Qué es el tratamiento antilluvia y cómo funciona

21/02/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es el tratamiento antilluvia y cómo funciona

El tratamiento antilluvia es una de las alternativas para mejorar la visibilidad al máximo en climas adversos.

Qué es el tratamiento antilluvia y cómo funciona

Es una gran opción para mejorar la visibilidad en temporada de lluvias

Reduce el riesgo de accidente al brindar una mejor visibilidad en un día lluvioso

Tener la mejor visibilidad posible en el vehículo es clave para garantizar nuestra seguridad y la del resto de pasajeros. Una de las primeras indicaciones de los expertos es evitar conducir cuando el clima merme de forma radical nuestra visión sobre el camino. Muchas personas deciden detenerse por algunos minutos, pero algunas veces esto puede ser inviable ya sea por compromisos laborales, familiares o por estar en temporada de precipitaciones.

Dado que es casi imposible eludir las inconveniencias del clima, solo nos queda como conductores responsables tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de accidente al mínimo. Así es como llegamos al llamado tratamiento antilluvia que se aplica sobre los cristales del vehículo, principalmente, el parabrisas y el medallón. Checa los siguientes conseejos de Automexico.com.

1. ¿Qué es el tratamiento antilluvia?

El tratamiento antilluvia consiste en la aplicación de una fórmula química sobre las superficies cristalinas, a fin de que el agua resbale con facilidad para evitar cualquier tipo de acumulación. En el caso particular de los automóviles, se traduce en el uso de productos repelentes que permiten que el agua de lluvia que cae sobre el parabrisas y el medallón sea expulsada de manera inmediata gracias al propio impacto del aire. Los usuarios pueden incluso conducir en situaciones de lluvia sin tener que accionar el limpiaparabrisas.

2. ¿Cómo funciona el tratamiento antilluvia?

Con la aplicación del tratamiento antilluvia, se añade una capa protectora sobre la superficie del cristal. Aunque no lo parezca, el vidrio tiene cierto grado de porosidad. Lo que hace el repelente, el cual también es conocido de forma técnica como tratamiento hidrofóbico, es rellenar dichos poros con resinas acrílicas o polímeros transparentes. Si se aplica de la manera adecuada, se forma una película que protege el cristal a la intemperie.

Incluso, la sustancia cambia la textura del vidrio, el cual se sentirá más suave. Esto se debe a que la película tiene propiedades antiadherentes y evita que las pequeñas gotas de agua se queden incrustadas, por lo que resbalan y son expulsadas la simple acción del viento.

Su aplicación resulta muy sencilla y rápida

Resulta muy sencillo de aplicar

3. Ventajas del tratamiento antilluvia

La principal ventaja de este tratamiento es una mejora notable de la visibilidad cuando conducimos en días lluviosos. Permite afrontar nuestras travesías con mayor confianza, ya sea en ciudad o carretera, además de que nos librará en muchas ocasiones de tener que utilizar los limpiaparabrisas. Cabe mencionar que el mejor aliado es la velocidad, ya que la acción del viento es fundamental para obtener mejores resultados.

En lugares con heladas frecuentes y a bajas velocidades, el tratamiento antilluvia también servirá para que los fragmentos de hielo no se fijen al cristal. Podremos retirarlo con suma facilidad, sin tener que recurrir a otro tipo de sustancias o encender la calefacción, prácticas que podrían deteriorar el vidrio.

En algunas ocasiones, su aplicación no bastará para garantizar la visibilidad, aunque esto solo sucederá en escenarios de lluvia muy intensa. Sin embargo, su combinación con el accionar del limpiaparabrisas dará excelentes resultados.

El tratamiento antilluvia no solo es benéfico para repeler las gotas de agua de los cristales del coche, sino que la película también lo resguarda de la adherencia de polvo, insectos, arena y hojas de árboles.

Incluso los vidrios tiene cierto grado de porosidad, por lo que el agua y las impurezas se pueden incrustar en estos espacios

Aunque no lo parezca, los vidrios tienen pequeños poros en los que se incrustan las gotas de agua o impurezas

Normalmente, la aplicación del repelente se realiza sobre los cristales del coche, sin embargo, existen tratamientos antilluvia para proteger la pintura de la carrocería. No hay que descartar esta última opción en su totalidad, ya que los especialistas aseguran que las lluvias constantes o los climas fríos pueden acelerar la corrosión de algunos componentes.

Otra de las grandes ventajas es que su aplicación no tarda más de 5 minutos. Aunque algunos talleres no ofrecen este servicio, el tratamiento antilluvia lo podemos aplicar por nuestra cuenta con gran facilidad. Solo necesitamos remover el polvo acumulado en la superficie antes de rociar la sustancia, ya sea líquida o en aerosol, la cual extenderemos con una microfibra o paño limpio en toda la superficie. Solo tendremos que esperar a que se forme una especie de capa de polvo, misma que también será removida con un paño para quitarle el aspecto blanquecino al cristal.

El tratamiento antilluvia suele durar alrededor de 20,000 kilómetros, aunque en la práctica puede ser mucho menos y dependerá de varios factores, como lo es el propio clima de la zona o el tiempo de exposición al sol. De igual forma, esto no será un problema porque podemos aplicarlo de nueva cuenta si notemos que el agua comienza a acumularse en el cristal y que no resbala con la misma facilidad.

>>> Te puede interesar: Cómo hacer tu propio líquido limpiaparabrisas

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D.Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más