Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

05/03/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Azuara, D.
Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Bajo el cofre de un auto se ubica el motor que es prácticamente el corazón y la razón por la que se pueda mover, pero este corazón puede llegar a temperaturas muy altas como 90°C, y necesita ayuda para mantenerse estable y no sufrir sobrecalentamiento. Para eso está el ventilador automotriz y en Automexico.com nos parece que es importante que sepas acerca de él y los tipos que existen.

¿Cómo funciona un ventilador automotriz y para qué sirve?

El ventilador automotriz se ubica entre el bloque motor y el radiador, su función es la de ayudar a ambos, pues crea una corriente que jala el aire del exterior, haciéndolo pasar por el radiador y después al motor. De esta manera, el primero absorbe el refrigerante caliente del motor y después lo regresa frío para que el motor siga funcionando correctamente y a una temperatura estable.

Tipos de ventilador automotriz

Existen varios tipos de ventilador automotriz aunque los más utilizados son los mecánicos y los eléctricos, siendo estos últimos los que se usan actualmente, mientras que los mecánicos los podemos encontrar en autos con sus años encima, o bien, camiones y tráilers.

ventilador automotriz 1

El ventilador automotriz mecánico utiliza un fan cluth para su funcionamiento

El ventilador mecánico, o de clutch, se acciona mediante un termostato y un gel que se encuentra en el cubo de acoplamiento. Dependiendo de la temperatura del motor, el ventilador cambiará su velocidad, si se trata de una temperatura baja, el ventilador trabajará a revoluciones bajas, en el caso de que la temperatura del motor sea alta, el ventilador aumentará las revoluciones.

El otro tipo es el ventilador eléctrico y cuenta con su propio motor y su funcionamiento es regulado por el termostato o por la computadora del motor (ECU) que envía información sobre la temperatura del mismo y así, obliga al ventilador a subir sus revoluciones o bajarlas.

Partes del ventilador automotriz

Las partes del ventilador automotriz varían dependiendo del tipo. En el caso de los eléctricos, el ventilador cuenta con un motor eléctrico y un sensor de temperatura. Obviamente cuenta con aspas como cualquier otro ventilador y estas pueden variar en inclinación y tamaño para reducir el ruido y las vibraciones y pueden ser fabricados en plástico o chapa.

ventilador automotriz 2

El ventilador automotriz eléctrico cuenta con un motor propio y sensor de temperatura

En el caso del ventilador mecánico, cuenta con un cubo de acoplamiento viscoso o fan clutch que es donde se aloja el gel o aceite que ayudará al ventilador a saber si debe girar más rápido o más lento. Este cubo se mueve constantemente por el cigüeñal. Al calentarse el aceite, se vuelve líquido y llena el cubo de acoplamiento, haciendo que el ventilador tenga más arrastre y por consiguiente, gire con más fuerza.

Ahora ya conoces cómo funciona un ventilador del auto y para qué sirve. Lo mejor es que siempre lleves tu auto a su servicio para que los técnicos especializados revisen su funcionamiento y en caso de anomalías, realicen el mantenimiento del ventilador automotriz de manera correcta.

Te invitamos a que te des una vuelta en nuestra sección de venta de autos donde podrías encontrar tu siguiente auto si estás en busca de uno de segunda mano.

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más