Ventajas y desventajas de los rines de aluminio

22/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Ventajas y desventajas de los rines de aluminio

Los rines de aluminio son de los componentes más populares en las versiones más equipadas de los autos generalistas, y por ello también hay rines de aluminio aftermarket para quienes optan por poner este componente después. Conoce las ventajas y desventajas de los rines de aluminio en Automexico.com.

Cuando hablamos de rines, siempre hay que dividirlos por el tipo de material, y entre los más populares se encuentran los de aluminio. Los rines de aluminio ofrecen muchas ventajas, pero también tienen algunos inconvenientes que vale la pena tener en cuenta, y por ello es que en Automexico.com preparamos este artículo donde podrás aprender todo acerca de estos rines.

Rines de aluminio Volkswagen

Rines de aluminio de un Volkswagen

Ventajas de los rines de material de aluminio

Los rines de material de aluminio ofrecen diversas ventajas, entre las que destaca la reducción de peso como la principal. Este es el motivo clave de que estos rines hayan tenido sus primeras implementaciones en los automóviles deportivos, aunque poco a poco se han integrado en los autos generalistas.

Otra de las ventajas de los rines de aluminio es su resistencia a la deformación. Comúnmente, los rines no se doblan ni cambian de forma con impactos leves o moderados. 

Rines de aluminio Ferrari

Los rines de aluminio son resistentes a la deformación

Desventajas de los rines de material de aluminio

Entre las desventajas de los rines de material de aluminio, encontramos en primer lugar a la dificultad de reparación, y es que aunque los rines no suelen deformarse o doblarse en impactos leves o moderados, podrían romperse ante un impacto fuerte, y el proceso de reparación resulta tan caro y difícil que la mejor opción será comprar un rin nuevo.

Además de esto, los rines de material de aluminio también se convierten en objeto de robo más comúnmente que los rines de acero o manganeso, por lo que de no tener un lugar cerrado donde guardar tu auto por las noches, podrías amanecer con una desagradable sorpresa.

Rines de aluminio

Los rines de aluminio son de las autopartes más robadas

Cómo limpiar rines de aluminio

La mejor forma de limpiar los rines de material de aluminio es desmontando la rueda, pero no siempre es posible y por ello es que te aconsejamos que a la hora de lavar tu auto sea lo primero que limpies. Para una limpieza cotidiana lo ideal es lavar los rines con el champú del auto y enjuagar con suficiente agua limpia una vez acabando la limpieza. Para una limpieza más detallada, lo mejor es optar por un producto específico para limpiar y desengrasar los rines. Puedes usar una franela, un paño de microfibra o un cepillo de cerdas blandas.

Rines de aluminio 2

Enjuaga bien tus rines de aluminio luego de limpiarlos

Cómo pulir rines de aluminio

El primer paso para pulir los rines de material de aluminio es enjuagar toda la superficie a pulir con la finalidad de facilitar la remoción de suciedad y polvo acumulado. Este paso es más sencillo con un chorro a presión. La segunda tarea es rociar y frotar un limpiador de rines de material de aluminio, mismo que podrás encontrar en supermercados o tiendas de autoservicio de artículos de autos; es necesario alcanzar todos los huecos y grabados del rin para limpiarlo correctamente. Por último hay que enjuagar y secar los rines para proceder al pulido.

En esta etapa, deberás frotar el pulimento para rines de material de aluminio con ayuda de una franela o microfibra. Es importante evitar frotar en círculos y en su lugar hay que hacerlo en el sentido de los radios de los rines. Para pulir manchas difíciles de quitar puedes utilizar un cepillo de dientes envuelto en tela impregnada con el pulimento. Luego debes retirar el pulimento con otra franela o microfibra limpia. Finalmente, aplica una capa de cera para proteger el acabado pulido de tus rines. 

Rines de aluminio viejos

Hay rines de aluminio que deben ser pulidos

Reparación de rines de aluminio

Como te comentamos anteriormente, la reparación de los rines de material de aluminio es difícil y costosa, por lo cual no es aconsejable intentar repararlos. Sin embargo, si tienes un rin roto y quieres repararlo, lo ideal es llevarlo a un lugar especializado en reparación de rines de material de aluminio, donde te orientarán sobre la mejor decisión.

Proceso de fabricación de rines de aluminio

Los rines de material de aluminio son fabricados mediante la fundición del metal, que en realidad es una aleación de aluminio con otro material, generalmente magnesio y titanio. Este material fundido se vierte en un molde a velocidad lenta para evitar defectos y huecos de aire en el producto terminado. Posteriormente la calidad del rin es confirmada por rayos X, donde se verifica la no existencia de roturas, defectos, agujeros internos o poros, ya que estos errores podrían representar un grave riesgo en la conducción. Los rines se templan y posteriormente suelen pintarse y recibir la aplicación de una película protectora.

Maquinado de rines de aluminio

Además de lo mencionado, algunos rines también suelen llevar un acabado especial llamado maquinado o diamantado, que se realiza en un torno con un buril de punta diamante, con la finalidad de elevar la cantidad de brillo de las partes claras del rin y darles una textura distinta, con una sensación de mucha mayor calidad.

Rines de aluminio 3

Los rines de aluminio maquinados tienen un look de mayor calidad

>>>Te puede interesar: La compañía de rines BBS se declara en bancarrota

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más