¿Qué es el tren motriz?

15/05/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Azuara, D.
¿Qué es el tren motriz?

Aquí conocerás a qué se le llama tren motriz y cuáles son los elementos de tu auto que lo componen.

Seguro que has escuchado el término “tren motriz” más de una vez, pero tal vez no sepas exactamente a qué se refiere y podrás pensar que es el motor, o el conjunto de la transmisión y los ejes, etc. Aquí en Automexico te explicaremos a que se refiere el término y podrás conocer mejor de qué se trata.

El tren motriz de un vehículo es el conjunto de todas las piezas que como su nombre lo indica, se encargan de la motricidad de nuestro auto y va montado sobre el chasis. El elemento también puede llegar a ser denominado como powertrain o sistema de propulsión, y dependiendo de la configuración de nuestro vehículo, puede incluir las mismas o más piezas.

Entre los componentes del tren motriz se encuentra el motor, que prácticamente es el componente que dará vida al resto del conjunto gracias la generación de energía que se produce mediante el proceso de combustión, aunque si se trata de un vehículo híbrido o eléctrico, la batería también forma parte del elemento.

Tren motriz 1

El tren motriz hace posible que el auto se mueva

Otro componente del tren motriz es el embrague, o bien, el convertidor de par en las transmisiones automáticas. Este se sitúa entre el motor y la caja de cambios, y se encarga de transmitir el giro del cigüeñal del motor al sistema de transmisión, mediante un pedal que conecta y desconecta los dos elementos entre los que se encuentra a voluntad del conductor.

Después tenemos la transmisión o la caja de cambios. Esta parte se interpone entre el motor y las ruedas y se encarga de modificar el número de revoluciones, así como invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha lo requieran.

Después encontraremos el eje de transmisión, este recibe el movimiento de giro de la caja de cambios y transmite la energía hasta las ruedas del vehículo a través de un diferencial. El diferencial también forma parte del tren motriz y tienen la finalidad de controlar las distintas velocidades de giro que tienen las ruedas de un mismo eje, en especial en las curvas, ya que las distancias que deben recorrer las llantas varían y la exterior debe girar con mayor velocidad para igualar a la interior.

Tren motriz 2

Dependiendo del vehículo, el tren motriz puede tener más componentes

Por último, tenemos las ruedas, que son la parte del tren motriz que van pegadas al suelo y las encargadas de que nuestro vehículo pueda desplazarse de un lugar a otro. Estas ruedas son controladas a través de la dirección que también forma parte del elemento del vehículo y es lo que nos permite modificar la trayectoria del auto en cualquier momento.

Ahora ya conoces todas las partes que componen a un sistema de tren motriz. Recuerda que dependiendo del tipo de vehículo que tengas, pueden haber más componentes como la batería. No olvides pasarte por nuestra sección de venta de autos si lo que buscas es un auto de segunda mano en buen estado.

>>> Te puede interesar: Cuáles son los tipos de bocinas que le quedan mejor a tu auto

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más