Qué es una válvula de expansión y qué hacer si falla

09/12/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Qué es una válvula de expansión y qué hacer si falla

En Automexico.com tenemos toda la información que buscas para el mantenimiento de tu auto. En esta ocasión te diremos qué es una válvula de expansión y qué hacer si falla.

Qué es una válvula de expansión y qué hacer si falla

Sabemos que como propietario de un auto, todo lo que quieres es que siempre esté en perfecto estado. Por ello es que en Automexico.com hemos preparado este artículo con todo lo que debes saber sobre la válvula de expansión automotriz, y te ayudaremos a saber qué es lo que debes hacer si falla.

Qué es una válvula de expansión

Una válvula de expansión automotriz es parte importante del sistema de refrigeración del vehículo, pero no del motor, sino del sistema de aire acondicionado. La válvula de expansión es el componente encargado de minimizar la presión del refrigerante en el evaporador del sistema del aire acondicionado.

Además, también podemos hablar de su ubicación, y es que la válvula de expansión se encontrará conectada el 100% de las veces en el circuito de refrigeración, justo antes de donde se encuentra el evaporador. 

Las válvulas de expansión son metálicas

Las válvulas de expansión son metálicas

Las válvulas de expansión termostáticas están hechas de metal. Este puede ser aluminio o bronce, mientras que las válvulas de orificio calibrado están hechas de plástico en su totalidad.

Para qué sirve la válvula de expansión

En grandes términos, la válvula de expansión es un componente que se encarga de regular el flujo del refrigerante líquido hacia otro componente llamado evaporador y de esta forma reduce la presión del mismo a través de todo el sistema de aire acondicionado. Cabe destacar que la caída de la presión en el sistema juega un rol clave a la hora de enfriar el refrigerante líquido.

Una vez entendiendo para qué sirve la válvula de expansión, cabe mencionar que hay diferentes tipos. La más común es la válvula de expansión termostática, comúnmente abreviada como VET o como TXV. Esta válvula cumple con la función descrita, pero además cuenta con un sensor de temperatura y con ello regula adecuadamente el flujo del refrigerante hacia el evaporador. Este tipo de válvula puede tener un sistema de equilibrado externo de presión, o tener un sistema de equilibrio interno para la presión, siendo esta última la más utilizada en los automóviles actuales.

Las válvulas de expansión termostática con equilibrio interno es más utilizada en la actualidad ya que requiere menos espacio y menores compromisos en el diseño para su integración al sistema del automóvil. Algunas de estas válvulas cuentan con un pequeño tubo que algunos podrían pensar como un sensor de temperatura externo, pero se trata solamente de un capilar para cargar de gas la membrana de la válvula. Estas válvulas también se conocen como monobloque o de H.

Válvula de orificio calibrado

Las válvulas de orificio calibrado son más sencillas, pero no pueden variar el flujo

Otro tipo de válvulas de expansión son las de orificio calibrado. Estas válvulas de expansión cuentan con una entrada de refrigerante y una salida de gas para enviar el refrigerante al evaporador, disminuyendo la presión por medio de un orificio regulado que se encuentra en el tubo de entrada del evaporador.

Funcionamiento de la válvula de expansión

La válvula de expansión termostática recibe el refrigerante líquido a una alta presión, y posteriormente lo deja salir, pero expandido y a menor presión, con una temperatura más baja causada por el descenso de la presión. Mediante el gas refrigerante o por acción térmica, la membrana de la válvula se dilata o se contrae, provocando así que el fluido refrigerante pase en mayor o menor medida.

Válvula de expansión

La válvula de expansión envían refrigerante al evaporador

De esta forma, la válvula de expansión controla el flujo del refrigerante al evaporador de acuerdo con la temperatura del refrigerante que sale del mismo, ya que la válvula también está conectada a la salida de dicho componente. Por ello podemos asegurar que si la válvula de expansión o el evaporador fallan, todo el sistema funcionará mal.

Por otro lado, las válvulas de orificio calibrado tienen una apertura fija, y por un lado reciben el refrigerante caliente, mientras que por el otro lo expulsan para llegar al evaporador. Esta calibración no se puede cambiar, y en este caso hay que reemplazar la válvula completa.

Cómo calibrar una válvula de expansión

Las válvulas de expansión termostáticas cuentan con una calibración definida que depende de la temperatura del sensor con el que cuentan. Por otro lado, las válvulas de orificio calibrado se encuentran en diferentes colores, y dependiendo de esto es la calibración con la que cuentan. Una diferencia clave es que las válvulas de orificio calibrado no regulan el caudal ni contemplan el sobrecalentamiento del gas, y por ello es que no son tan utilizadas en los automóviles actuales.

Válvula de expansión

Las válvulas de expansión con regulación externa integran un sensor de temperatura

Cómo saber si una válvula de expansión está dañada

Para saber si una válvula de expansión está dañada, es necesario revisar el evaporador. Si este componente cuenta con refrigerante líquido en la entrada, es un claro síntoma de que la válvula de expansión está dañada pues significa que ya no está realizando su función. Recuerda que esta revisión se debe hacer con el automóvil apagado y en frío. Un síntoma claro es el tener un sistema de aire acondicionado que no enfría y solo emite aire templado o caliente. Ante estos casos, es recomendable acudir con un especialista para recibir el diagnóstico y reemplazar la válvula si es que efectivamente se trata del componente que falla.

>>>Te puede interesar: 

 

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuál es la función de la válvula de expansión?

Tal como el nombre lo indica, una válvula de expansión tiene la función de expandir. Lo que expande es el líquido refrigerante, hasta atomizarlo para llevarlo al evaporador. En el proceso también baja la temperatura y disminuye la presión.

02

¿Qué pasa si falla la válvula de expansión?

Si la válvula de expansión falla, el flujo del aire se volverá irregular, y si dicho componente deja de funcionar por completo, el aire se quedará todo el tiempo en una temperatura determinada, haciendo imposible controlarlo.

03

¿Dónde va la válvula de expansión?

La válvula de expansión se instala en la tubería del líquido refrigerante en el sistema de aire acondicionado. Se encuentra antes del evaporador.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Tipos de sensores y sus características, aplicaciones

Justo Luu Mantenimiento

Tipos de sensores y sus características, aplicaciones

A continuación podrás encontrar toda la información relacionada con los sensores, uno de los dispositivos más importantes.

Ver más