Ventajas y desventajas: Acura RDX 2019

31/10/2018   |   Leer en 13 minutos  |   Ortega, J.

Acura ha lanzado en el mercado mexicano su nueva Acura RDX 2019, SUV que compite directamente con BMW X3 y Audi Q5 por ser la mejor SUV premium

Ventajas y desventajas: Acura RDX 2019

La nueva Acura RDX, competidora directa de BMW X3 o Audi Q5

Sin duda, Acura es una de esas marcas que no han sido tendencia, pero tienen un público que sabe apreciarla y darse cuenta que sus productos merecen ser calificados como premium por su calidad de acabados y equipamiento bastante superior a otras marcas competidoras. Cuando pensamos en camionetas premium, sin duda nos vienen a la mente nombres como BMW X3 o Audi Q5, pero la Acura RDX 2019 es una opción a considerar si lo que quieres es la SUV más espaciosa de toda su categoría.

 

1. Ventajas de la Acura RDX 2019

Bonita y lujosa

De acuerdo con Acura, la nueva es la referencia para todos sus nuevos modelos, y al verla entendemos muy bien por qué. Unas líneas de diseño modernas, casi calcadas del Precision Concept, dibujan la silueta de esta camioneta; equipamiento vanguardista y motores eficientes son lo que podemos encontrar principalmente en la RDX.

Una sensación de estar rodeado de tecnología y componentes de excelente calidad es lo que se percibe al estar al interior de la nueva RDX, gran calidad de ensamble y cierta sencillez también son notorios.

Espaciosa y con buenos materiales

El espacio para los pasajeros es bastante adecuado, y seguro que 5 personas no sufrirán de asfixia al compartir el auto. La cajuela, ha indicado Acura, es la más amplia de su categoría, y cuenta con varios espacios de almacenamiento, lo cual la convierte también en una muy práctica.

Los asientos de piel y alcántara, que se encuentran disponibles en la versión RDX A-SPEC, con esa combinación de colores rojo y negro son, sin duda, para placer del conductor y los pasajeros, ya que además de lucir bastante deportivos, transmiten una sensación de gran seguridad gracias a un estupendo agarre lateral y una firmeza adecuada.

Acura RDX 2019
Los asientos de piel y alcantara para la versión A-SPEC

Según Acura, el interior de la RDX es lo más propositivo de su categoría, y aunque quizá sea muy temprano para emitir un juicio así, lo cierto es que incluye nuevos elementos de diseño que nos parecen, como mínimo, muy interesantes y agradables.

Moderna y tecnológica

Entre otros detalles del interior, también es necesario destacar la consola central, que ha sido rediseñada y ahora cuenta incluso con un selector de marchas por botón; es decir, para seleccionar si quieres ir en reversa, ponerla en neutral, drive o estacionarla, seleccionarás estas opciones mediante botones, y no una palanca como era antes. Iluminación interior completamente en LED y ambiental en color rojo para la versión A-SPEC, o en blanco para la versión TECH, complementan la sensación de calidad que transmite la RDX.

El volante es completamente nuevo, y el sistema de infoentretenimiento también ha sido reemplazado. Un sistema de audio 3D Surround de 16 parlantes, en la versión A-SPEC, firmado por Elliot Scheiner, se encargará de reproducir tu música, y lo podrás controlar a través de la pantalla de 10.2 pulgadas compatible con Apple CarPlay.

Acura RDX 2019
Apple CarPlay está disponible. No así Android Auto.

El GPS también viene integrado en el sistema, así como una función de comandos de voz dedicada a la reproducción de canciones específicas, para que tu vista se mantenga en el camino. Obviamente también hay manos libres, como no podría faltar.

En el cluster de instrumentos, un par de agujas grandes iluminadas en rojo le dan un aire todavía algo tradicional, y contrastan con la pantalla que se encuentra al centro.

