Comparativa: SEAT Tarraco Xcellence 2020 vs Volkswagen Tiguan Highline 2020

05/03/2020   |   Leer en 11 minutos  |   Mendoza, S.
Comparativa: SEAT Tarraco Xcellence 2020 vs Volkswagen Tiguan Highline 2020

La SEAT Tarraco Xcellence 2020 se enfrenta a la Volkswagen Tiguan Highline 2020, un duelo intenso entre un par de SUV que destacan por su corte familiar y confiabilidad.

Comparativa: SEAT Tarraco Xcellence 2020 vs Volkswagen Tiguan Highline 2020

Ambas SUV protagonizan una batalla muy cerrada

La SEAT Tarraco Xcellence 2020 se enfrenta en un mano a mano contra la Volkswagen Tiguan Highline 2020

Volkswagen y SEAT viajan en el mismo barco, pero esto no impide que ambas marcas choquen con algunos de sus modelos en varios segmentos. En esta ocasión, la SEAT Tarraco Xcellence 2020 mide fuerzas contra la Volkswagen Tiguan Highline 2020, un par de SUV que buscan abrirse paso en una categoría saturada mediante una filosofía orientada a la funcionalidad, la eficiencia y el manejo confiable.

>>> Volkswagen Tiguan: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

>>> SEAT Tarraco: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

>>> Comparativa: Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2019 vs Honda CR-V EX 2019

1. Comparativa de precios

En ambos casos, nos encontramos ante las versiones más completas y mejor equipadas de sus respectivas gamas, por lo que se trata de una competencia de alto nivel.

Versiones

Precios

SEAT Tarraco Xcellence 2020

581,000 pesos

Volkswagen Tiguan Highline 2020

634,990 pesos

Ver más la lista completa de precios de estos autos en México:

>>> SEAT Tarraco

>>> Volkswagen Tiguan

2. Comparativa de exteriores

Si bien se trata de una cuestión de gustos y apreciación estética, la tiene una apariencia más enérgica y agresiva. En tanto, la representante de Volkswagen cuenta con una estética más conservadora, pero que no deja de verse tecnológica y funcional. En el frontal, es muy probable que las miradas se vayan sobre el modelo de la firma española, gracias a una parrilla de mayor tamaño y con un diseño renovado que da la sensación de movimiento.

La representante de SEAT luce más moderna y atractiva

La camioneta de SEAT tiene un aspecto más atractivo y moderno

Si comparamos el equipamiento exterior, nos encontramos con una oferta bastante pareja en los aspectos cruciales. En ambos casos, el usuario gozará de buena visibilidad durante la noche por sus faros principales y de luz diurna con tecnología LED. Sin embargo, la Volkswagen Tiguan presume una mayor funcionalidad por incluir ajuste de altura automático y dinámico de las luces traseras.

La Volkswagen Tiguan Highline 2020 se ve más conservadora que su contrincante

La representante de Volkswagen se presenta más conservadora

Asimismo, las 2 camionetas recurren a las terminaciones en cromo en algunos elementos para darles un toque de mayor refinamiento. Cuentan con cristales tintados en favor de la privacidad y la protección de rayos UV. A pesar de su aspecto tranquilo y sereno, la SUV de la marca alemana compite al mismo nivel ante su contrincante, incluso sacándole ligera ventaja si nos limitamos a un tema de equipamiento y funcionalidad.

>>> Venta de SEAT Tarraco

3. Comparativa de interiores

La SEAT Tarraco 2020 presume un interior práctico, pero sorprende con un manejo de materiales todavía más interesante. Además, brilla por su diseño lógico e intuitivo, ya que el conductor tendrá todo a su alcance para ejecutar las diferentes funciones y tareas. Los botones y controles tienen el tamaño correcto para facilitar su manipulación, además de ofrecer visibilidad delantera adecuada. Si bien los pilares traseros comprometen un poco este aspecto en la retaguardia, sus tecnologías de visión trasera y sensores resuelven el problema durante las maniobras.

El interior de la camioneta de SEAT luce amplio y con materiales de buena calidad

El interior de la SEAT Tarraco Xcellence 2020 se percibe mejor equipado

El interior de la Volkswagen Tiguan 2020 no esconde sorpresas, incluso tratándose de la versión más equipada. Se ajusta completamente al diseño conocido de la marca, optando por lo simple y funcional. Se siente como una camioneta cómoda, además de ofrecer gran espacio para los pasajeros de la segunda fila. De igual forma, recurre a materiales suaves, pero, al igual que sucede con el modelo de SEAT, todavía es posible encontrar plásticos y superficies rígidas en algunas zonas. Ambas cuentan con sistema de aire acondicionado Climatronic de 3 zonas.

