Tipos de suspensión delantera y cuáles son sus partes

13/02/2021   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Tipos de suspensión delantera y cuáles son sus partes

La suspensión delantera es uno de los sistemas clave para el buen funcionamiento del auto. Conoce más de su función, partes que la conforman y tipos de suspensión que existen.

La suspensión es uno de los sistemas del auto del que más se habla pero ¿sabes cuál es su función?

En una idea muy básica, la suspensión de un vehículo se conforma por una pieza flexible y un amortiguador que sostienen la carrocería. Su función es absorber las irregularidades del camino, reducir los movimientos dentro del auto y hacer los viajes más suaves. 

Cada vehículo cuenta con una suspensión delantera y trasera pero esta vez en Automexico.com nos enfocaremos en la suspensión delantera para conocer los elementos que la conforman, los tipos de suspensión que existen y también, los problemas que suele presentar.

Sistema de suspensión delantera

El sistema de suspensión delantera comprende todos los componentes mecánicos que unen la parte suspendida del auto con la superficie rodante para mantener el contacto de la llanta con el camino.

Tipos de suspensión delantera y cuáles son sus partes
La suspensión absorbe las vibraciones del camino y hace más tranquilos los viajes

Debe ser elástica para evitar golpes secos en el auto y contar con amortiguadores que impidan el balanceo excesivo.

Partes de suspensión delantera

Entre los elementos que conforman la suspensión delantera de un vehículo están:

  • Ballestas: Son láminas de acero unidas mediante abrazaderas que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La primera hoja es la principal y dependiendo del número de hojas es la carga a soportar. También funciona como un enlace entre el eje de las ruedas y el bastidor.
  • Muelles helicoidales: Sirven para conseguir la elasticidad necesaria debido al gran recorrido del resorte y su flexibilidad se determina por el número de espiras y el diámetro del resorte, entre otros elementos. Es importante que las espiras no tengan contacto entre sí pues de lo contrario los movimientos del vehículo se transmitirán directamente al chasis.
  • Barra de torsión: Es un resorte que trabaja a partir de torsión mecánica de una barra; es decir, de su capacidad para retorcerse sobre su eje longitudinal cuando se presentan irregularidades en el camino y recuperar su posición original.

Tipos de suspensión delantera y cuáles son sus partes
La suspensión debe ser elástica y con amortiguadores para evitar un balanceo excesivo

  • Barra estabilizadora:  La barra estabilizadora es una barra de acero cuyos extremos se fijan a los soportes de suspensión de las ruedas. Su función es evitar que cuando el vehículo tome una curva la carrocería se incline de más y aumente el peligro de volcadura.
  • Trapecios de suspensión: Son unos brazos o piezas en forma de tijeras o trapecio que soportan el vehículo a través de la suspensión. Unen la mangueta y buje mediante elementos elásticos llamados silentblocks y rótulas.
  • Rótulas: A pesar de ser una pieza pequeña, es una de las más importantes porque fungen como articulaciones y permiten el movimiento en toda dirección. Las rótulas deben ser muy resistente porque tiene mucho movimiento pero también tiene un mayor desgaste.
  • Silentblocks: Son aislantes de hule que debido a su constitución, amortiguan los golpes existentes entre dos elementos en movimiento.
  • Amortiguadores: Los amortiguadores reciben el impacto de las irregularidades del camino y mantiene las llantas pegadas al suelo, ofreciendo estabilidad y confort.

Bujes de suspensión delantera

En cuanto a los bujes de suspensión delantera, se trata de discos de poliuretano que conectan varios brazos en movimiento y otras partes de la suspensión.

Su función es aportar flexibilidad entre las partes movibles pero manteniendo un alto grado de dureza para absorber las vibraciones y golpes del camino, así como el ruido, al tiempo que protegen otras partes más costosas de la suspensión.

Tipos de suspensión delantera y cuáles son sus partes
Los amortiguadores son una de las piezas que forman parte del sistema de suspensión

Tipos de suspensión delantera

Existen dos tipos de suspensión delantera: de eje rígido e independiente.

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

Suspensión delantera de eje rígido

Es una barra debajo del área delantera del vehículo que se mantiene en su lugar gracias a resortes y amortiguadores. En la actualidad casi no se usa en autos pero se puede ver en algunas pick-up.

Suspensión independiente delantera

Cada rueda frontal se fija por separado a la carrocería del auto, permitiéndole moverse de manera independiente. Hay de diferentes tipos:

  • McPherson: La suspensión McPherson es la más usada gracias a su diseño simple pero efectivo que ofrece estabilidad y confort. Combina un amortiguador con muelle helicoidal y se usa en autos con tracción delantera.

Tipos de suspensión delantera y cuáles son sus partes
La suspensión de doble horquilla se utiliza generalmente en los autos deportivos

  • Doble trapecio: Se usa sobre todo en vehículos de gran tamaño porque ayudan al balance y está conformada por dos trapecios que conectan con la rueda. Además tiene un muelle helicoidal y un amortiguador. 
  • De doble horquilla: Consiste en dos brazos en forma de A que albergan la rueda en la parte alta y baja, lo que permite mayor control sobre el ángulo de la rueda y minimiza el balanceo del auto, haciéndolo más estable por lo que es muy común en vehículos deportivos.

Ruido en suspension delantera

Como ocurre con otros elementos del auto, la suspensión no se libra del desgaste y algunas fallas que alertan al conductor se transmiten mediante ruidos en la suspensión delantera como:

Tipos de suspensión delantera y cuáles son sus partes
Si escuchas una especie de ronroneo o crujido debes llevar tu auto al taller

  • Ronroneo: Generalmente ocurre cuando el vehículo gira hacia uno u otro lado e indica desgaste en el cojinete delantero que, de no cambiarse, puede derivar en problemas con la dirección del vehículo.
  • Crujidos: Si tu auto suena como matraca, el problema puede estar con los bujes que con el tiempo se vuelven más suaves y flexibles permitiendo que el chasis se mueva demasiado y no se brinde la amortiguación necesaria.

Además, es importante revisar periódicamente el sistema de suspensión, de ser posible en cada cambio de aceite, observando que no haya un agrietamiento en las piezas o contaminación de aceite.

Realiza también una prueba de rebote; si está en buen estado rebotará al menos dos veces pero si son más quizá los amortiguadores necesitan un cambio.

>>>Te puede interesar: Problemas que puedes tener si decides elevar la suspensión del automóvil

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ver más