina y emoción a un modelo muy conocido en el país, aunque mantiene la esencia de las versiones más modestas. Uno de los mayores logros de la firma alemana fue darle una personalidad diferente, incorporando detalles que lo convierten en un sedán atractivo y poco discreto. En primer lugar, nos encontramos con nueva fascia y entradas de aire más generosas, sumado a una parrilla tipo panal y emblemas GLI que resaltan su carácter exclusivo. Se trata de un sedán que, pese a tener un aspecto más radical, se controla para no caer en extravagancias. Prueba de ello, una parte trasera discreta, pero que no oculta su lado atrevido con un pequeño alerón negro, escape con doble salida y difusor propio.

El Volkswagen Jetta GLI 2019 presume una estética más conservadora y mesurada

El Volkswagen Jetta GLI 2019 tiene un diseño más conservador

El Acura ILX sigue un camino diferente a su rival en esta comparativa. La carrocería es un cúmulo de trazos ágiles que transmiten agresividad, emoción y dinamismo. Es un auto que proyecta deportividad desde cualquier ángulo, además de que luce sofisticado y tecnológico. Esta sensación de movimiento continuo arranca en la parrilla color negro, la cual tiene un estilo ya visto en otros modelos de la marca. Al centro va montado el logo de la compañía, mientras que a los costados nos encontramos con faros de LED Jewel Eye con función de apagado y encendido automático. La óptica es un aspecto muy cuidado en este vehículo, ya que incluso el diseño y montaje de las calaveras genera la impresión de lujo y refinamiento. Igualmente, nos encontramos con un spoiler trasero al color de la carrocería.

El Acura ILX A-Spec 2019 tiene un diseño más radical

El Acura ILX A-Spec 2019 apuesta por un look más agresivo y dinámico

 

3. Comparativa de interiores

El interior del Volkswagen Jetta GLI 2019 va muy acorde a lo que acostumbra el fabricante alemán. Se siente como un coche bien ensamblado y con materiales de alta calidad; sin embargo, podría quedarse un paso atrás de la experiencia que se vive dentro de su contrincante. 

Nuevamente, prima la filosofía de los germanos en pro de la funcionalidad para el día a día, sin caer en ningún elemento exótico que altere la armonía visual. Un aspecto a resaltar es que lleva asientos, volante y palanca de velocidades forrados en piel. Volkswagen apostó por mantener asientos cómodos y no arriesgarse a incorporar plazas más orientadas a lo deportivo, a fin de no sacrificar confort. Si bien el precio podría parecer elevado para un Jetta, encontramos diferencias notables de esta variante deportiva en el apartado de tecnología.

El Volkswagen Jetta GLI 2019 está construido con materiales de alta calidad

El Volkswagen Jetta GLI 2019 genera buenas sensaciones al tacto por sus materiales de alta calidad

El Acura ILX 2019 replica los principios de su diseño exterior y vuelve a poner al centro el lujo y sofisticación. Encontramos características propias de un vehículo premium, materiales que mejoran de forma inevitable las sensaciones al contacto. Por supuesto, también encontramos asientos, volante y palanca de velocidades forrados en piel, aunque se añaden algunas zonas de gamuza. En el caso del contendiente japonés, porta asientos que nos recuerdan en todo momento su carácter deportivo. 

Si bien este auto tiene equipamiento tecnológico suficiente, acusa del paso de los años y se mira algo rezagado. Su tablero está saturado de trazos dinámicos y botones en cuestionable ubicación, mientras que el Jetta GLI fluye de mejor forma en el apartado visual. Asimismo, el alemán gana en términos de funcionalidad, ya que propicia una gestión de las diferentes funciones de manera más intuitiva.

El Acura ILX A-Spec 2019 proyecta lujo y refinamiento en cabina

El lujo, sofisticación y estilo deportivo están mejor reflejados en el Acura ILX A-Spec 2019

4. Comparativa de seguridad

El Volkswagen Jetta GLI 2019 no pierde pulso en el apartado de seguridad. Es un sedán que propone una experiencia deportiva, pero que no deja de preocuparse por la protección y bienestar de los pasajeros. Va equipado con 6 bolsas de aire (frontales, laterales y laterales tipo cortina), así como asistencias para el conductor como función de freno multicolisión, detector de fatiga, sistema de corte de alimentación de combustible en caso de impacto, detector de punto ciego con alerta de tráfico trasero y sistema Light Assist. 

El Volkswagen Jetta GLI 2019 genera confianza en ciudad y carretera

El Volkswagen Jetta GLI 2019 cumple de forma cabal en el apartado de seguridad

En tanto, el Acura ILX A-Spec 2019 también genera certezas durante los viajes en ciudad o carretera. Lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS, asistencia de estabilidad y control de tracción. Entre los asistentes para la conducción se encuentran control de velocidad crucero adaptativo, alerta de frenado por colisión frontal, sistema de conservación de carril, asistente de arranque en pendientes y sistema de prevención de colisión trasera, por mencionar algunos. En líneas generales, ambos sedanes dejan una buena impresión para el rango de precios en el que se manejan.

