¿Tus placas fueron robadas y no quieres tener problemas? Sigue estos pasos

29/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Hiram, S.

Que las placas de de tu coches sean robadas o que simplemente las hayas perdido puede ser un verdadero dolor de cabeza y una perdida de tiempo si no sabes cuales son los pasos que debes seguir.

Placa de autos

Un coche sin placas no puede circular por las calles mexicanas

En la mayoría de los casos, el robo de matrículas es un modus operandi utilizado por criminales que buscan encubrir otros delitos. Es por ello que si llegas a advertir que eres víctima de esta situación tienes que inmediatamente denunciarlo a las autoridades porque de lo contrario podría traerte verdaderos dolores de cabeza.

Si es una la placa extraviada (también aplica para la pérdida de ambas) es importante que te asegures de que no se haya caído. Para esto revisa el sitio en donde dejaste el auto la última vez así como los caminos recorridos, porque podría ocurrir que se encontraban flojos los tornillos y simplemente cayó por su cuenta. Procura que en esta búsqueda te acompañe alguien de tu confianza para que conduzcas sin el riesgo de descuidar la vía así sea por poco tiempo.

Ciertamente un coche sin placas no podrá circular por las calles mexicanas, por ello si estás seguro de que se las han sustraído de mala fe a tu auto, lo primero que debes hacer es no moverlo; lo segundo pero no menos importante es ir a la delegación más cercana a levantar una denuncia.

La denuncia se asentará en la Procuraduría General de Justicia del Estado o ante el órgano que en su nombre funciona en tu localidad.

Recuerda que si durante sus correrías delictivas, los maleantes que llevan tus placas son registrados por los dispositivos electrónicos de multas, las penalidades llegarán hasta ti porque es a tu nombre que el número de placa está registrado. Por ello, la denuncia hecha ante las autoridades te servirá para demostrar que ni tú ni tu coche son responsables o están inmersos en cualquier transgresión de la ley que se haya cometido después de realizada la denuncia.

Placa de auto

Las multas que cometan los ladrones llegarán hasta ti porque es a tu nombre que están registradas las placas.

La siguiente acción que debes realizar es dirigirte a un centro autorizado para la elaboración de placas para vehículos (en Ciudad de México será la Secretaría de Movilidad el órgano correspondiente) con el fin de que puedas pedir un permiso de circulación provisional y al mismo tiempo encargues unas nuevas. En esta instancia te pedirán la denuncia que hiciste en original, documento de circulación e identificación.

Este proceso llevará su tiempo pero una vez que tengas las nuevas matrículas se las podrás colocar a tu coche y circular normalmente.

Como es natural podrías seguir preguntándote si los ladrones de matrículas podrían estar cometiendo delitos graves en esos momentos.  

Se da el caso que, aunque distinto, te podría afectar igualmente si clonan tu  matrícula con los fines delictivos antes descritos. Esto significa que los maleantes crearon una placa con tu número y se dedican a cometer delitos que te serán atribuidos. La única forma en la que te puedes percatar de esta situación es cuando te lleguen las multas.

A continuación, en este artículo de Automexico te damos algunas recomendaciones para protegerte si resultas víctimas de los ladrones de placas.

  • Recuerda siempre el número de tu placa y verifica de forma rutinaria que tu auto las lleva.

  • Usa tornillos de seguridad para fijar las placas.

  • No utilices marcos de matrículas como adorno.

>>> Te decimos todo lo que necesitas saber sobre las placas de auto

 

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Ver más