Todo lo que debes saber acerca del turbo de geometría variable

16/03/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Todo lo que debes saber acerca del turbo de geometría variable

Antes de apostar por un turbo de geometría variable, conviene conocer su estructura y funcionamiento, así como las ventajas y desventajas en comparación con uno de geometría fija.

Todo lo que debes saber acerca del turbo de geometría variable

Cuando hablamos de los sistemas de sobrealimentación de un auto de combustión interna, uno de los primeros en salir a la conversación es el turbo. La función de este componente es aumentar la potencia del bloque debido a que comprime aire de la atmósfera y facilita su entrada en mayor cantidad. Es importante resaltar que existen diferentes tipos de turbo, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Geometría fija
  • Geometría variable
  • Twin Scroll
  • Turbo eléctrico

En esta ocasión, nos vamos a enfocar en el turbo de geometría variable, el más común en los vehículos modernos que funcionan con diésel. Sin embargo, conviene tener presente que los de geometría fija son muy comunes, ya que tienen una estructura sencilla y un precio accesible. Lamentablemente, suelen sufrir un lag acentuado que merma la experiencia de manejo.

En contraparte, la naturaleza estructural y el funcionamiento de este turbo ayuda a resolver varias de estas problemáticas. En este sentido, se presenta como una alternativa que prioriza la eficiencia, además de adaptarse de mejor forma a diferentes rangos de revoluciones del motor. A continuación, Automexico.com te presenta todo lo que debes saber sobre este tipo de turbo.

Funcionamiento de turbo de geometría variable 

turbo de geometría variable 1

Turbo de geometría variable ofrece mayor eficiencia en comparación con uno de geometría limitada

El turbo de geometría variable tiene un funcionamiento similar al de geometría fija, con la enorme diferencia de que prescinde de la válvula de descarga. Esto se debe a que su sistema puede reducir el giro de la turbina y la presión a determinados valores conforme se modifique el trabajo del motor. De esta forma, su electrónica le permite disminuir y aumentar la fuerza que ejercen los gases de escape sobre la turbina.

Gracias a este principio, resuelve el principal problema de los turbos de geometría fija, ya que responde con mayor rapidez. Si nos limitamos a la eficiencia, esta clase de componentes garantiza un mejor aprovechamiento de los gases del escape. Precisamente, su nombre deriva de la capacidad del sistema de variar la sección de entrada de la turbina.

Mientras que una geometría fija presenta problemas a bajas revoluciones y requiere una válvula de descarga durante las altas, este turbo juega con la sección de entrada de los gases a la turbina tomando como referencia el régimen de giro del motor.

A nivel estructural, su composición resulta más compleja. La diferencia clave reside en que utiliza un plato o corona, sobre la cual van colocados álabes móviles. Dichos componentes se pueden orientar de forma simultánea hacia un ángulo específico. Esto es posible gracias a un mecanismo que incluye varillas o palancas, así como a una cápsula mecánica. De esta forma, el sistema permite ampliar o reducir el diámetro de la sección de entrada de los gases de escape.

Los álabes del turbo de geometría variable para gasolina o diésel se cierran hasta determinado nivel cuando el motor gira a bajas revoluciones. En caso de que el motor se encuentre funcionando a altas revoluciones, los álabes se abren para ampliar la capacidad de acción del turbo. Como podemos darnos cuenta, las posiciones variables de los álabes es lo que garantiza su capacidad para adaptarse de mejor forma a diferentes escenarios y niveles de exigencia sobre el motor.

Cómo calibrar un turbo de geometría variable

turbo de geometría variable 2

La reparación o calibración del turbo de geometría variable debe realizarse con un especialista

Algo que debes considerar es que cualquier cambio en el sistema de admisión, debe venir acompañado de un proceso de ajuste del turbo. Si te estás preguntando cómo calibrar este turbo, lo mejor es que te asesores con un experto. El proceso no es complicado, pero se necesitará una herramienta electrónica especializada, a fin de que dicho componente sea configurado en su punto ideal para garantizar el correcto funcionamiento y la eficiencia del motor.

Aunque no es un trabajo de mantenimiento demasiado complejo, su estructura demanda una gran precisión. La mayoría de los talleres convencionales no cuentan con las herramientas o los medios para llevar a cabo los ajustes pertinentes, ya que se necesita una maquinaria especial. De esta manera, se garantiza que los álabes están orientados de forma adecuada y que el caudal de aire será el correcto en las diferentes situaciones.

Desventajas del turbo de geometría variable

turbo de geometría variable 3

El turbo de geometría variable es costoso debido a su estructura compleja

No todos son puntos positivos sobre este tipo de turbo, ya que su complejidad también acarrea algunos inconvenientes. Por ejemplo, el turbo de geometría variable precio es considerablemente más elevado si se compara con uno de geometría fija. De igual forma, requiere que se utilicen aceites de mejor calidad, sin dejar de mencionar que los cambios de lubricante se deben realizar con mayor frecuencia.

Por otro lado, se utilizan casi de manera exclusiva en los coches diésel, ya que los gases de escape alcanzan temperaturas muy elevadas en los motores a gasolina. Es importante aclarar que también se pueden usar en esta clase de bloques, pero su elevado costo por el uso de materiales poco accesibles juega en su contra.

>>> Te puede interesar: Qué son los caballos de fuerza de un auto

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más