Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

04/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR es una pieza que tal vez no te suene tan familiar y consideres que se usa en sólo algunos automóviles. Sin embargo, el uso de esta válvula es más común de lo que podemos creer ya que se trata de un elemento que se usa actualmente en todos los automóviles, y como toda pieza, está expuesta a desperfectos. 

válvula EGR 1

La válvula EGR ayuda a la reducción de contaminantes

¿Qué es y para qué sirve la válvula EGR?

La válvula EGR (acrónimo de Exhaust Gas Recirculation) es el sistema que se encarga de la recirculación de gases producidos por un motor de combustión interna. El uso de esta pieza comenzó a popularizarse en la década de los 70 en Estados Unidos, esto sucedió gracias a las regulaciones sobre la emisión de gases de los autos en suelo norteamericano. Años después, el uso de esta pieza se expandió por todo el planeta y se integró como un elemento obligatorio para la reducción de contaminantes de los vehículos.

Podemos identificar tres tipos de válvula EGR, la primera de ellas es mecánica, la segunda es la que funciona con un sistema electrónico, y la tercera es la que agrega un sistema de soporte a la gestión electrónica. Las mecánicas, las podemos ver en autos más antiguos y funcionaban con un colector de admisión o bomba de vacío para regularse. Las segundas son más modernas y se usan con mayor frecuencia, estas poseen un sistema de gestión electrónico. Las terceras también son reguladas electrónicamente, pero agregan un sistema de refrigeración para aumentar la eficiencia en su trabajo.

válvula EGR 2

Las válvulas asistidas electrónicamente son las que se usan en los autos nuevos

Como mencionamos arriba, el funcionamiento de la válvula EGR está ligado a su sistema de gestión. En el caso de las reguladas eléctricamente (las más comunes hoy en día), para realizar la recirculación de gases al interior del motor debe guiarse por los sensores de temperatura del motor, los niveles de aceleración y los regímenes del motor (se refiere a si el motor está trabajando a bajas o altas revoluciones).

Una vez que reúne estos datos, la válvula EGR se encarga de redireccionar los gases emitidos por la cámara de combustión. Esta pieza regresa parte de los gases que se producen al interior del motor para combinarlos con la admisión de nuevos gases en la cámara de combustión. Al hacer este proceso de recirculación de gases, la válvula ayuda a que la emisión de óxidos de nitrógeno (elemento altamente contaminante) sea menor, y con ello, que el impacto ambiental de los autos pueda reducirse.

válvula EGR 3

La válvula EGR reúne datos como temperatura del motor y la velocidad del auto  

Un punto más a considerar sobre el funcionamiento de la válvula EGR son los momentos en los que se abre o cierra. Por norma esta pieza se mantiene abierta para poder enviar constantemente los gases recirculados al motor y reducir la emisión de gases contaminantes. Por otro lado, cuando el motor requiere de una mayor aceleración o potencia, esta válvula se cierra para obtener el máximo rendimiento del motor.

Problemas con la válvula EGR

Las fallas de válvula EGR están asociadas directamente a la recolección de gases ya que al realizar esta actividad se puede ir acumulando carbonilla en los ductos de esta pieza. Cuando hablamos de carbonilla, nos referimos a residuos que se generan después del proceso de combustión al interior del motor, mismos que se traducen en una especie de masa que puede tapar los ductos de la válvula.

Este problema puede hacerse presente en cualquier auto con motor de combustión, pero es mucho más frecuente en los motores diésel debido a que circulan a un régimen menor, esto produce una mayor recirculación de gases. Sin importar el caso, cuando se acumula una cantidad excesiva de carbonilla se producen averías en la válvula de EGR, ya que la saturación de residuos de carbonilla hace que los ductos se tapen e impida la gestión del sistema electrónico o mecánico.válvula EGR 4

La acumulación de carbonilla en la válvula EGR es algo que hay que evitar 

>>>Te puede interesar: Válvula IAC

Las principales señales de que la válvula EGR no funciona se verán reflejadas en la disminución de potencia del auto (ya que la válvula no podrá cerrarse), tirones al momento de conducir, emisión mayor de humo y el encendido de la luz de alerta de avería en el motor. De tal forma que si esta válvula deja de funcionar, no solo perderemos potencia, sino que emitiremos una mayor cantidad de contaminantes.

Ahora bien, ¿podemos reparar esta pieza? Lo más recomendable es que si la válvula EGR presenta fallos se cambie (sobre todo si utiliza gestión electrónica) para evitar mayores inconvenientes. En el caso de que las fallas no se localicen en el sistema de gestión electrónica o mecánica, podemos limpiar válvula EGR, este proceso puede ser complejo por lo que es recomendable que un especialista lo realice, ya que puede requerir de un aparato especializado para remover la carbonilla de los ductos. Sin importar la gravedad de la falla, lo más importante es que te asegures de que esta pieza funcione de forma correcta.

>>> Te puede interesar: 

Automexico en Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Ortega, J. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

En Automexico.com nos importa que todo lo relativo a tu auto esté en regla y al corriente. Por ello en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Azuara, D. Mantenimiento

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Los resortes de suspensión son una parte vital de la comodidad y seguridad de la conducción de nuestro vehículo.

Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

Castro, M. Mantenimiento

Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

El sensor de oxígeno es un elemento primordial para que tu auto pase la verificación y puedas circular sin mayor problema. Conoce los tipos y el funcionamiento

¿Cuáles son los diferentes tipos de diferencial de un auto?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Cuáles son los diferentes tipos de diferencial de un auto?

El diferencial es uno de los componentes más importantes en los autos, pues permite que las ruedas giren a diferentes velocidades, algo muy importante en curvas. En Automexico.com te explicamos ...

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

Las terminales de dirección son una pieza de suma importancia para que nuestro vehículo responda a los movimientos que hacemos con el volante. Conoce más de su funcionamiento, señales de alarma y su ...

Ver más