Seat Arona Xcellence 2019: Ventajas y Desventajas

17/11/2018   |   Leer en 3 minutos  |   Ortega, J.

Una especie de Ibiza crecido y levantado ha llegado al mercado mexicano. Se trata de la SEAT Arona 2019, y en su versión Xcellence ofrece gran equipamiento sin dejar de ser un vehículo sencillo.

Seat Arona Xcellence 2019: Ventajas y Desventajas

SEAT Arona 2019

SEAT Arona 2019

Una SUV pequeña que tiene muchísimas competidoras, en un mercado que exige lujo y comodidad a un precio reducido. Ciertamente SEAT tiene un gran reto en México para lograr que la Arona Xcellence 2019 penetre con firmeza en el mercado.

>>> Comparativa: Nissan Kicks Exclusive CVT 2019 vs. SEAT Arona Xcellence 2019

1. Ventajas de la SEAT Arona Xcellence 2019

La nueva está basada en la misma plataforma del Ibiza, y de hecho es un vehículo muy similar a ese archi conocido de todo el mundo, sólo que con unas dimensiones más grandes y un poquito más elevada.

Comparte muchas de sus líneas de diseño con el Ibiza, por no decir todas, y a excepción de unos plásticos para hacerle lucir más como crossover, no encontramos diferencias notables.

SEAT Arona 2019

El diseño es acertado y el producto luce bien

Como la suspensión es elevada, una de las ventajas que tiene sobre el Ibiza es que puede lidiar más fácil con topes y baches, por lo cual corres menos riesgo de hundirte en algún lugar o golpear la parte inferior de la Arona.

Pasando a lo respectivo al interior, la calidad de materiales es la normal para su segmento, con plásticos duros por todos lados, pero con el plus de que no generan reflejos molestos y lucen bien, tienen buena textura y buen diseño

Hay insertos en color blanco en todo el tablero, que destaca por una calidad de ensamble notoria a la vista y al oído, al menos a nivel visual parece estar por encima de la categoría en la que se encuentra. La atmósfera al interior de la Arona es muy agradable.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla a color de muy buena resolución al centro del tablero, y en ella se proyecta multitud de información sobre el coche y lo respectivo a multimedia, cuenta con Android Auto y Apple CarPlay gracias al sistema full link de SEAT, que también incluye navegación GPS nativa.

Hay cargador inalámbrico para celulares que sean compatibles con esa tecnología, encendido y acceso con llave presencial, una pantalla monocromática pero de buen diseño entre las agujas del cuadro de instrumentos, espejo electrocrómico e iluminación ambiental.

SEAT Arona 2019

Cuenta con cargador inalámbrico para celulares

Aire acondicionado automático de doble zona, asientos de una tela de buena calidad y un descansabrazos aterciopelado exclusivo para la versión Xcellence que no tienen todas las SUV pequeñas de su segmento. Volante forrado en piel, una guantera de tamaño suficiente y un gran espacio te hacen sentir cómodo al interior de la Arona.

En la parte trasera el espacio es generoso tanto para las rodillas como para la cabeza hasta para dos personas adultas, y la cajuela es bastante amplia y con detalles que se agradecen, como la posibilidad de cambiar la altura del piso, tener un espacio de carga mayor al abatir los asientos y lograr un piso plano, ligas, iluminación y espacios para guardar cosas allí, así como una llanta de refacción de tamaño completo, que siempre se agradece en México.

En cuanto a la seguridad, hay 6 bolsas de aire en todas las versiones, control de estabilidad electrónico, frenos antibloqueo de disco en las cuatro ruedas y es una SUV que logró obtener 5 estrellas de calificación en las pruebas de choques de la Euro NCAP. También hay anclajes para sillas de bebé, control de crucero y limitador de velocidad.

El motor es un viejo conocido de SEAT, se trata del 1.6 litros con 110 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torque que no te dará ningún problema para encontrarle refacciones o repararlo.

A pesar del motor, la Arona no se siente excesivamente lenta, y cabe destacar que la suspensión está orientada hacia la comodidad, por lo cual quizá no sea tan bueno meterle un motor más potente, ya que le restaría estabilidad. El manejo es suave y ni baches ni topes se sienten mucho.

SEAT Arona 2019

El espacio de carga es bueno

Se estima una buena durabilidad en este modelo ya que comparte muchos de sus componentes, tanto del motor como de otras partes, con el SEAT Ibiza, gracias al uso de la misma plataforma.

>>> Venta del Seat Arona

2. Desventajas de la SEAT Arona Xcellence 2019

Para los amantes de los quemacocos, esta no es su camioneta, ya que no tiene esta opción en ninguna de sus versiones, y esto en especial en el mercado mexicano siempre es de esas cosas que importan bastante.

