Ventajas y desventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

24/11/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Ventajas y desventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

Los autos que usan sistemas de 4 válvulas por cilindro son comunes pero, ¿qué significa esto, cuáles son los beneficios y desventajas de esta mecánica?

Al comprar un auto normalmente centramos nuestra atención en el número de cilindros y la potencia que alcanza el motor, pero existen otros factores que debemos tomar en cuenta, uno de ellos es el número de válvulas que utiliza el motor para la admisión de combustible y escape de gases.

Válvulas 1

Este tipo de motores ha evolucionado para hacerse más accesible 

Ventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

En primer lugar hay que mencionar que adquirir un motor con 4 válvulas por cilindro ya es mucho más accesible que en épocas anteriores, por ejemplo, en los 90 este tipo de motores estaba reservado para autos deportivos y con alto desempeño. Sin embargo, los avances en la mecánica de los motores de combustión han logrado que autos citadinos puedan estar equipados con este número de válvulas por cilindro para aprovechar sus beneficios.

Una de sus ventajas es que han reducido la brecha de consumo a comparación de otros sistemas. Un motor con 4 válvulas por cilindro puede ofrecernos un nivel de rendimiento apto para la conducción diaria, similar a lo que ofrece un auto con un motor de 2 válvulas por cilindro, sistema que se distingue por ofrecer rangos menores de consumo de combustible. De tal forma que al contar con un mayor número de puntos de admisión de combustible y escape de gases en un motor, no afectará considerablemente el consumo de combustible.

válvulas 2

Permite un mejor flujo de admisión de combustible y liberación de gases

Otra de las ventajas que un motor de 4 válvulas por cilindro nos ofrece es el desempeño a altas revoluciones, esto se debe a que un sistema de 4 válvulas por cilindro llena de mejor forma el cilindro y permite una mayor capacidad de vaciado de gases en el mismo, este proceso genera un mayor empuje en el interior del cilindro y con ello aumenta su desempeño a altas revoluciones. 

De tal forma que los motores con 4 válvulas por cilindro se comportan mejor cuando aumenta la velocidad del giro del motor. Aunque la brecha también se ha reducido en el tema de la potencia, este tipo de motores continúa ofreciéndonos mayor potencia que los sistemas de 2 válvulas por cilindro.

Desventajas de motor de 4 válvulas por cilindro

A pesar de que el consumo de combustible ha mejorado en este tipo de motores, uno de sus inconvenientes es el costo que nos puede acarrear, ya que este tipo de motor requiere combustible de mejor calidad para funcionar correctamente, es decir, uno de mayor precio. También el costo de elementos como aceite y aditivos incrementará en relación con un motor de 2 válvulas por cilindro. En síntesis, las desventajas de este tipo de motores se refleja en el costo de mantenimiento.

Válvulas 3

Su mantenimiento puede ser más caro

Otra de las desventajas es su funcionamiento a bajas revoluciones, arriba mencionamos que uno de los fuertes de un motor con 4 válvulas por cilindro es su desempeño a altas revoluciones, lamentablemente esto no sucede cuando mantenemos el auto en velocidades bajas, esto se debe a que los motores con 2 válvulas por cilindro destinan solo una de ellas a la admisión de combustible, esto produce que la cámara de combustión tenga menos combustible y con ello el aire entre más rápido al cilindro. En este punto el hecho de tener un mayor número de válvulas no genera un beneficio considerable en el motor.

Estos son los puntos que puedes tomar en cuenta antes de comprar un auto con un motor de 4 válvulas por cilindro, es importante que medites si el desempeño que te puede ofrecer es lo que requieres para tu conducción diaria.  

>>> Te puede interesar: Cómo detectar una falla en las válvulas del auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Ver más