Por supuesto, los 2 modelos llevan asientos con vestiduras de piel, aunque la calefacción en las plazas delanteras es exclusiva del ejemplar germano. Por otro lado, da la impresión de que la camioneta alemana se adapta de mejor forma a la vida familiar, incluyendo numerosos espacios para almacenar las pertenencias. Sin embargo, la opción de habilitar una tercera fila en cabina solo está disponible en la representante de SEAT. En lo que refiere a la cajuela, la camioneta de Volkswagen vuelve a ganar el duelo con sus 760 litros de capacidad.

>>> Venta de Volkswagen Tiguan 2020 ​​​​​​​

Los asientos de la Tiguan llevan tecnología calefactable

La versión más equipada de la Tiguan 2020 incluye asientos de piel calefactables

4. Comparativa de seguridad

La batalla continúa muy justa en el apartado de seguridad, donde tampoco existen diferencias contundentes para inclinar la balanza a favor de alguna. La SEAT Tarraco Xcellence 2020 saca ventaja al añadir bolsa de aire para rodillas de conductor, una característica ausente de la versión mejor equipada de la Tiguan. Sin embargo, ambas camionetas tienen una oferta competente en este rubro.

>>> SEAT Tarraco 2019: Ventajas y desventajas

El modelo de SEAT genera confianza por su completo paquete de seguridad

La SEAT Tarraco Xcellence 2020 tiene una oferta muy completa en seguridad

Las 2 alternativas llevan sistema de frenos ABS, control electrónico de estabilidad, detección de cansancio, monitoreo de presión de neumáticos, sensor de lluvia, asistente de estacionamiento, cámara 360 grados, sistema de asistencia de arranque en pendientes y sistema de mantenimiento de carril. Tanto la camioneta de SEAT como la de Volkswagen ruedan bien equipadas y prueban su valor a la hora de proteger a sus ocupantes.

La SUV de la marca alemana también presume numerosas características de seguridad

La Volkswagen Tiguan Highline 2020 comparte muchas de sus características con la representante de SEAT

5. Comparativa de desempeño

En el caso de la SEAT Tarraco Xcellence 2020, su desempeño gira en torno a un motor 4 cilindros turbocargado de 1.4 litros con 150 caballos de fuerza y 184 lb-pie de torque. El bloque está vinculado a una transmisión DSG de 6 velocidades. Dicha configuración le permite alcanzar los 100 km/h desde el alto total en solo 9.4 segundos, además de tener una velocidad máxima de 199 km/h. En lo que refiere al consumo, se queda en los 15.6 km/l de rendimiento combinado.

Del otro lado, la Volkswagen Tiguan Highline 2020 porta un motor 4 cilindros turbocargado de 2.0 litros con 180 caballos de fuerza y 236 lb-pie de torque, el cual está asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades. Debido al tamaño de su motor, sus consumos quedan ligeramente por arriba de su rival, ya que promedia alrededor de 15.2 km/l, aunque bien sabemos que esto dependerá mucho de los hábitos de manejo.

>>> Volkswagen Tiguan Highline 2019: Ventajas y Desventajas

La SUV de la marca española tiene una dirección ligera que facilita manejar en el tráfico

La camioneta de SEAT cuenta con una dirección más ligera que facilita las maniobras en ciudad

La SEAT Tarraco se siente un tanto más ágil de movimiento, además de contar con una dirección ligera que facilita el movimiento entre el tráfico. Propone un viaje confortable incluso en caminos ligeramente accidentados, aunque las experiencias por terracería o con irregularidades pronunciadas generarán desagradables sacudidas.

Por su parte, el manejo a bordo de la Tiguan resulta correcto y confortable, pero la experiencia cae un poco por el turbo lag, algo que se nota a la hora de querer ponernos un poco más entusiastas. Pese a todo, posee una mecánica eficiente que entrega una experiencia agradable, además de que ofrece mayor capacidad para la aventura fuera de ruta gracias a su sistema de tracción total.

