Diferencias entre los motores twin turbo y biturbo

20/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Castro, M.
Diferencias entre los motores twin turbo y biturbo

La mercadotecnia es una parte muy importante de la industria automotriz, sin embargo, esta puede llegar a ser muy confusa, un ejemplo de ellos son los motores twin turbo y biturbo.

Twin turbo y biturbo: Twin Turbo

Los motores cada vez llevan más implementaciones para un mejor desempeño

Dentro de las categorías de los autos de alto desempeño, se pueden encontrar diversos términos que pueden generar mucha confusión en los clientes y que definitivamente, tienen que ser aclarados para que no haya problemas o haya falsas esperanzas en el rendimiento o potencia. 

Una de las cuestiones que más generan confusión son las diferencias entre los motores twin turbo y biturbo, dos términos que son muy utilizados en la mercadotecnia como técnica de publicidad. 

Sin embargo, para no complicar más las cosas, las diferencias entre ambas se resumen en que el twin turbo generalmente se refiere a un sistema de turbos secuenciales, mientras que el biturbo se refiere a los turbos paralelos.

Pero al final del día estos dos términos en realidad no son tan importantes porque no siempre aplica este caso. Al ser términos utilizados más para fines mercadológicos que otra cosa, en realidad no importan tanto, lo que importa es si el sistema de turbos es secuencial o paralelo. Descubre las diferencias entre twin turbo y biturbo en Automexico.com.

1. ¿Cuáles son los turbos secuenciales?

Twin turbo y biturbo: Mercedes-AMG Biturbo

Están presentes en modelo de muy alto desempeño o versiones tope

Los motores con turbos secuenciales se componen de dos turbocargadores de diferente tamaño que alimentan a todos los cilindros. El primero es de menor tamaño, por lo que puede girar a la velocidad necesaria con menos gases de escape, lo que le permite llegar a su tope de potencia a menores revoluciones. Esto le da un mucho mejor arranque al auto, pero como es de esperarse, alcanza la cantidad de aire máxima que puede inyectar al motor a la mitad del tacómetro.

Es ahí donde entra el segundo turbo, que es más grande y si estuviera solo se tardaría más en girar a las velocidades necesarias, pero el motor ya está girando a las suficientes revoluciones para mover a este turbo más grande.

Este sistema busca tener la mayor cantidad de potencia la mayor parte del tiempo. El turbo más pequeño sirve para arrancar lo más rápido posible, mientras que el más grande ayuda al auto a obtener la mayor potencia posible en la parte alta del tacómetro.

Ya que ambos turbos alimentan a todos los cilindros, este sistema es muy común en configuraciones de motores con cilindros en línea, aunque también se usan en motores en V.

La desventaja de este sistema es que al buscar tener mejor entrega de potencia en la parte baja del tacómetro, nunca se podrá tener la misma potencia máxima que si tuviéramos dos turbos grandes, y es ahí donde entra el otro sistema.

Twin turbo y biturbo

Esta clase de motores ofrecen un mejor desempeño

2. ¿Cuáles son los turbos en paralelo?

Los sistemas en paralelo están conformados por dos turbos, generalmente del mismo tamaño, en el que cada uno alimenta a una bancada de cilindros por si solo. Cada turbo se hace cargo de un lado del motor y es “independiente” de lo que haga el otro. Evidentemente si uno falla la computadora del auto se encargará de regular la combustión de ambas bancadas para evitar desperfectos mayores.

La gran ventaja de este sistema es que puedes tener dos turbos de gran tamaño, lo que te dará como resultado cifras de potencia descomunales. La gran desventaja es que al tener dos turbos muy grandes, necesitan más gases de escape para girar a las revoluciones necesarias, por lo que entre más grande y más potencia, más turbolag.

Como es de esperarse, este sistema solo se utiliza en motores en V ya que cada turbo está asignado a una bancada, en motores en línea simplemente se utiliza un turbo.

3. Twin turbo y biturbo: ¿Cuál me conviene más?

Si lo que quieres es potencia bruta sin importarte el desgaste de muchas otras piezas en tu auto, un sistema en paralelo es lo que quieres. Con él obtendrás la mayor cantidad de potencia posible de tu motor, aunque otras partes sufrirán más debido a la entrega de potencia que suele ser más brusca.

Si por otro lado prefieres una entrega de potencia más suave y pareja que te permita aumentar la velocidad de manera gradual y más controlable, el sistema secuencial te conviene más.
Su naturaleza más “civilizada” lo ha hecho el favorito en muchos modelos modernos, sin importar la configuración de los cilindros del motor.

>>> Te puede interesar: ¿Qué cuidados necesitan los motores con turbo?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Ver más