Suzuki Swift 2019: Ventajas y desventajas

08/04/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.
Suzuki Swift 2019: Ventajas y desventajas

Es innegable que en sus versiones más equipadas, el Suzuki Swift GLS 2019 es una de las mejores opciones que hay si se quiere un auto muy compacto, pero ¿Será buena opción también en la versión base denominada GLS?

Suzuki Swift 2019: Ventajas y desventajas

Suzuki Swift 2019

Un pequeño gran auto

El año pasado, el fue premiado por como el tercer mejor coche urbano del mundo por el programa World Car Awards, conducido por periodistas de la industria automotriz de todo el mundo. Para el año modelo 2019, el Swift se mantiene prácticamente igual que en 2018, con versiones bastante variadas en cuanto a equipamiento y precio. La de entrada, denominada GLS, cuesta 229 mil 990 pesos.

>>> Suzuki Swift en venta en Mexico

1. Ventajas del Suzuki Swift GLS 2019

Este Suzuki Swift luce muy bien en cualquiera de sus versiones; no es la excepción la GLS, que incluye cosas que generalmente son reservadas para las más equipadas. Este es el caso de los faros de niebla, espejos con cubiertas al color de la carrocería, manijas con la misma pintura y unos rines de aluminio de buen diseño.

La parte lateral, que es prácticamente la que le da la identidad al Swift, tiene esas líneas rectas que tanta personalidad le dan a este pequeño auto y que lo diferencian de todos los coches que podemos encontrar en este rango de precios. En general el diseño tiene algo de carácter deportivo.

Suzuki Swift 2019 interior

Espacio para cuatro personas, cabeceras para cinco

Por dentro encontramos unos asientos de buen soporte y cómodos para el día a día. La tapicería es de tela, pero eso es algo que esperas por el precio a pagar. A nivel de espacio, el Swift GLS 2019 es bastante bueno, pudiendo albergar a cuatro personas sin muchos problemas.

La atmósfera, en general, es de un auto más sencillo de lo que era antes, y eso se agradece bastante porque hay menos estrés visual, pero no hay que malinterpretar las cosas, sigue habiendo bastantes líneas de diseño que lo alejan completamente de la monotonía.

Los elementos del tablero están mirando hacia el conductor, añadiendo más a ese carácter deportivo que mencionamos anteriormente. El volante, forrado en piel, cuenta con un muy buen diseño y agarre, lo cual facilita maniobras de estacionamiento.

La calidad de ensamble es bastante buena y no se escuchan ruidos ni crujidos en ningún momento, ni siquiera pasando por los típicos caminos irregulares con baches y parches de México.

A pesar de ser un auto más orientado hacia el manejo en ciudad, la posición de manejo que se consigue debido a la altura de los asientos es bastante baja, lo cual aporta bastante a la sensación.

En lo referente a la practicidad, este Suzuki Swift GLS 2019, como era de esperarse por el segmento al que pertenece, tiene varios espacios de almacenamiento realmente útiles. En la parte frontal hay dos portavasos de buen tamaño, una guantera decente, espacios para poner llaves o monedas en la consola central, compartimientos en las puertas con espacio para botellas de agua. En la parte trasera hay portarevistas y otro portavasos de buen tamaño.

Suzuki Swift 2019 cajuela

Cajuela con buen espacio

La cajuela cuenta con un espacio más que aceptable para el segmento en el que se encuentra el Swift GLS 2019. Debajo del suelo de esta área se encuentra una llanta de refacción de uso temporal. No es lo ideal, pero al menos todavía tiene una rueda adicional.

El equipo disponible en esta versión es bastante básico. El audio es ofrecido por un reproductor de CD compatible con ficheros MP3 y WMA, además de Bluetooth para manos libres y música. Para comodidad, hay aire acondicionado manual, cierre con control remoto, filtro de polen y vidrios eléctricos en las cuatro puertas.

2. Desventajas del Suzuki Swift GLS 2019

El precio del auto te hace pensar que compite contra modelos como el Kia Rio o el SEAT Ibiza ¿cierto?. Quizá por el costo y dinámica de manejo sí, pero por espacio ni de broma. El Swift es un auto muy pequeño y por dimensiones se ubica muchísimo más como otro rival del y el Hyundai Grand i10. Precisamente por esto, el precio es una de sus pocas desventajas, aunque una muy grande.

