Volkswagen Amarok V6 MY'19: Ventajas y Desventajas

07/12/2018   |   Leer en 11 minutos  |   Ortega, J.

Amarok tiene versiones muy austeras y otras no tanto. En este caso, esta versión equipa un motor a diésel y el sistema 4Motion, que la hacen tener un manejo muy bueno, aunque hay algunos detalles que debes considerar.

Volkswagen Amarok V6 MY'19: Ventajas y Desventajas

Se maneja muy bien

La Amarok V6 2019

En cuanto a las pick-up medianas siempre está ese estigma de que no pueden ser autos de lujo o tener una buena sensación de conducción, o al menos eso es lo que tantos y tantos modelos de variadas marcas nos han hecho pensar acerca de las pick-up. Pero la Amarok tiene otra propuesta, y es una muy interesante.

>>> Lista de anuncios de la Volkswagen Amarok en venta

1. Ventajas de la Volkswagen Amarok V6 MY'19

El interior de la Amarok es muchísimo mejor que su exterior, transmite más, es ligeramente lujoso con un pequeño toque de elegancia y no te hace pensar que te encuentres en una pick-up, al menos si ignoras la alta posición en la que te encuentras. Se siente hasta como una pick-up recreativa, que lo es, pero no más que otras.

Son tapizados en piel y con la rigidez adecuada

Un interior con asientos cómodos

Los asientos son bastante cómodos. La tapicería de éstos es de piel y no son excesivamente suaves ni demasiado rígidos, están en el punto medio, y eso es algo muy bueno, ya que tienes la sensación de firmeza y solidez necesaria para sentirte seguro en todo momento. La banca puede extenderse o acortarse para que el asiento se ajuste a la estatura que tengas.

El volante es ajustable en profundidad y altura, es de buen tamaño, buena forma, buen agarre y con controles de audio en él.

El sistema de infoentretenimiento es bastante bueno, ya que cuenta con una pantalla de siete pulgadas, con radio FM, conectividad por Bluetooth, USB, comandos de voz, navegación incluida mediante una tarjeta SD para guardar los mapas en ella, y hasta reproductor para discos compactos porque sí, seguro alguien lo sigue usando. Además incluye la posibilidad de conectar tu smartphone mediante Android Auto o Apple CarPlay, con lo cual se vuelve muy completo.

Con Android Auto y Apple CarPlay

Un buen sistema de infoentretenimiento en la Amarok

Para adaptarse mejor a tus necesidades y las de tu copiloto, cuenta con aire acondicionado automático de doble zona, y cinco tomas de corriente de 12 volts. Una de ellas en la batea. Además de esto, cuenta con una cámara de reversa y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

2. Desventajas de la Volkswagen Amarok V6 MY'19

Sus líneas y su diseño, por el exterior, no son lo más atrevido del mundo, y quizá por esto, cuando vemos una Amarok, lo que menos pensamos es que es una camioneta divertida de manejar o con buena respuesta de motor. Luce bastante sobria y sin mucha onda, como casi todos los coches de Volkswagen.

Quizás algo de su diseño no tan atrevido o divertido se debe a que se vende a través de la división de vehículos comerciales de Volkswagen, y no de los específicamente diseñados para pasajeros.

Al centro de las agujas del velocímetro y el tacómetro se encuentra una pantalla monocromática de muy baja resolución que, quizás no es la más adecuada para un vehículo de casi $800,000, pero recordemos que pertenece a la división de vehículos comerciales de la marca alemana en México.

Estaría mejor en una posición superior

La cámara de reversa está ubicada en esa zona, no da el mejor ángulo

La cámara de reversa no tiene la mejor resolución y además está ubicada en un lugar un tanto extraño: debajo de la compuerta de la batea. Esta colocación no le da el mejor ángulo de visión y entonces te hace cuestionarte por qué no fue colocada en un lugar más expuesto. Hay solamente un puerto USB en toda la camioneta.

No son abundantes los espacios de almacenamiento, a pesar de ser una pick-up tan grande. Por ejemplo, en la zona de la consola central tanto la palanca de velocidades como el freno de mano consumen gran parte del espacio que se podría usar para compartimentos o lugares que deberían existir. Incluso el espacio debajo del descansabrazos es pequeño. La guantera también es pequeña y bastante austera.

La calidad de los materiales tampoco justifica el precio de esta versión de la Amarok, ya que hay plásticos duros por todos lados, y aunque sí, una pick-up debe estar más enfocada al trabajo, tampoco se trata de hacerla ruidosa e incómoda.

La Amarok es una pick-up hecha para ser duradera, y buenísima para el trabajo, pero entonces, ¿por qué hacer una versión con ese espíritu recreativo sin adaptarla del todo bien?

No van del todo con el precio

Hay plásticos duros por todos lados

Además de todo esto, la batea no se cierra con el control remoto, únicamente con la llave, dicho esto, sería un escenario común cerrar la Amarok con el control y olvidar “echarle llave” a la batea, así que no es recomendable dejar la Amarok estacionada en algún lugar en que no la estés vigilando, ya que te podrían abrir la batea sin problemas, aún si compraste la cubierta que se vende por separado.

La caja es corta pero ancha, con lo cual llevar objetos largos no será tarea sencilla. Además el bedliner es de metal pintado con textura rugosa, con lo cual no se sustituye fácil y cuenta únicamente con seis puntos de amarre fijos.

El vidrio que comunica la cabina con la batea no se abre y la iluminación de la parte superior es bastante discreta, con lo cual, tu visión de la parte de atrás en la noche no será la mejor. La capacidad de carga es de 800 kilogramos, pero no es únicamente de la batea, sino de la camioneta en general. Así que si viajas con cuatro personas, podrías cargar alrededor de 500 kilos en la batea, tampoco es la mejor en esto.

