¿Qué es la válvula de mariposa y cuáles son sus averías?

22/05/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¿Qué es la válvula de mariposa y cuáles son sus averías?

Posiblemente, nunca hayas oído hablar de la válvula de mariposa, debido a que es uno de los componentes menos conocidos, pero que realiza una función muy importante.

Valvula de mariposa caracteristicas

La válvula de mariposa incide directamente en el proceso de combustión

Según nuestros expertos de Automexico, el motor de un auto depende de varios componentes para entregar un óptimo funcionamiento; algunos de ellos son ampliamente conocidos incluso entre los menos versados en mecánica, pero existen otros que no se escuchan tan frecuentemente en las conversaciones pese a desempeñar una función crucial. Entre ellos, se encuentra la llamada válvula de mariposa.

Este elemento forma parte del sistema de admisión de aire del motor; basta decir esto para entender su importancia y trascendencia para poner en marcha nuestro automóvil. Básicamente, la válvula de mariposa se encarga de permitir o bloquear el paso del aire, esto lo logra gracias a una placa de forma circular que rota sobre un eje. Dicho mecanismo se encarga de aceptar más aire o disminuir el flujo que va hacia el bloque.

Anteriormente, la válvula de mariposa solo se integraba en los vehículos con motor de gasolina, pero posteriormente fue adoptada por los autos con motores diésel. En los segundos, se añadió para una función diferente, que es garantizar una mejor recirculación de los gases de escape para evitar el exceso de presión en el tubo de admisión.

La válvula de mariposa se encuentra entre el sistema de admisión de los motores de gasolina con inyección de combustible justo entre el colector de admisión y el filtro de aire. Es el componente que controla la cantidad de aire que ingresa a los cilindros para que se lleve a cabo el proceso de combustión. Con ello, tiene incidencia en que la mezcla sea adecuada y, al mismo tiempo, regula los niveles de consumo de combustible y las emisiones.

Valvula de mariposa caracteristicas

La válvula de mariposa puede contaminarse con restos de hollín y carbonilla

Como todo componente del motor y el vehículo en general, la válvula de mariposa es susceptible a sufrir algunas fallas. El principal problema al que se enfrenta es la suciedad, debido a que la exposición a los gases del escape ocasiona que se depositen hollín y carbonilla.

Asimismo, el paso del tiempo puede generar un desgaste importante en dicho elemento, algo que no pasará desapercibido para el usuario. Normalmente, las averías en la válvula de mariposa derivan en otro tipo de fallos, como lo es la falta de aire en los cilindros. Debido a su deterioro, puede quedarse abierta más de lo necesario o bloquearse por la acumulación de todos los contaminantes sólidos.

En términos de conducción, una válvula de mariposa dañada transmitirá la sensación de un motor débil y falto de potencia; incluso, se presentarán tirones y dificultades para ponerlo en marcha. El bloque se comportará de forma irregular y también impactará en los números de consumo de combustible.

Otra señal de que algo puede estar mal con la válvula de mariposa es que el escape expulsa humo negro, esto debido a que la combustión no se realiza de forma completa y óptima por la falta de aire.

La buena noticia es que, en algunos casos, no será necesario comprar nuevamente la refacción, sino que bastará con someterla a un proceso de limpieza. Lo anterior, ayudará a dejarla libre de impurezas para que vuelva a funcionar de forma adecuada y suministre la cantidad de aire necesaria a los cilindros del motor.

>>> Te puede interesar: Cómo mantener los inyectores de tu auto en buen estado

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Qué hacer si pierdes las llaves de auto

Ortega, J. Mantenimiento

Qué hacer si pierdes las llaves de auto

Las llaves del automóvil son realmente importantes y no deberías extraviarlas nunca, pero hay cosas que a veces suceden, y por ello es que en Automexico.com te explicamos qué hacer si pierdes las ...

Ver más