El túnel de transmisión es muy pronunciado, e impide que tres personas viajen con comodidad en la parte trasera, razón por la cual en el apartado de ventajas mencionamos que el espacio es óptimo para dos personas adultas en esta zona. Tres viajarán muy justos e incómodos.

El motor es algo desactualizado, ese 1.6 litros quizá pudo ser cambiado por el 1.0 turbo o alguna otra opción que le diera un poco más de potencia a esta SUV pequeña. No tiene precisamente un buen rendimiento de combustible, ya que da únicamente 12 kilómetros por cada preciado litro de gasolina en un ciclo combinado.

La caja automática de 6 cambios no es muy divertida y se queda en la suficiencia, no va más allá de eso. Por la combinación del motor, el peso y la tansmisión, a la Arona le pesan bastante las subidas muy pronunciadas, y reduce bastante su velocidad, sin nada que el conductor pueda hacer para cambiar esto.

El sistema de estacionamiento automático que está incluido en esta versión Xcellence no es muy inteligente, se activa en casi cualquier momento donde se esté conduciendo en tráfico intenso y resulta algo molesto.

3. Conclusiones

Aunque en líneas generales la SEAT Arona es una buena SUV pequeña, sería muchísimo mejor si llega una nueva motorización en un futuro no muy lejano y se ajusta la suspensión para no perder estabilidad con la llegada de esta hipotética nueva motorización.

SEAT Arona 2019

Cuenta con elementos de diseño que la hacen super atractiva

Es una camioneta funcional, le saca todo el jugo posible, que dicho sea de paso, no es mucho, a ese motor 1.6 litros, pero sí se siente que estaría mejor con un motor un poco más nuevo.

¿Hay mejores opciones? Sí, sin duda. Pero la SEAT Arona no es mala, es una camionetita muy sencilla y que no te dará problemas para repararla en ningún lugar, su precio, de $371,900, es correcto y su punto fuerte es la cantidad de equipo que ofrece.

Tiene buenos espacios, un diseño atractivo y se distingue de varios de sus rivales por esto. Esperamos que en próximos modelos presenten varias mejoras.

>>> Ver más artículos de ventajas y desventajas de los autos en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
SEAT León 2021 Reseña - Nueva apariencia, mejor equipo y hecho para todos

Azuara, D.Reseñas

SEAT León 2021 Reseña - Nueva apariencia, mejor equipo y hecho para todos

El SEAT León FR 2021 ya está en México y nos presenta una silueta atractiva, así como gran equipamiento y por qué es de los autos más populares.

SEAT Tarraco 2021 Reseña - Agresiva por fuera y funcional por dentro

Macuil, J. Reseñas

SEAT Tarraco 2021 Reseña - Agresiva por fuera y funcional por dentro

La SEAT Tarraco FR 2021 es una SUV que se distingue por su aspecto agresivo en el exterior, al mismo tiempo que nos ofrece una cabina funcional y espaciosa para sus pasajeros.

SEAT Arona 2021 Reseña - Ideal para quienes buscan su primera SUV

Morante, L. Reseñas

SEAT Arona 2021 Reseña - Ideal para quienes buscan su primera SUV

La SEAT Arona Xcellence 2021 es la versión mejor equipada de esta SUV compacta que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes gracias a su diseño moderno, novedosa tecnología y un precio bastante ...

SEAT Ibiza 2021 Reseña - Un hatchback que no pierde su encanto

Morante, L. Reseñas

SEAT Ibiza 2021 Reseña - Un hatchback que no pierde su encanto

El SEAT Ibiza Xcellence TM 2021 es una de las versiones mejor equipadas de este hatchback que goza de mucha popularidad entre los jóvenes gracias a un estilo fresco, manejo divertido y novedosa ...

SEAT Ateca 2021 Reseña - La tecnología es su carta de presentación

Morante, L. Reseñas

SEAT Ateca 2021 Reseña - La tecnología es su carta de presentación

La SEAT Ateca FR 2021 es la variante más deportiva de esta SUV española que llega con algunas actualizaciones que resaltan su aspecto moderno y un interior repleto de tecnología.

Comparativa: SEAT León FR DSG 2020 vs Volkswagen Golf Comfortline 2020

Macuil, J.Reseñas

Comparativa: SEAT León FR DSG 2020 vs Volkswagen Golf Comfortline 2020

El SEAT León FR DSG 2020 y el Volkswagen Golf Comfortline 2020 son dos autos que se distinguen por su eficiencia en ciudad y por el estilo que transmiten.

Ver más

¿Qué estás buscando?

Los más populares

Los mejores

RECOMENDADOS PARA TI