Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

24/02/2021   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún problema.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Como lo hemos abordado en ocasiones, anteriores, la suspensión de un vehículo se encarga, entre otras cosas, de absorber las vibraciones e impactos del camino para hacer los viajes más suaves, tranquilos, seguros y estables.

Cada vehículo cuenta con suspensión delantera y suspensión trasera. La segunda, aunque también es importante para el funcionamiento del auto, tiene una composición más sencilla y esta vez en Automexico.com te contamos todo lo que debes saber de la suspensión trasera.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera 1
El sistema de suspension trasera ayuda a absorber las imperfecciones del camino

Tipos de suspensión trasera

Existen diferentes tipos de suspensión trasera dependiendo de las características y funciones de cada vehículo pero las más comunes son:

  • Suspensión de eje rígido: Es la más sencilla y conecta las ruedas traseras entre sí permitiendo un movimiento solidario, de manera que cuando un vehículo pasa por un obstáculo con una sola rueda, toda la estructura se inclina en el sentido del terreno.

La ventaja es que permite que el auto se eleve lo suficiente para no dañar el chasis, haciéndola ideal para vehículos pesados o que transitan en terracerías pero puede generar inestabilidad.

Hoy en día sólo se utiliza sobre todo en autobuses y autos pesados.

  • Suspensión semirrígida: Posee un componente que reduce las vibraciones e inclinaciones del vehículo y transmite las oscilaciones de forma parcial para evitar que recaigan en una sola rueda. Es muy usada en vehículos de gama baja y media.

 Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera 2
Generalmente los vehículos pesados cuentan con suspension trasera rígida

Suspensión independiente trasera

Es la más usada en la actualidad y como su nombre lo indica, trabaja de forma independiente con cada rueda, reduciendo las oscilaciones y ofreciendo más estabilidad pero no es muy útil para vehículos de carga.

Existen diferentes tipos como: suspensión de eje oscilante, de brazos tirados que funciona bien en ciudad, suspensión McPherson, suspensión de triángulos superpuestos y multibrazo o Multilink cuyo conjunto de brazos controla el movimiento de las ruedas traseras; ésta sin embargo es más costosa.

Partes de la suspensión trasera

Algunas de las partes de la suspensión trasera son las siguientes:

  • Amortiguadores: Se encargan de absorber las vibraciones del camino y ofrecen una conducción más suave.
  • Ballestas: Son láminas de acero, durables y elásticas que soportan los impactos.
  • Barras de torsión: Se colocan en vehículos con suspensión independiente y llevan el movimiento de torsión mientras las ruedas giran.
  • Barra estabilizadora: Se trata de una barra de acero que evita que el vehículo se vuelque al tomar una curva.
  • Resortes: Están cerca de las ruedas y absorben el impacto de las ruedas cuando se viaja en caminos difíciles.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera 3
La suspension trasera Multilink es una de las más usadas actualmente

Bujes de suspensión trasera

Otra pieza importante son los bujes de suspensión trasera, que son discos de poliuretano que absorben los golpes del camino y dan flexibilidad a las partes móviles, dando como resultado un viaje sin vibraciones ni ruido.

Aunque no son fáciles de revisar a simple vista, hay señales que indican que los bujes están deteriorados y necesitan cambiarse, por ejemplo si escuchas crujidos o pequeñas explosiones, falta de amortiguación o un desgaste inusual de los neumáticos.

Cómo cambiar bujes de suspensión trasera

Si los bujes de suspensión trasera no se cambian a tiempo, el auto puede sufrir otras afectaciones como deformación en las cubiertas de las ruedas, fallas en la dirección, amortiguación y resistencia en el volante.

Lo más recomendable es llevar el auto a un taller para hacer el cambio de los bujes pero si prefieres hacerlo en casa, el proceso es el siguiente:

Levanta el auto para que el eje trasero quede libre; retira la rueda, encuentra la rótula (estará conectada al brazo de control) y desenrróscala hasta ver una pieza circular dentro de un casquillo.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera 4

Lo más recomendable es llevar el vehículo al taller para cambiar los bujes de suspension trasera

Retira los elementos que lo cubren, quita el buje con una prensa hidráulica y pon uno nuevo realizando el mismo proceso pero a la inversa.

Cómo cambiar resortes de suspensión trasera

Otro elemento importante de la suspensión trasera son los resortes que se encargan de brindar una conducción más cómoda y segura pues ofrecen estabilidad al tiempo que mantienen la altura respecto al piso.

Están hechos de acero y su dureza y desgaste varían según el vehículo pero algunas señales de que debes cambiarlo son si pierdes control durante las curvas, notas un desgaste disparejo de los neumáticos, el vehículo se ve desnivelado, hay vibraciones en el piso o si al atravesar un obstáculo el auto se mantiene oscilando.

Es importante que se cambien todos los amortiguadores o por pares pero eso sí, ten en cuenta que los resortes no se pueden reparar y deben sustituirse.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera 5
Los resortes de la suspension trasera se encargan de brindar una conducción más cómoda y estable

Como se colocan a presión, es recomendable realizar el procedimiento en un taller que cuente con los conocimientos y herramientas necesarias. En caso de que quieras hacer tú el cambio, el proceso es el siguiente:

Levanta el auto, quita la llanta, limpia las sujeciones del amortiguador, sostén el eje de torsión con un gato hidráulico, desatornilla la fijación inferior del amortiguador, retira el perno de sujeción, sepáralo y retira el soporte ubicado debajo de la viga trasera.

En seguida saca el resorte, instala uno nuevo junto con los soportes de montaje, aprieta la fijación interior del amortiguador con una llave dinamométrica y retira el soporte por debajo de la viga trasera. Coloca de nuevo la llanta y baja el auto.

Aunque el desgaste varía según el tipo de manejo, es recomendable revisarlos cada 10 mil kilómetros pues al dañarse pueden afectar la alineación y dirección.

>>>Te puede interesar: Tipos de suspensión delantera y cuáles son sus partes

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más