El Acura ILX A-Spec 2019 tiene una oferta completa en materia de seguridad

El Acura ILX A-Spec 2019 lleva una oferta completa en seguridad que nos da confianza en cada maniobra

5. Comparativa de desempeño

Es hora de enfrentar a ambos modelos en uno de los apartados más importantes: la experiencia de conducción. El Volkwagen Jetta GLI 2019 lleva un motor 4 cilindros turbo de 2.0 litros con 230 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque, el cual está asociado a una transmisión DSG de 6 cambios. Pocos reproches para un motor que entrega la potencia de forma contundente, además de que obtiene mejores números en términos de ahorro de combustible y emisiones contaminantes. Otro punto a resaltar es que el comportamiento de la caja de velocidades le entrega gran versatilidad para adaptarse a conducción urbana y en carretera. Asimismo, la experiencia de manejo resulta confortable gracias al diseño de sus asientos y el comportamiento de la suspensión, obteniendo buena nota en estabilidad a la hora de acometer las curvas.

El Volkswagen Jetta GLI 2019 entrega una conducción serena y responsiva

El Volkswagen Jetta GLI 2019 ofrece un manejo ágil, equilibrado y responsivo

El Acura ILX A-Spec 2019 lleva bajo el cofre un motor 4 cilindros de 2.4 litros con 201 caballos de fuerza y 180 lb-pie de torque. Aunque es un vehículo divertido de conducir, parece quedarse corto a lo que sugiere con su diseño y prestaciones. El motor se siente falto de potencia a bajas revoluciones, por lo que tendremos que presionarlo un poco para obtener la mejor capacidad de respuesta. Uno de los puntos positivos es que la transmisión automática de doble embrague DCT de 8 velocidades entrega cambios rápidos y suaves. Debido a estas características, brilla de mejor forma en carretera, mientras que el manejo en ciudad no resulta tan complaciente.

El Acura ILX A-Spec 2019 no responde de manera óptima a bajas revoluciones

El Acura ILX A-Spec 2019 se siente falto de potencia a bajas revoluciones

6. Conclusión

El Volkswagen Jetta GLI 2019 y el Acura ILX A-Spec 2019 protagonizan una batalla interesante pese a la diferencia en costos. En términos estéticos, todo se reduce a cuestión de gustos e intenciones. Evidentemente, el representante japonés luce más agresivo, sofisticado y deportivo, pero la filosofía conservadora y elegante de su rival alemán no desmerecen. Evidentemente, encontramos mayor lujo y calidad de materiales en el Acura ILX, pero Volkwagen logra un trabajo destacado en el apartado del confort, tecnología y funcionalidad. Nuevamente, la experiencia deportiva se inclina hacia el lado del coche nipón, pero parece hacerlo más por un término de estética que por otros méritos.

Esta premisa se confirma en cuanto nos ponemos detrás del volante de ambos autos. Sorprende de forma grata el desempeño del Volkswagen Jetta GLI 2019, ya que su manejo complace en términos de potencia, aceleración, frenado y dirección. Asimismo, logra una marcha más serena que su contrincante. En tanto, el Acura ILX A-Spec 2019 logra un desempeño notable en carretera, pero con un comportamiento que no es el más brillante en ciudad. Mientras el lujo y el diseño deportivo están del lado de Acura, Volkswagen no se achica y tiene argumentos de sobra para robarle adeptos a su rival.

El Volkswagen Jetta GLI 2019 compite con gallardía ante su rival japonés

Pese a ser más económico, el Volkswagen Jetta GLI 2019 no se intimida ante un rival de lujo

>>> Te puede interesar: Comparativa: Kia Forte GT Sedan 2019 vs Volkswagen Jetta GLI 2019

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Volkswagen Golf 2020 Reseña - Confiable, versátil y divertido

Castro, M. Reseñas

Volkswagen Golf 2020 Reseña - Confiable, versátil y divertido

En un auge de las camionetas, otros segmentos como el de los hatchback se pueden ver opacados, pero que tienen opciones como el Volkswagen Golf Highline 2020 que destacan por ser muy versátiles.

Volkswagen Polo 2020 Reseña - Con un diseño juvenil

Azuara, D. Reseñas

Volkswagen Polo 2020 Reseña - Con un diseño juvenil

El Volkswagen Polo Comfortline Plus TA 2020 es uno de los autos favoritos por lo jóvenes por su practicidad, conectividad y aspecto juvenil.

Volkswagen Saveiro 2020 Reseña -  La definición de aguante y versatilidad en una pick-up pequeña

Arteaga, L. Reseñas

Volkswagen Saveiro 2020 Reseña - La definición de aguante y versatilidad en una pick-up pequeña

La Volkswagen Saveiro Pepper 2020 levanta cuando se trata ser encontrar una gran opción para el trabajo gracias a sus características que la ponen como un vehículo muy versátil.

Volkswagen Caddy 2020 Reseña - Viajes de trabajo eficientes y ordenados

Morante, L. Reseñas

Volkswagen Caddy 2020 Reseña - Viajes de trabajo eficientes y ordenados

La Volkswagen Caddy Maxi Cargo Van 2020 apuesta por un diseño práctico y funcionamiento eficiente para los viajes de trabajo.

Volkswagen Jetta 2020 Reseña - Confiable, seguro y espacioso

Castro, M. Reseñas

Volkswagen Jetta 2020 Reseña - Confiable, seguro y espacioso

Volkswagen es una marca que se ha insertado muy bien en el mercado mexicano, uno de sus modelos más importantes y recientes es el Jetta Wolfsburg Edition 2020.

Volkswagen Vento 2020 Reseña - Practicidad en cuatro ruedas

Morante, L. Reseñas

Volkswagen Vento 2020 Reseña - Practicidad en cuatro ruedas

El Volkswagen Vento Comfortline 2020 apuesta por la practicidad y funcionalidad en uno de los segmentos más competidos del mercado.

Ver más

¿Qué estás buscando?

Los más populares

Los mejores

RECOMENDADOS PARA TI