Qué es la válvula PCV y para qué sirve

26/02/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Nuestros autos se componen de una inmensidad de partes, las cuales, por muy pequeñas que sean o de plano no las conocemos, son esenciales para que nuestro auto funcione y no presente problemas a largo plazo. La válvula PCV es una de estas, con un funcionamiento que no solo es interesante, también es importante para entender. 

Es importante tomar en cuenta que si presentas fallas en la válvula PCV contacta a tu agencia o taller mecánico de confianza. Por otra parte, en Automexico.com no te olvides de checar nuestro portal de autos usados para que encuentres el mejor auto que se ajuste a tu presupuesto. 

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La valvula PCV es una de las partes más importantes para un buen funcionamiento

1. La válvula PCV para qué sirve

Primeramente, la válvula PCV tiene la denominación por sus siglas en inglés (Positive Crankcase Ventilation Valve), es un ducto que tiene una forma de L, por dentro llevando una esfera y resorte que está calibrado para dejar pasar algunos vapores que vienen del motor. Es importante tomar en consideración que esta es una de las partes que sí hay que reemplazar eventualmente, con un proceso que no es tan complicado para los especialistas. 

Normalmente la tapa de válvulas es en donde se encuentra la válvula PCV, ubicada en una zona que es de relativo fácil acceso para que su reemplazo no conlleve todo un gran problema o algo tan aparatoso. 

El funcionamiento de la válvula PCV es sencillo, básicamente absorbe los gases que se generan en el depósito de aceite o cárter del motor. Gracias a esto se permite el paso de los gases y así eliminar la alta presión que se está ocasionando en el motor, igualmente, reduciendo los gases para el exterior. 

La calibración de la válvula PCV también depende del modelo y marca por lo que si lo quieres reemplazar por cuenta propia, es importante verificar el tema de compatibilidades

Como ya lo mencionamos, la válvula PCV es una parte muy importante para nuestro vehículo, ya que con el paso del tiempo y cada revisión de mantenimiento es verificada, viendo si hay alguna señal de falla, ya que sí tiene múltiples síntomas en caso de que no esté funcionando correctamente. 

Por lo anterior, te recomendamos que nunca te olvides de llevar tu auto de manera periódica a revisar con los servicios de mantenimiento cuando te toquen, ya que si dejas pasar las fallas de la válvula PCV podría resultar en un problema todavía más grande y que necesitarás gastar más dinero, como las fugas de aceite. 

válvula PCV

El funcionamiento de la valvula PCV es esencial para que nuestro auto circule y tiene un tiempo para reemplazarse

>>>Te puede interesar: Todo sobre la válvula IAC

2. Fallas de la válvula PCV

Es importante que tu auto tenga los servicios de mantenimiento al día, ya que la válvula PCV es revisada en cada cita para hacer su reemplazo y así evitar problemas a futuro, sin embargo, estos son los síntomas más recurrentes en caso de que esta válvula comience a fallar. 

Primeramente, si su funcionamiento no es el correcto se generará una gran presión dentro del motor, ocasionando una serie de eventos catastróficos en todo el bloque y sistema. Algunas señales para tomar muy en cuenta es si hay humo blanco en el escape del motor, filtros de aire o ductos contaminados por el aceite expulsado, fugas de aceite, códigos de fallas en caso de que nuestro auto sea más moderno e intermitencias o sensaciones extrañas estando en ralentí. 

Fallas de la válvula PCV

Las fallas de la valvula PCV podrían variar un poco, sin embargo, hay que estar atento a cualquier situación

>>>Te puede interesar: Cómo detectar una falla en las válvulas del auto

3. Otras consideraciones

En caso de que sí hayas cumplido con el servicio de agencia que se hace periódicamente y comienzas a notar algunas de las situaciones previamente mencionadas no dudes en contactar a tu agencia y si es posible, llevarlo para que apliques tu póliza de garantía en caso de que esté vigente. 

Si se trata de un modelo que no es tan moderno y ya perdió toda garantía, llévalo a un taller de confianza y de prestigio para que no te acaben estafando y acabes perdiendo tiempo y hasta tu vehículo. 

Si te sientes lo suficientemente valiente para que tú lo hagas no te olvides de contar con las herramientas y conocimientos necesarios para hacer el reemplazo ya que cada marca y vehículo tienen una calibración diferente para la válvula PCV. Si tu auto es moderno y reciente, recuerda que si lo quieres reparar tú podrías perder validez en la póliza de garantía. 

Finalmente, mantente al tanto de cualquier situación o síntoma extraño en tu vehículo, ya que es una falla que para nada hay que dejar pasar. 

Otras consideraciones sobre valvula PCV

Cualquier cosa extraña de la valvula PCV que notes como fugas, inmediatamente ve a que atiendan esta situación

>>>Te puede interesar: Cómo funciona la válvula solenoide

Automexico en Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más