Qué es la vulcanización de llantas y cuáles son los beneficios

27/11/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es la vulcanización de llantas y cuáles son los beneficios

La vulcanización de llantas es un proceso muy popular para la reparación de llantas, pero, ¿conoces en qué consiste y cuáles son sus ventajas?

Qué es la vulcanización de llantas y cuáles son los beneficios

Vulcanizacion de llantas

La vulcanización de llantas es un negocio redituable en varios mercados

La reparación de llantas puede realizarse en frío o mediante calor extremo. La primera opción no considera la temperatura como un factor, contrario a lo que sucede con el segundo procedimiento conocido como vulcanización.

La mayoría nos hemos enfrentado a una llanta ponchada y a la necesidad de llevarla a reparación, ya sea al taller o a las llamadas talacherías. Las composturas en frío son más recurrentes debido a que se requieren productos muy fáciles de conseguir, además de no ser tan agresivas con el caucho. Normalmente, es la mejor solución cuando se trata de reparaciones pequeñas sobre cámaras y cubiertas.

En tanto, la vulcanización de las llantas se lleva a cabo sobre aquellas que requieren tratamiento bajo temperaturas elevadas y presión constante para unir las moléculas del reparador y el neumático. Gracias a la adición de otros componentes “curativos”, el caucho adquiere propiedades que le dan mayor durabilidad. A continuación, en Automexico.com te decimos qué es la vulcanización de llantas, así como sus ventajas y desventajas.

1. ¿Qué es la vulcanización?

La vulcanización de llantas tiene como finalidad transformar el caucho y los polímeros vinculados en materiales más resistentes, resultado de la incorporación de azufre y otros elementos. Gracias a estos últimos, se forman enlaces cruzados entre las diferentes cadenas de polímeros. Como resultado, nos encontramos con superficies menos pegajosas y prestaciones mecánicas de calidad. 

Las vulcanizadoras someten a elevadas temperaturas el caucho para su fundición total, un procedimiento que figura como la única solución cuando el daño es severo y fuera del área reparable. Cabe mencionar que se trata de un proceso generalmente irreversible.

En primer lugar, los neumáticos no quedarán como nuevos pese a someterse a un proceso de vulcanización de llantas. Incluso, sueltan residuos durante el uso porque el recauchado no pega al 100% sobre el resto de la llanta. Esta es la razón por la que los neumáticos son productos que no se reciclan y que llegan al fin de su vida útil después de cierto tiempo.

Aunque existe una amplia variedad de métodos para la vulcanización, el método predominante es el que se utiliza para la industria de los neumáticos. De acuerdo con los expertos, la temperatura típica utilizada para dicho procedimiento oscila entre los 150 y 170 grados centígrados, mientras que el tiempo de exposición ronda los 10 minutos. Dicho método es conocido en la industria como moldeo por compresión, mediante el cual se fuerza a la goma a tomar la forma del molde.

Vulcanizacion de llantas

La vulcanización de neumáticos se vale de altas temperaturas para el reencauchado

2. Ventajas de la vulcanización

Entre los grandes beneficios de usar llantas vulcanizadas se encuentra la eficiencia en el costo. Esto es más evidente en el sector del transporte, más allá de si maneja una sola unidad o si se opera una flotilla. En este tipo de negocios, la vulcanización de neumáticos juega un papel clave para asegurar la rentabilidad.

Por ejemplo, los camiones que llevan cargas pesadas como parte de su operar diario obligan a los dueños a vulcanizar las llantas para mantenerse competitivos. En algunas industrias, los neumáticos pueden someterse hasta 5 veces a este tipo de tratamiento para generar un ahorro.

Una llanta vulcanizada de manera correcta entrega un comportamiento de alto nivel, por lo que no representa un riesgo para la seguridad. Además, existen compañías que dan garantía sobre el trabajo realizado. Por otro lado, es un método de reparación que reduce de manera considerable el daño ambiental por desechos automotrices. Es importante subrayar que el proceso de vulcanización de llantas contamina en menor cantidad que la producción de neumáticos nuevos.

Los talleres bien equipados someten a una revisión meticulosa cada llanta para saber si es susceptible a la vulcanización. En caso de tener daño severo, queda completamente descartada. De acuerdo con los especialistas, un neumático vulcanizado es tan confiable como cualquier llanta nueva, siempre y cuando, la carcasa no haya llegado al fin de su vida útil.

Vulcanizacion de llantas

El proceso de vulcanización de llantas es menos contaminante que la fabricación de neumáticos nuevos

3. Desventajas de la vulcanización de llantas

Antes de comprar llantas vulcanizadas o de segunda vida, debemos considerar una serie de factores. Aunque su comportamiento es eficiente, también es verdad que aguantan menos kilómetros en comparación con neumáticos nuevos.

De igual manera, hay que asegurarse de que la vulcanización de llantas se realice en un lugar adecuado y con la tecnología correcta. Si el procedimiento no se ejecuta de forma competente, las propiedades del neumático, tales como volumen y adherencia, se pueden ver afectadas.

Las precauciones sobre no exceder la capacidad de carga y la velocidad de conducción cobran mayor sentido si se utilizan llantas vulcanizadas, ya que no podemos olvidar que rodamos sobre neumáticos reencauchados.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

 

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más