La camioneta de Volkswagen también genera buenas sensaciones al volante

La versión más completa de la Tiguan 2020 lleva un motor 4 cilindros turbocargado que ofrece 180 caballos de fuerza

6. Conclusión

A nivel estético, la SEAT Tarraco Xcellence 2020 tiene mayor personalidad, gracias a unas líneas de carácter marcadas y el diseño de sus diferentes elementos. De igual forma, la parrilla renovada le entrega mayor presencia por su corte tecnológico y vanguardista. En el interior, ambas se sienten bien ensambladas y con materiales de calidad, sin embargo, los plásticos rígidos se llegan a percibir de mayor forma dentro de la camioneta de Volkswagen.

Por otro lado, la propuesta tecnológica del modelo español luce más completa y mejor integrada, tanto en lo que refiere a las funciones multimedia como a la conectividad y la calidad del sonido.

A nivel estético, la SEAT Tarraco se lleva el duelo

La Tarraco Xcellence 2020 luce más llamativa y tecnológica

La Volkswagen Tiguan Highline 2020 se ubica un paso por delante en la experiencia de manejo gracias a su versatilidad, además de que su dirección tiene la firmeza correcta para un control más preciso durante las maniobras en ciudad y carretera.

Esta batalla resulta tan pareja que se define en pequeños detalles; el usuario deberá definir cuidadosamente sus prioridades a nivel estético y valorar qué tanto pesan ciertas ausencias. Debido a lo cerrado de esta comparativa, existen argumentos que pueden inclinar la balanza a favor de una u otra, aunque a primera vista pueda parecer que la SEAT Tarraco Xcellence 2020 es la ganadora, tomando en cuenta que también tiene un precio más económico.

Volkswagen Tiguan prueba de manejo

Te puede interesar:

>>> Las camionetas 2020 de tres filas que puedes encontrar en México por menos de 500,000 pesos

>>> Los mejores lugares para practicar la conducción off-road en México

>>> Ventajas y desventajas de las camionetas compactas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
SEAT Tarraco 2021 Reseña - Agresiva por fuera y funcional por dentro

Macuil, J. Reseñas

SEAT Tarraco 2021 Reseña - Agresiva por fuera y funcional por dentro

La SEAT Tarraco FR 2021 es una SUV que se distingue por su aspecto agresivo en el exterior, al mismo tiempo que nos ofrece una cabina funcional y espaciosa para sus pasajeros.

SEAT Arona 2021 Reseña - Ideal para quienes buscan su primera SUV

Morante, L. Reseñas

SEAT Arona 2021 Reseña - Ideal para quienes buscan su primera SUV

La SEAT Arona Xcellence 2021 es la versión mejor equipada de esta SUV compacta que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes gracias a su diseño moderno, novedosa tecnología y un precio bastante ...

SEAT Ibiza 2021 Reseña - Un hatchback que no pierde su encanto

Morante, L. Reseñas

SEAT Ibiza 2021 Reseña - Un hatchback que no pierde su encanto

El SEAT Ibiza Xcellence TM 2021 es una de las versiones mejor equipadas de este hatchback que goza de mucha popularidad entre los jóvenes gracias a un estilo fresco, manejo divertido y novedosa ...

SEAT Ateca 2021 Reseña - La tecnología es su carta de presentación

Morante, L. Reseñas

SEAT Ateca 2021 Reseña - La tecnología es su carta de presentación

La SEAT Ateca FR 2021 es la variante más deportiva de esta SUV española que llega con algunas actualizaciones que resaltan su aspecto moderno y un interior repleto de tecnología.

Comparativa: SEAT León FR DSG 2020 vs Volkswagen Golf Comfortline 2020

Macuil, J. Reseñas

Comparativa: SEAT León FR DSG 2020 vs Volkswagen Golf Comfortline 2020

El SEAT León FR DSG 2020 y el Volkswagen Golf Comfortline 2020 son dos autos que se distinguen por su eficiencia en ciudad y por el estilo que transmiten.

Comparativa: SEAT Ibiza FR 2020 vs Mazda 2 Hatchback i Grand Touring AT 2020

Arteaga, L. Reseñas

Comparativa: SEAT Ibiza FR 2020 vs Mazda 2 Hatchback i Grand Touring AT 2020

El SEAT Ibiza FR 2020 y el Mazda 2 Hatchback i Grand Touring AT 2020 son dos vehículos que tienen un perfil urbano marcado aunque no se olvidan del dinamismo en su diseño.

Ver más

¿Qué estás buscando?

Los más populares

Los mejores

RECOMENDADOS PARA TI