Variedad de modos de manejo

Hay cuatro modos de manejo en un selector en la consola central: Confort, Sport, Sport+ y Snow. El primero de ellos es el adecuado para usarse todos los días, en la cotidianidad, el segundo extiende un poco más los cambios aunque sacrifique un poco de la economía del combustible, el tercero lleva la potencia al máximo y el último de ellos es especialmente útil en terrenos difíciles. Cabe destacar que todo esto es posible gracias a un motor cuatro cilindros turbo de 2 litros con una potencia de 261 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque.

Más equipamiento: para cuidar la economía de combustible, el propulsor de la nueva RDX se apaga de forma automática cuando frenas y se reactiva cuando vuelves a acelerar. También cuenta con paletas de cambios de velocidad en la parte trasera del volante y un sistema de tracción integral que Acura denomina Super Handling All-Wheel Drive, disponible en las dos versiones y que mejora sustancialmente la tracción, ayudando bastante al conductor para que no pierda el control de la RDX.

Acura RDX 2019
La RDX es capaz de manejarse en terrenos difíciles gracias a su sistema All-Wheel Drive

Este sistema, denominado Super Handling All-Wheel Drive, envía la mayor parte de la potencia siempre al eje trasero. Hasta un 70% del poder es enviado a las llantas posteriores en determinadas condiciones, como al salir rápidamente de una curva, para mejorar el viraje de la camioneta.

Seguridad

Para la seguridad, Acura ha incluido en la RDX los sistemas de aviso de colisión frontal y el sistema de mitigación de colisión con frenado, con lo cual el conductor podrá minimizar el riesgo de sufrir un choque, así como las consecuencias del mismo. La RDX también cuenta con sistema de advertencia de salida de carril y de conservación de carril, control de velocidad de crucero adaptativo y función de seguimiento a baja velocidad, lo cual le concede un pequeño grado de autonomía.

Teniendo todo esto, no podría faltar algo tan básico como un sistema de monitoreo de punto ciego, lo cual se complementa con bolsas de aire frontales, laterales, para las rodillas y de tipo cortina, estructura de carrocería avanzada para evitar intrusiones hacia la cabina, sistema de anclaje para sillas de bebé, sensores de reversa, sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo y control de tracción para mantener seguros a los ocupantes todo el tiempo.

Precios competitivos

El precio de la versión base, es decir, la Tech, es de 739,900 pesos, y se ofrece en cuatro colores exteriores: Blanco, negro, gris y plata. De estos colores de carrocería, el primero de ellos se puede combinar con interiores en negro o en marfil, el segundo únicamente con marfil, el gris con interiores negros y el plata con interiores en moca. Todas estas combinaciones cuentan con interiores en piel perforada.

Acura RDX 2019
La piel perforada en los asientos de la versión TECH

Esta versión cuenta casi con lo mismo que la más equipada, únicamente se le restan los componentes de carácter más deportivo, como rines más grandes o molduras con la leyenda A-SPEC. En tema tecnológico, la versión TECH tiene un sistema de audio un poco menos potente, con cuatro bocinas menos y sin el 3D Surround.

Para la versión A-SPEC, es decir, la más equipada, los colores exteriores son rojo, negro y blanco, y se pueden combinar con interiores en negro, para la carrocería roja, o en rojo, para las carrocerías negra y blanca. Cabe destacar que en este caso el material de los asientos es esa combinación de piel y alcántara que ya mencionamos anteriormente. Esta versión tiene un precio de 809,900 pesos.

>>> Acura RDX en venta

2. Desventajas de la Acura RDX 2019

No cuenta con Android Auto

La pantalla del sistema infoentretenimiento no cuenta con Android Auto, ya que no es táctil y se maneja por medio de un trackpad en la consola central, y según Acura, Google aún no ha hecho que Android Auto se pueda controlar de esta forma, por lo cual, los fanáticos del sistema operativo desarrollado por Alphabet, no estarán contentos con la RDX, además por el precio, parece algo más que necesario.

