Comparativa: Toyota Avanza 2019 XLE vs. Suzuki Ertiga 2019 GLX

17/01/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Hiram, S.

Un par de camionetas compiten en este frente a frente, la Toyota Avanza 2019 XLE y la Suzuki Ertiga 2019 GLX, intentando ganar usuarios en un sector demandado por las familias numerosas.

Comparativa: Toyota Avanza 2019 XLE vs. Suzuki Ertiga 2019 GLX

Un duelo de camionetas familiares muy parejo

Una batalla de camionetas diseñadas para las familias numerosas

La tiene un desafío mayúsculo al medir fuerzas con la Suzuki Ertiga 2019 GLX, las dos versiones más premium que se pueden encontrar dentro de sus respectivos modelos. Una batalla impostergable para saber cuál de ellas ofrece las mayores ventajas en cada apartado, así como los errores que les restan puntos.

Las diferencias son notables desde el primer vistazo, pese a que el concepto de ambas contendientes parte de la filosofía japonesa. Así comienza el duelo entre Toyota y Suzuki, que busca convencer a las familias numerosas de ser la mejor opción en el mercado.

>>> Toyota Avanza 2019 XLE: Ventajas y Desventajas

1. Comparativa de precios

Toyota Avanza 2019 XLE tiene un diseño un tanto más conservador y tradicional

La diferencia entre las dos rivales ronda alrededor de los 30,000 pesos

En el caso de la Toyota Avanza 2019 XLE, los usuarios lo pueden encontrar en el mercado mexicano por:

Versión

Toyota Avanza 2019 precio

Toyota Avanza 2019 XLE

$274.700

Del otro lado de la pista aparece la Suzuki Ertiga 2019 GLX, que tiene un precio de lista de:

Versión

Suzuki Ertiga 2019 precio

Suzuki Ertiga 2019 GLX

$309,990

>>> Haz click aquí para conocer los precios y versiones de la Suzuki Ertiga 2019

2. Comparativa de exterior

Ambas camionetas presumen camionetas muy espaciosas

Ambas poseen cajuelas muy espaciosas

La Toyota Avanza 2019 XLE es una camioneta que proyecta sofisticación; realmente parece ser uno de los rivales a vencer dentro de su segmento. Cuenta con un diseño renovado que le ha generado buenas críticas. Entre los detalles estéticos que causan mayor admiración se encuentra su parrilla de mayores proporciones y firmeza con acentos cromados. Al mismo tiempo, tiene líneas definidas que proyectan mayor refinamiento. Su atractivo incluye el spoiler al color de la carrocería con luz de freno LED, una moldura cromada en la puerta del área de carga y defensas que se integran armoniosamente con la carrocería.

Por su parte, la Suzuki Ertiga 2019 GLX compite teniendo como base su plataforma Heartect, que regala dimensiones más generosas que ofrecen beneficios prácticos como mayor capacidad de carga. Luce un aspecto más conservador, pero no falto de carácter y con una personalidad que proyecta fortaleza. A primera vista, queda claro que se trata de una camioneta de lujo y espaciosa, además de tener una línea dinámica en los laterales que termina con una parte trasera robusta.

3. Comparativa de interior

La representante de Suzuki cuenta con un diseño de cabina más atrevido

La Suzuki Ertiga 2019 GLX presume mayor atrevimiento en diseño interior

Al entrar en la cabina de la Toyota Avanza 2019 XLE, nos encontramos con asiento del conductor tipo cubo con 4 ajustes manuales y asiento para copiloto tipo banca 60% con 2 ajustes manuales. En el caso de la segunda y tercera fila de acompañantes, estos también son tipo banca dividida 50/50. Todos ellos están tapizados en tela de 2 tonos, mientras que tenemos alfombra en piso y tela afelpada en techo. La experiencia de conducción resulta más placentera por integrar un volante de uretano, sumado a compartimentos suficientes en la parte delantera y portavasos.

En equipamiento tecnológico, la representante de Toyota presume un sistema de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, un par de puertos USB, conector HDMI, lector de tarjetas SD, conectividad mediante WiFi, sistema MirrorLink y 6 bocinas.

En el interior de la Suzuki Ertiga 2019 GLX la propuesta volumétrica es más que respetable. Gran distribución para entregarnos 3 líneas de asientos con 7 plazas en total, sin dejar de lado su espaciosa cajuela que permite diferentes adaptaciones. Las vestiduras de los asientos son en tela bitono y los insertos en tipo madera generan una sensación de estar en auto de una categoría más elevada. Además, incluye detalles estéticos que brillan a primera vista; este es el caso de su tablero en pendiente, innovación que contribuye a maximizar el espacio, al mismo tiempo que ofrece ventajas para la distribución de los mandos.

Su equipamiento, destinado a hacer los viajes más entretenidos, incluye una pantalla touch de 7 pulgadas a color con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto más Bluetooth. Conductor y acompañantes dispondrán de puerto USB y tomacorriente de 12V ubicado en el panel de instrumentos, adicional al que se encuentra en la segunda fila.

4. Comparativa de seguridad

Ambos modelos cumplen en el apartado de seguridad

Los dos modelos cumplen en materia de seguridad

Toyota presenta una camioneta equipada con bolsas de aire frontales de múltiple etapa para conductor y acompañante, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y traseros de 3 puntos, seguros eléctricos y seguros para niños en las puertas traseras, considerando que se trata de un vehículo familiar. Asimismo, contamos con frenos ABS, sistema ISOFIX y zonas de deformación controlada contra impactos, las cuales están integradas al chasis y la carrocería.