Se dificulta llevar objetos largos

El espacio de carga no es largo, pero sí ancho

El espacio para los ocupantes de la parte trasera es muy reducido y aunque los asientos son cómodos, la carencia de espacio no les dará el mejor viaje de sus vidas. Por las dimensiones de la camioneta uno esperaría un poco más de centímetros. Además, no hay salidas de aire acondicionado para esta zona. Poco espacio y poco aire darán como resultado un poco de claustrofobia.

Si abates los asientos de la segunda fila -tarea realmente compleja-, el espacio de carga dentro de la cabina tampoco es amplio y no tiene una buena forma, parece improvisado.

3. Experiencia de conducción

En esta versión, con el motor V6 turbodiesel de 3.0 litros y de inyección directa, se maneja muy bien, ya que tiene una potencia de 224 caballos de fuerza y un torque bastante generoso de 369 libras-pie. Todo esto, en conjunto con una transmisión automática de 8 velocidades, entrega un rendimiento de 9 kilómetros por litro.

Cuenta con el sistema 4Motion de tracción integral que distribuye la potencia del motor en las cuatro ruedas en todo momento de forma inteligente, y cuando estás en condiciones de muchísimo lodo o tierra suelta es muy bueno. También cuenta con una función para bloquear el diferencial trasero y otra especial para el descenso de colinas, para un mayor control en caminos irregulares o pendientes muy pronunciadas. Definitivamente no puede hacer lo que una 4x4 de Jeep, pero hace un buen intento.

Ese es todo el encanto de esta versión

El sistema 4Motion hace un gran trabajo

Lo genial del sistema 4Motion es que hace posible que casi cualquier persona, aunque nunca haya manejado en terrenos complicados, pueda sacar de ese lugar a la Amarok.

Hasta podemos decir que la Amarok es una camioneta divertida de manejar, y es que con el torque tan generoso que le brinda el motor V6 turbodiésel las aceleraciones en cualquier terreno serán impetuosas y rápidas.

Pero como no todo es lodo, piedras y terracería, la Amarok también saca el pecho cuando la manejamos en carretera, y es que se siente plantada al piso a pesar del poco peso de la parte trasera.

4. Conclusión

Es una excelente pick-up mediana, pero el precio está muy elevado, y más considerando que se vende dentro de la división de autos comerciales de Volkswagen. Se maneja muy bien, tiene un nivel de equipamiento aceptable, se siente sólida, segura y hasta es relativamente versátil por esa mezcla de ser recreativa pero de trabajo al mismo tiempo.

Hay mejores opciones

El motor V6 TDI es muy bueno, pero no justifica el precio tan alto

Pero por $799,000 quizá no haga mucho sentido comprar esta pick-up mediana, porque sí, cuesta casi el doble que la versión base, y por ese dinero, vale la pena ver otras opciones.  Sus rivales, como la NP300 Frontier, por decir sólo una opción entre tantas, en una versión con un equipamiento similar, cuestan doscientos mil pesos menos, y eso te debería poner a pensar dos veces antes de comprar esta versión de la Amarok.

>>> ¿Tienes ganas de descubrir más sobre las ventajas y desventajas de autos para encontrar el que mejor te acomoda? Haz click

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Volkswagen Cross Sport 2021 Reseña – Una SUV espaciosa y de estilo relajado

Mendoza, S. Reseñas

Volkswagen Cross Sport 2021 Reseña – Una SUV espaciosa y de estilo relajado

La Volkswagen Cross Sport R-Line 2021 se preocupa por el confort y la seguridad de sus ocupantes, ya que presume una cabina espaciosa y numerosas asistencias para la conducción.

Volkswagen Polo 2021 Reseña - Accesible y con diseño fresco

Macuil, J. Reseñas

Volkswagen Polo 2021 Reseña - Accesible y con diseño fresco

El Volkswagen Polo Edición Especial Tiptronic 2021 es un auto compacto que se ha afianzado en el mercado mexicano gracias a sus precios accesibles y diseño jovial.

Volkswagen Vento 2021 Reseña - Un sedán familiar sobrio

Macuil, J. Reseñas

Volkswagen Vento 2021 Reseña - Un sedán familiar sobrio

El Volkswagen Vento Comfortline Plus TA 2021 es un sedán que nos brinda un diseño sobrio y un espacio interior amplio a un precio accesible para el segmento.

Volkswagen Golf GTI 2021 Reseña - La despedida del hot hatch

Azuara, D. Reseñas

Volkswagen Golf GTI 2021 Reseña - La despedida del hot hatch

El Volkswagen Golf GTI Oettinger 2021 es una edición limitada en México para despedir a la séptima generación del hatchback compacto.

Volkswagen Saveiro 2021 Reseña - Una pick-up accesible y confiable para el trabajo diario

Morante, L. Reseñas

Volkswagen Saveiro 2021 Reseña - Una pick-up accesible y confiable para el trabajo diario

La Volkswagen Saveiro Robust 2021 es una de las opciones más prácticas y accesibles para quienes buscan un vehículo de trabajo que se mueva fácilmente por la ciudad.

Volkswagen T-Cross 2021 Reseña - Una SUV moderna, espaciosa y sensata

Mendoza, S. Reseñas

Volkswagen T-Cross 2021 Reseña - Una SUV moderna, espaciosa y sensata

La Volkswagen T-Cross Highline 2021 es una SUV práctica, versátil y bien equipada para satisfacer los requerimientos de las familias pequeñas.

Ver más

¿Qué estás buscando?

Los más populares

Los mejores

RECOMENDADOS PARA TI