Ventajas y desventajas de las tomas de aire en el cofre

20/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Ventajas y desventajas de las tomas de aire en el cofre

Las tomas de aire en el cofre de un vehículo le dan un aspecto agresivo y salvaje, pero ¿cuáles son los pros y contras de este recurso?

Las tomas de aire en el cofre son un rasgo muy popular en los muscle cars

Las tomas de aire en el cofre son un rasgo característico de los muscle cars

Entre los rasgos que pueden darle un aspecto más radical e imponente a un vehículo se encuentran las tomas de aire en el cofre. Es una de las características que solemos encontrar en los salvajes muscle cars, así como en otro tipo de autos que tienen aspiraciones elevadas en lo que refiere a desempeño. De esta manera, van más lejos de ser una simple solución estética, aunque en algunos casos podría no estar 100% justificado su uso.

A continuación, en Automexico.com te presentamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de las tomas de aire en el cofre de un auto. Se trata de un recurso empleado por algunos fabricantes, pero que debe ser utilizado con extremo cuidado para no tener un efecto contraproducente.

1. Ventajas de las tomas de aire

En primer lugar, las tomas de aire se han empleado en la fabricación de autos desde inicios del siglo pasado, ganando popularidad dentro del automovilismo de competencia. Pese a su antigüedad, varias marcas todavía le encuentran utilidad práctica para obtener el mejor desempeño del motor. Las entradas adicionales se colocan sobre el cofre con la finalidad de atraer el aire que circula por esta zona cuando el vehículo se encuentra en movimiento.

Como sabemos, los motores de combustión interna requieren oxígeno para funcionar, el cual toman del aire circundante. La cantidad de aire disponible dependerá de la temperatura ambiente y otros factores que condicionan su recolección, influyendo de manera directa en la potencia máxima del motor. 

Una regla general es que el aire más frío y denso aumentará los caballos de fuerza, si se compara con la potencia generada por aire cálido. El gran problema reside en que la extracción del aire de admisión debajo del capó tiene lugar bajo elevadas temperaturas, lo que impacta de forma directa al motor. De esta manera, las tomas de aire en el cofre se presentan como una alternativa y solución eficaz para añadir un canal de admisión de aire frío. De acuerdo con los especialistas, dicho recurso mejora la potencia del motor en más de 5%.

Las tomas de aire en el cofre deben optimizar el flujo de aire hacia el motor

Las tomas de aire requieren una ingeniería precisa para obtener el máximo desempeño del motor

>>> Te puede interesar: Elementos que mejoran la aerodinámica de un auto

2. Desventajas de las tomas de aire

El problema con las entradas de aire en el cofre es que su instalación debe ser funcional y ejecutada de manera cuidadosa. Una simple perforación no es suficiente para obtener el extra de potencia que estamos buscando. De lo contrario, el aire frío que circula por esta zona del vehículo será inútil y no cumplirá su propósito. Para ello, deben ubicarse en un lugar de alta presión del cofre, además de estar diseñadas con una estructura precisa que garantice la entrada del aire al compartimento del motor. Asimismo, el recorrido debe ser lo más corto posible para evitar que se caliente.

Entre sus desventajas se encuentra el mantenimiento adicional. Como es de suponerse, dichas entradas también requieren atención porque son paso de suciedad o agua. En términos prácticos, los coches con este elemento requieren el cambio del filtro de aire con mayor frecuencia, lo que se traduce en un mayor gasto para evitar averías.

Algunos usuarios que gustan de tunear sus vehículos consideran la instalación de entradas de aire en el cofre, pero no consideran la cantidad de adecuaciones que se requieren y el impacto en otros rubros. Los vehículos que recurren a este elemento como el Ford Mustang o el Dodge Charger están optimizados para que la combustión no derive en una mayor emisión de gases contaminantes. Asimismo, se busca obtener el máximo rendimiento del combustible, sin dejar de lado el sonido del motor que resulta emocionante y agresivo. Una mala instalación podría no arrojar los resultados deseados tanto en materia de cuidado ambiental como en rendimiento.

Debido a que se requiere de una construcción especial sobre el cofre, es casi inevitable que dichas entradas no incidan en el flujo de aire que pasa por encima del auto en movimiento. Si bien suaviza el recorrido, tiene un efecto negativo en el comportamiento aerodinámico del vehículo y su velocidad. En caso de que el inductor carenado no esté sellado, existe el riesgo de presurización del compartimento del motor. A velocidades superiores a los 240 km/h, podría presentarse un accidente por la elevación delantera del coche.

En realidad, las tomas de aire ofrecen beneficios reales si se utilizan de la manera adecuada. Incluso, se presentan como un ajuste atractivo para aquellos apasionados de la personalización y el manejo deportivo. Además de los beneficios en desempeño, aporta mucho estilo al diseño general del coche. Es cierto que existen algunos inconvenientes o riesgos, pero estos son fácilmente evitables acudiendo a los talleres adecuados y un mantenimiento correcto.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

Macuil, J. Mantenimiento

¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

La mangueta es una de las piezas claves para que la rueda de un vehículo pueda moverse, además es necesaria para que la suspensión funcione de forma correcta.

Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Mendoza, S. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Entre los componentes eléctricos que merecen tu total atención se encuentra el motor de arranque, el cual entra en acción cada vez que pones en marcha tu auto.

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

El alternador es un componente fundamental en el sistema eléctrico de nuestro auto. Por ello es que en Automexico.com te contamos qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos.

Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Ver más