La Suzuki Ertiga 2019 GLX se basa en un chasis de alta resistencia con bolsas de aire frontales para conductor y pasajeros, además del Programa de Estabilidad Electrónico para maximizar el control en ruta y el llamado Hill Hold, el cual brinda mayor seguridad al realizar maniobras en pendientes pronunciadas. Asimismo, todos los pasajeros contarán con cinturones de seguridad de 3 puntos, que se suma a características como anclaje ISOFIX y para asientos de infantes.

>>> Toyota Avanza en venta

5. Comparativa de desempeño

La Suzuki Ertiga 2019 GLX ofrece un mejor rendimiento de combustible

El rendimiento de combustible marca diferencia

Con su motor de 4 cilindros 1.5 litros, la Toyota Avanza 2019 XLE entrega una potencia de 102 caballos de fuerza y 99 lb-pie de torque. En ciudad, el rendimiento de combustible ronda en los 9.9 km/l, mientras que en ruta se eleva hasta los 16.1 km/l. Asimismo, incorpora transmisión automática de 4 velocidades, sistema de tracción trasera y distribución electrónica de frenado. En el caso de los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de tambor.

Del otro lado, la Suzuki Ertiga 2019 XLS está equipada con un motor de 4 cilindros 1.5 litros, capaz de ofrecer una potencia neta de 103 caballos de fuerza y 103 lb-pie de torque. Solo está disponible con transmisión automática de 4 velocidades y tracción delantera (2WD). También viene con discos ventilados para los frenos delanteros y de tambor para los traseros. Un detalle donde parece que este modelo supera a su contrincante es en rendimiento de combustible, debido a que llega a ofrecer hasta 15.5 km/l en ciudad y podría rebasar los 20 km/l en ruta gracias a su motor atmosférico y la ligereza que le ofrece la plataforma Heartect.

6. Conclusión

La balanza se inclina hacia la contendiente de Suzuki

La Suzuki Ertiga 2019 GLX incluye detalles estéticos y de rendimiento que inclinan la balanza a su favor

Es hora de entregar resultados y la balanza parece inclinarse hacia la Suzuki Ertiga 2019 GLX, una camioneta que ofrece una mejor gestión del combustible, detalle clave para convencer a aquellos que buscan el mayor ahorro para desplazarse con la familia. Asimismo, el espacio luce mejor aprovechado en interiores, sin dejar de lado detalles estéticos que le dotan de una apariencia más agresiva.

Las virtudes que sobresalen de este modelo y que terminan por marcar diferencia en relación a la Toyota Avanza 2019 XLE justifican el precio más elevado. El ahorro de gasolina terminaría por cerrar la brecha en poco tiempo, sumado a las comodidades que entrega al interior y a un mayor atrevimiento en la línea general de diseño.

>>> Ve otras comparativas de autos en Automexico

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Toyota Yaris Sedán 2021 Reseña - Con aspecto renovado

Azuara, D.Reseñas

Toyota Yaris Sedán 2021 Reseña - Con aspecto renovado

El Toyota Yaris Sedán S CVT 2021 recibe una renovación visual para lucir más atractivo para los jóvenes.

Toyota Sienna 2021 Reseña - Híbrida, atrevida y generosa para el bienestar familiar

Mendoza, S.Reseñas

Toyota Sienna 2021 Reseña - Híbrida, atrevida y generosa para el bienestar familiar

La Toyota Sienna Limited 2021 confirma que la cuarta generación del modelo llegó para cambiarlo todo, desde el diseño hasta el tren motriz en favor de una conducción más cómoda, tecnológica y ...

Toyota RAV4 2021 Reseña - Una camioneta familiar versátil y equipada

Castro, M. Reseñas

Toyota RAV4 2021 Reseña - Una camioneta familiar versátil y equipada

Sin duda alguna, dentro del segmento de las camionetas hay mucha competencia, sin embargo, la Toyota RAV4 Limited 2021 nos muestra un mejor nivel de equipamiento y características que la competencia. ...

Toyota Hiace 2021 Reseña - Una van espaciosa, moderna y eficiente

Mendoza, S.Reseñas

Toyota Hiace 2021 Reseña - Una van espaciosa, moderna y eficiente

La Toyota Hiace 12 pasajeros 2021 se destaca por su gran distribución del espacio al interior, un diseño llamativo y una conducción que prioriza los consumos.

Toyota Camry 2021 Reseña - Para las familias que buscan confort y seguridad

Morante, L. Reseñas

Toyota Camry 2021 Reseña - Para las familias que buscan confort y seguridad

El Toyota Camry XLE 2021 es la versión mejor equipada de este popular sedán que se distingue por un diseño elegante y amplio interior para hacer los viajes familiares muy confortables.

Toyota Yaris Hatchback 2021 Reseña - Un buen auto para los más jóvenes

Morante, L. Reseñas

Toyota Yaris Hatchback 2021 Reseña - Un buen auto para los más jóvenes

El Toyota Yaris HB S CVT 2021 es la única versión disponible de este vehículo que se distingue por un diseño compacto y moderno, así como un buen grado de confort y seguridad a un precio razonable.

Ver más

¿Qué estás buscando?

Los más populares

Los mejores

RECOMENDADOS PARA TI