>>> Comparativa: Honda Fit 2019 Hit CVT vs Suzuki Swift 2019 Boosterjet TA

>>> Comparativa: FIAT Uno Like 2019 vs. Suzuki Swift GLS TM 2019

Suzuki Swift 2019 puertas

Sus dimensiones son muy cortas

3. Experiencia de conducción del Suzuki Swift GLS 2019

Primero que nada, hay que destacar que el Suzuki Swift GLS 2019 es un auto muy ligero, concretamente estamos hablando de un peso de 890 kilogramos, y una vez teniendo en cuenta esto hay que hablar del motor. Para esta versión, el propulsor es un 4 cilindros con desplazamiento de 1.2 litros naturalmente aspirado.

Este motor es capaz de producir 82 caballos de fuerza y de hacer girar las ruedas con un torque de 83 libras-pie. En general, la sensación de manejo es bastante buena. La respuesta es la que esperas y los consumos son aceptables. En ciudad, cada litro de combustible te rendirá hasta 13 kilómetros.

Palanca Suzuki Swift 2019

La caja de cambios es buena

La caja de cambios es manual de 5 velocidades, aunque existe como opción una CVT que no recomendamos, ya que genera un ruido no muy agradable y hace que la dinámica de conducción sea menos divertida.

4. Conclusión

Por los casi 230 mil pesos que cuesta este auto, lo que estás comprando no es el mejor nivel de equipamiento ni el mejor espacio, sino una de las mejores mecánicas que puedes conseguir por ese precio. El motor es de buena respuesta, los consumos son buenos, y el sistema de frenos y suspensión trabajan bien para hacer que la calidad de marcha sea buena.

Suzuki Swift 2019 trasero

Buen manejo, elevado para su tamaño

En resumen, si lo que buscas en el Swift GLS es equipamiento, busca otras opciones; si buscas espacio para toda tu familia y su equipaje, también busca en otro lugar, pero si lo que quieres es tener una excelente sensación de manejo y tener control sobre la dinámica del auto, este es el coche que buscas.

>>> Te puede interesar: Suzuki Swift Boosterjet Sport 2019: Ventajas y Desventajas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Comparativa: Suzuki Baleno GLX Automático 2021 vs Kia Rio Hatchback EX Automático 2021

Ortega, J.Reseñas

Comparativa: Suzuki Baleno GLX Automático 2021 vs Kia Rio Hatchback EX Automático 2021

Uno de los autos más recientes en llegar al mercado mexicano es el Suzuki Baleno. En esta comparativa lo enfrentamos contra el Kia Rio, referencia del segmento.

Suzuki Baleno 2021 Reseña - Atractivo, económico y espacioso

Azuara, D.Reseñas

Suzuki Baleno 2021 Reseña - Atractivo, económico y espacioso

El nuevo Suzuki Baleno GLX Automático 2021 llega para competir en el segmento de los subcompactos con un aspecto atractivo y con una cajuela amplia.

Suzuki Ertiga 2022 Reseña - El ejemplo de que se puede viajar con toda la familia a un precio razonable

Morante, L. Reseñas

Suzuki Ertiga 2022 Reseña - El ejemplo de que se puede viajar con toda la familia a un precio razonable

La Suzuki Ertiga GLX TA 2022 es la versión tope de este monovolumen japonés que se presenta como una opción interesante para quienes buscan un vehículo familiar práctico, cómodo y sobre todo ...

Comparativa: Suzuki Ciaz GLX TA 2021 vs Nissan Versa Advance TM 2021

Macuil, J. Reseñas

Comparativa: Suzuki Ciaz GLX TA 2021 vs Nissan Versa Advance TM 2021

El Suzuki Ciaz GLX TA 2021 y el Nissan Versa Advance TM 2021 son dos sedanes ideales para los conductores que buscan equilibrio entre costo y desempeño.

Comparativa: Suzuki Ignis GL Manual 2021 vs Renault Kwid Outsider 2021

Ortega, J.Reseñas

Comparativa: Suzuki Ignis GL Manual 2021 vs Renault Kwid Outsider 2021

Dos de los vehículos citadinos que se comercializan en México tienen un estilo muy de SUV, y son precisamente el Suzuki Ignis GL Manual 2021 y el Renault Kwid Outsider 2021, que se enfrentan para ...

Suzuki Ciaz 2021 Reseña - Un sedán eficiente y de buen ver para uso diario

Morante, L. Reseñas

Suzuki Ciaz 2021 Reseña - Un sedán eficiente y de buen ver para uso diario

El Suzuki Ciaz GLX TA 2021 es un sedán para la vida diaria gracias a su combinación de practicidad, eficiencia y confort a un precio bastante razonable.

Ver más

¿Qué estás buscando?

Los más populares

Los mejores

RECOMENDADOS PARA TI