¿Qué es el volante motor y por qué es tan importante?

22/03/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¿Qué es el volante motor y por qué es tan importante?

A pesar de que se trata de un componente no tan conocido por la mayoría, el volante motor es parte fundamental de la mecánica de un vehículo.

El volante motor es un componente clave para el correcto funcionamiento del motor

El volante motor ayuda a reducir las vibraciones del motor

Es probable que te hayas percatado de que el funcionamiento del motor de un auto se percibe más refinado y estable en ciertos casos; aunque la calidad de la inyección y el cilindraje juegan un papel importante, el volante motor también tiene que ver en lograr dicho resultado. Este último componente, también referido como volante de inercia, tiene un papel clave para el correcto funcionamiento de tu vehículo.

El volante motor es una pieza de forma circular que, normalmente, está elaborada de acero y que va unida al embrague, localizada en el extremo del cigüeñal que está más cercano a la caja de cambios. Cuenta con una corona dentada que engrana el piñón del motor eléctrico de arranque, mientras que un sensor se encarga de controlar las revoluciones de giro. Es importante aclarar que puede tener diferentes aspectos, algo que está definido principalmente por cilindraje, el arranque del motor, el ralentí y el par motor.

Su principal función es almacenar la energía cinética, que alude a aquella energía que posee un objeto debido a su velocidad; esto lo logra gracias a que aporta una inercia adicional. Aunque la terminología puede llegar a confundir, el proceso es muy básico y sencillo de comprender. El volante motor permite acumular las inercias que emanan de las continuas explosiones del propulsor, con la finalidad de que el giro tenga mayor continuidad. De esta manera, contribuye a que el movimiento del vehículo sea mucho más suave y evita una marcha con tirones.

El volante motor recibe los impulsos de la combustión en forma de energía cinética, para después asimilarla y transferirla a las ruedas. Para eliminar las vibraciones, el componente acumula parte de dicha energía y la entrega al cigüeñal hasta que reciba el siguiente impulso del motor, logrando un giro fluido y continuo. Además, también apoya al motor de arranque eléctrico y absorbe energía del frenado del auto.

El volante motor influye en el confort de la conducción

El volante motor evita una conducción con tirones

Como podemos percatarnos, el volante motor es crucial para que no se presenten cambios bruscos en la conducción, además de entregar un manejo mucho más confortable porque reduce las vibraciones del motor, especialmente, cuando vamos a bajas revoluciones.

Posiblemente, también hayas notado que los vehículos con elevado número de cilindros tienen un funcionamiento más estable y fino; lo anterior, se debe a que suelen ofrecer un giro más regular, mientras que en los más comunes de 3 o 4 cilindros, el trabajo desempeñado por el volante motor es fundamental para regularizar el movimiento.

Existen 2 tipos de volante motor, los de inercia monomasa y bimasa; actualmente, los primeros de ellos son muy poco comunes, pero se caracterizan por estar elaborados en una sola pieza circular. En tanto, los bimasa se componen de 2 piezas, una que va unida al cigüeñal y otra a la transmisión, además de que integran un muelle helicoidal y un rodamiento de bolas. Estos son catalogados como los más completos y eficientes, ya que tienen 2 puntos de absorción para lograr una destacada reducción de vibraciones.

Desafortunadamente, el volante motor no está exento de sufrir algún daño, ya que presenta un desgaste natural por el paso del tiempo, pero que se puede acelerar por los hábitos de manejo del conductor sobre el embrague. Para extender su vida útil, se recomienda utilizar el embrague de forma suave y durante el arranque, además de evitar aceleraciones fuertes a bajas revoluciones.

>>> Te puede interesar: Pasos para cambiar disco de embrague

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J.Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S.Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D.Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Ver más