Lo que debes saber de las válvulas de admisión y escape

25/04/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Lo que debes saber de las válvulas de admisión y escape

El funcionamiento de nuestro motor se da gracias a distintos componentes, sin embargo, válvulas de admisión y escape cumplen la función de admitir el ingreso a la cámara de combustión.

1. ¿Qué son las válvulas?

Las válvulas son uno de los elementos principales para que un motor funcione forma dinámica y toda la mecánica sea constante. Sin embargo, las de admisión se encargan de que se permita la entrada de aire que proviene de fuera, generando un movimiento descendente del pistón, ocasionando que la biela y cigüeñal también se muevan.

Por otra parte, las válvulas de escape hacen que la salida del cigüeñal gire a la derecha, haciendo que la biela sea movida para que el pistón se eleve y dejar que el gas ocasionado por la combustión sea liberado.

Las válvulas de admisión y escape, prácticamente son las encargadas de cerrar herméticamente la cámara de combustión, y así también se controla el flujo de los gases dentro del motor. Estos componentes cuentan con un reforzamiento necesario para aguantar el desgaste de las temperaturas, aunque éstas se enfrían gracias a la disipación del calor que está en el inserto ubicado en la culata del cilindro.

Valvulas de admision y escape

Están hechas para aguantar altas temperaturas

Las temperaturas que se llegan a alcanzar son de 300 hasta 550 grados centígrados para las válvulas de admisión, mientras que las de escape pueden aguantar hasta los mil grados centígrados. Por ello, los materiales que tienen estos componentes están hechos para aguantar estas condiciones.

Las válvulas están ubicadas en la culata de los cilindros, y están hechas de tal manera para que cuando se cierren no se filtren ningún tipo de gases o líquidos. Aparte de que ambos tipos tienen sus diferencias, las válvulas de admisión tienen un diámetro mayor que las de escape para que se facilite la tarea de llenado en los cilindros.

2. ¿Cuáles son las partes de una válvula de motor?

Las válvulas se componen de distintas partes, como los asientos, los cuales tienen la función de cerrar de forma hermética el cilindro junto con las válvulas. Estos se encuentran dentro de la cámara de combustión. Por otra parte, se encuentra la cabeza, el cual cierra el proceso de combustión y tiene formas planas, convexa y cóncava.

Las guías son unos casquillos en forma cilíndrica que están insertos en la culata, están hechas para que el eje pase por el centro de la válvula. El vástago es el cuerpo, es alargado y se une mediante uno de sus extremos. La chaveta unen el platillo de resorte con la válvula y siempre regrese a la posición adecuada.

Válvulas de admisión y escape están hechas de distintos metales para aguantar altas temperaturas, como acero bajo carbono, cromo silicio, cromo níquel y cromo molibdeno. Aunque también se encuentra aleaciones de blindaje con resistencia a la oxidación y corrosión.

Valvulas de admision y escape

Para calibrar se requieren de diversas herramientas

3. ¿Cómo saber si falla una válvula?

Para saber si falla una válvula hay que analizar diversos elementos del funcionamiento de nuestro vehículo. Si una de estas se encuentra dañada los gases se llegan a fugar, ocasionando que este componente se queme. Una de las maneras para saber si nos encontramos frente a un problema de válvulas es si llegamos a escuchar un soplido y notamos una pérdida de potencia considerable.

Otro de los síntomas para saber si las válvulas están fallando es si notamos que el rendimiento del combustible ha empeorado. Para comprobar esto, es necesario contar con diversas herramientas para saber el problema de fondo, como un medidor de compresión y un vacuómetro e interpretar los números de las lecturas.

Una forma casera para comprobar que nuestro vehículo está mal es mediante el sonido de las contraexplosiones, aunque de todas maneras, esto no es muy exacto y lo mejor es recibir un diagnóstico profesional ya que si tienen que ser reemplazadas, el proceso no será nada sencillo.

Por esto, nuestro vehículo nos puede dar diversas indicaciones si estamos frente a un fallo del motor, en este caso, simplemente hay que escuchar bien cómo responde al arrancar y si el rendimiento de combustible es el adecuado.

Valvulas de admision y escape

Hay válvulas más resistentes, aunque para su instalación se recomienda a un profesional

También te puede interesar:

>>> Fallas en los cilindros del motor ¿cómo detectarlas?

>>> ¿Qué es el árbol de levas y cómo evitar averías?

>>> Lo que necesitas saber del filtro de aire para autos 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más