Ventajas y desventajas de los rines de aluminio

Los rines de aluminio son de los componentes más populares en las versiones más equipadas de los autos generalistas, y por ello también hay rines de aluminio aftermarket para quienes optan por poner este componente después. Conoce las ventajas y desventajas de los rines de aluminio en Automexico.com.
- Truco casero para limpiar rines de magnesio
- Ventajas y desventajas de los rines de acero
- Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos
Ventajas y desventajas de los rines de aluminio
- 1. Ventajas de los rines de material de aluminio
- 2. Desventajas de los rines de material de aluminio
- 3. Cómo limpiar rines de aluminio
- 4. Cómo pulir rines de aluminio
- 5. Reparación de rines de aluminio
- 6. Proceso de fabricación de rines de aluminio
- 7. Maquinado de rines de aluminio
Cuando hablamos de rines, siempre hay que dividirlos por el tipo de material, y entre los más populares se encuentran los de aluminio. Los rines de aluminio ofrecen muchas ventajas, pero también tienen algunos inconvenientes que vale la pena tener en cuenta, y por ello es que en Automexico.com preparamos este artículo donde podrás aprender todo acerca de estos rines.
Rines de aluminio de un Volkswagen
1. Ventajas de los rines de material de aluminio
Los rines de material de aluminio ofrecen diversas ventajas, entre las que destaca la reducción de peso como la principal. Este es el motivo clave de que estos rines hayan tenido sus primeras implementaciones en los automóviles deportivos, aunque poco a poco se han integrado en los autos generalistas.
Otra de las ventajas de los rines de aluminio es su resistencia a la deformación. Comúnmente, los rines no se doblan ni cambian de forma con impactos leves o moderados.
Los rines de aluminio son resistentes a la deformación
2. Desventajas de los rines de material de aluminio
Entre las desventajas de los rines de material de aluminio, encontramos en primer lugar a la dificultad de reparación, y es que aunque los rines no suelen deformarse o doblarse en impactos leves o moderados, podrían romperse ante un impacto fuerte, y el proceso de reparación resulta tan caro y difícil que la mejor opción será comprar un rin nuevo.
Además de esto, los rines de material de aluminio también se convierten en objeto de robo más comúnmente que los rines de acero o manganeso, por lo que de no tener un lugar cerrado donde guardar tu auto por las noches, podrías amanecer con una desagradable sorpresa.
Los rines de aluminio son de las autopartes más robadas
3. Cómo limpiar rines de aluminio
La mejor forma de limpiar los rines de material de aluminio es desmontando la rueda, pero no siempre es posible y por ello es que te aconsejamos que a la hora de lavar tu auto sea lo primero que limpies. Para una limpieza cotidiana lo ideal es lavar los rines con el champú del auto y enjuagar con suficiente agua limpia una vez acabando la limpieza. Para una limpieza más detallada, lo mejor es optar por un producto específico para limpiar y desengrasar los rines. Puedes usar una franela, un paño de microfibra o un cepillo de cerdas blandas.
Enjuaga bien tus rines de aluminio luego de limpiarlos
4. Cómo pulir rines de aluminio
El primer paso para pulir los rines de material de aluminio es enjuagar toda la superficie a pulir con la finalidad de facilitar la remoción de suciedad y polvo acumulado. Este paso es más sencillo con un chorro a presión. La segunda tarea es rociar y frotar un limpiador de rines de material de aluminio, mismo que podrás encontrar en supermercados o tiendas de autoservicio de artículos de autos; es necesario alcanzar todos los huecos y grabados del rin para limpiarlo correctamente. Por último hay que enjuagar y secar los rines para proceder al pulido.
En esta etapa, deberás frotar el pulimento para rines de material de aluminio con ayuda de una franela o microfibra. Es importante evitar frotar en círculos y en su lugar hay que hacerlo en el sentido de los radios de los rines. Para pulir manchas difíciles de quitar puedes utilizar un cepillo de dientes envuelto en tela impregnada con el pulimento. Luego debes retirar el pulimento con otra franela o microfibra limpia. Finalmente, aplica una capa de cera para proteger el acabado pulido de tus rines.
Hay rines de aluminio que deben ser pulidos
5. Reparación de rines de aluminio
Como te comentamos anteriormente, la reparación de los rines de material de aluminio es difícil y costosa, por lo cual no es aconsejable intentar repararlos. Sin embargo, si tienes un rin roto y quieres repararlo, lo ideal es llevarlo a un lugar especializado en reparación de rines de material de aluminio, donde te orientarán sobre la mejor decisión.
6. Proceso de fabricación de rines de aluminio
Los rines de material de aluminio son fabricados mediante la fundición del metal, que en realidad es una aleación de aluminio con otro material, generalmente magnesio y titanio. Este material fundido se vierte en un molde a velocidad lenta para evitar defectos y huecos de aire en el producto terminado. Posteriormente la calidad del rin es confirmada por rayos X, donde se verifica la no existencia de roturas, defectos, agujeros internos o poros, ya que estos errores podrían representar un grave riesgo en la conducción. Los rines se templan y posteriormente suelen pintarse y recibir la aplicación de una película protectora.
7. Maquinado de rines de aluminio
Además de lo mencionado, algunos rines también suelen llevar un acabado especial llamado maquinado o diamantado, que se realiza en un torno con un buril de punta diamante, con la finalidad de elevar la cantidad de brillo de las partes claras del rin y darles una textura distinta, con una sensación de mucha mayor calidad.
Los rines de aluminio maquinados tienen un look de mayor calidad
>>>Te puede interesar: La compañía de rines BBS se declara en bancarrota

- Todo lo que debes saber sobre los rines personalizados
- Rines progresivos, qué son y cuál es su función
- Cómo quitar los rayones de los rines

Ortega, J. Mantenimiento
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto
Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Azuara, D. Mantenimiento
Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen
Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Ortega, J. Mantenimiento
Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven
El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Macuil, J. Mantenimiento
Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor
El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Azuara, D. Mantenimiento
Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas
Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Morante, L. Mantenimiento
Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente
Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.
Ver más
Los más populares

Todo lo que debes saber sobre el refrendo ...

Todo lo que debes saber sobre el control ...

Instrucciones para el pago de derecho vehicular ...

Revalidación vehicular en Chihuahua: Todo lo que ...

Esto es lo que debes saber sobre el pago de ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