Acura RDX 2019
Este trackpad, y la pantalla, al no ser táctil, son responsables de que la RDX no tenga Android Auto

Los sistemas de asistencia a la conducción no funcionan del todo bien en México

Aunque esto quizás no sea tanto una desventaja de la camioneta, sino de nuestro país, lo cierto es que sistemas como el de mantenimiento activo de carril o el de seguimiento a bajas velocidades pueden no funcionar completamente bien en nuestro país debido a las malas condiciones de nuestras carreteras, con baches y a veces sin líneas claramente definidas. Pero el hecho de que nuestras carreteras estén tan mal, ciertamente se convierte en un handicap para la RDX al momento de usar estos sistemas, y no todos los clientes estarán conscientes de que se debe a nuestras malas vialidades más que a un defecto de la camioneta.

El leve grado de autonomía que podría tener, todavía debe ser mejorado por Acura, ya que no es una marca que se caracterice por hacer coches autónomos, ni cerca está de serlo.

3. Conclusión

La nueva Acura RDX 2019 es una excelente camioneta que está al nivel de competir con las mejores de las marcas de más renombre como Audi, BMW, Volvo o Mercedes-Benz.

En sólo dos versiones, lo cual es de agradecerse, la RDX ofrece un excelente nivel de equipamiento y una gama de sistemas de seguridad bastante completa. Lujo, confort, espacio, motores eficientes, diseño, materiales, calidad de marcha… La RDX tiene todo lo que cualquier persona buscaría en una SUV compacta de lujo. Un paquete muy completo, eso es la Acura RDX 2019.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Acura TLX 2021 Reseña - Un sedán muy seductor

Morante, L. Reseñas

Acura TLX 2021 Reseña - Un sedán muy seductor

El Acura TLX Advance 2021 es la única versión de este sedán premium que logra un buen equilibrio entre elegancia y deportividad

Acura RDX 2021 Reseña - Equilibrio entre emoción y elegancia

Morante, L. Reseñas

Acura RDX 2021 Reseña - Equilibrio entre emoción y elegancia

La Acura RDX Tech 2021 es la versión de entrada de esta SUV japonesa que combina emoción y elegancia con un alto grado de confort para disfrutar a donde sea que vayas.

Comparativa: Acura MDX A-Spec 2020 vs Infiniti QX60 Sensory 2020

Ortega, J. Reseñas

Comparativa: Acura MDX A-Spec 2020 vs Infiniti QX60 Sensory 2020

La Acura MDX A-Spec 2020 y la Infiniti QX60 Sensory 2020 son dos de las SUVs para siete pasajeros que podrás encontrar en México. ¿Cuál es la mejor para ti? Te ayudamos a saberlo.

Comparativa: Acura ILX A-Spec 2020 vs Audi A3 Sedán 40 S Line 2020

Arteaga, L. Reseñas

Comparativa: Acura ILX A-Spec 2020 vs Audi A3 Sedán 40 S Line 2020

Tanto el Acura ILX A-Spec 2020 como el Audi A3 Sedán 40 S Line 2020 son vehículos sedán con buen nivel de equipamiento y elementos de confort.

Acura NSX 2020 Reseña - Deportividad con enfoque tecnológico

Castro, M. Reseñas

Acura NSX 2020 Reseña - Deportividad con enfoque tecnológico

Acura también tiene presencia en el segmento de los superdeportivos, demostrando con el NSX Exclusive 2020 que el alto desempeño puede ir de la mano con las últimas tecnologías.

Acura ILX 2020 Reseña - Un modelo muy equilibrado

Ortega, J. Reseñas

Acura ILX 2020 Reseña - Un modelo muy equilibrado

Si quieres lujo y un desempeño competente sin ostentar demasiado con alguna de las marcas premium más conocidas, el Acura ILX A-Spec 2020 podría ser el auto que buscas. En Automexico te decimos todo ...

Ver más

¿Qué estás buscando?

Los más populares

Los mejores

RECOMENDADOS PARA TI