Cómo funciona la válvula solenoide

15/02/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Azuara, D.
Cómo funciona la válvula solenoide

La válvula solenoide es algo muy importante en muchas ramas de la industria y dentro de nuestro auto también. Aquí te explicaremos por qué.

En nuestro vehículo hay un sinfín de componentes que ayudan a su correcto funcionamiento, algunos de ellos se llaman solenoides y aunque no lo parezca, son muy importantes, sin mencionar que uno de ellos se encarga del arranque de nuestro auto, pero ¿Sabes cómo funcionan?

La válvula solenoide como se conoce normalmente es una válvula y su función es la de cortar o permitir el paso de algo y requiere de una corriente eléctrica. Para comprender mejor su funcionamiento, hay que conocer las partes de una válvula solenoide.

Partes de una válvula solenoide

Solenoide de arranque

El solenoide va conectado al motor de arranque del auto

La parte principal es la bobina que va conectada a la corriente eléctrica para que la válvula solenoide pueda funcionar. Esta bobina se ubica en la parte superior de la válvula. La bobina va dentro una carcasa y es ahí donde se crea un campo magnético.

Este campo magnético retrae un pequeño pistón que es el que permite o detiene el flujo en la válvula solenoide. Este pistón regresa a su posición original gracias a un muelle que hay dentro de su carcasa y así poder cerrar o abrir el paso, según su configuración.

Luego está el cuerpo de la válvula. Este cuerpo tiene dos canales, uno grande y uno pequeño. El grande es llenado por lo que sea que fluya a través de la válvula, ya sea agua, aceite o aire. Este cuerpo tiene una tapa en la cual hay dos agujeros y son muy importantes en el funcionamiento de la válvula solenoide.

El primer agujero conecta con el canal grande y se encuentra en la orilla de la tapa, este hace que la tapa se llene. Luego está el agujero del centro que conecta con el segundo canal y permite el flujo a la salida de la válvula y es el que se cierra o se abre con el pistón, dependiendo de que haya corriente eléctrica.

Solenoide de arranque

Sin la potencia necesaria, el solenoide no sirve

Entonces, ¿cómo funciona una válvula solenoide en nuestro auto?

Como mencionamos, hay un solenoide de arranque y es el encargado de que el vehículo pueda ponerse en marcha. Este solenoide se activa mediante la corriente eléctrica pasa a través de él cuando giramos el switch, o bien, al apretar el botón de arranque. Mediante el solenoide de arranque, el motor comienza a realizar el proceso de combustión.

Hay que aclarar que la mayoría, si no es que todos los solenoides del mercado necesitan 12 voltios para funcionar, por lo que si al solenoide de arranque no le llega esta potencia, jamás va a funcionar y por consiguiente, el auto no arrancará.

Así como este, hay muchos otros solenoides en nuestro vehículo, los inyectores por ejemplo, son válvulas solenoides controladas por el ECU de nuestro auto. Al abrir y cerrar permiten el paso del combustible a los cilindros del motor y ayudan al proceso de combustión.

Ahora ya conoces el funcionamiento de las válvulas solenoide y su función. En Automexico.com siempre queremos mantenerte informado, también te invitamos a que revises la sección de venta de autos si estás en busca de un vehículo de segunda mano.

>>> Te puede interesar: Fallas de la bomba de gasolina: todo lo que debes saber

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Qué hacer si pierdes las llaves de auto

Ortega, J. Mantenimiento

Qué hacer si pierdes las llaves de auto

Las llaves del automóvil son realmente importantes y no deberías extraviarlas nunca, pero hay cosas que a veces suceden, y por ello es que en Automexico.com te explicamos qué hacer si pierdes las ...

Ver más