Tipos de rines: cuál es mejor para ti

03/01/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Tipos de rines: cuál es mejor para ti

Dependiendo del tipo de vehículo que tengas, un rin puede ser mejor o peor para ti. En Automexico te decimos cuáles son los tipos de rines para autos y los usos para cada tipo.

Tipos de rines para autos: Rines aluminio

Descubre qué rines requieres

Cuando se trata de comprar rines, hay que tomar en cuenta muchísimos factores. Uno de ellos, y quizá el más importante es el tipo de rines que colocaremos en nuestro auto y, por supuesto, los neumáticos que les pondremos.

Cuando hablamos de tipos de rines hay dos formas de dividirlos. A continuación, en Automexico.com ambas las explicaremos para dejar todo muy claro en cuanto al tema, asimismo, detallaremos qué tipo de neumáticos utilizar en cada caso y para las condiciones que requieras.

1. Clasificación por su compuesto

➤ Rines de acero

El tipo de rin más barato y resistente. Estos rines son muy usados en las versiones de entrada de la mayoría de los automóviles de marcas generalistas en los segmentos subcompactos y compactos, así como algunos de tamaño medio. Estos rines son los más pesados y resistentes, ya que están hechos de acero deformable. Su reparación es sencilla ya que no tienden a romperse sino a doblarse.

Tipos de rines para autos: VW Tipo 1 rines

Los rines de acero eran muy usados en los autos antiguos

➤ Rines de aluminio

Los rines de aluminio son más caros que los anteriores, y usualmente tienen mejores diseños. Su principal cualidad es que el peso es considerablemente menor, y por ello suelen tener un efecto positivo en el ahorro de combustible. La contra es que al ser un material menos duro y compacto que el acero, en un golpe fuerte es probable que se rompan, dificultando enormemente la reparación y a menudo haciendo que sea necesario comprar uno nuevo.

>>> Lee también: ¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

➤ Rines de magnesio

Todavía más caros que los de aluminio. Este tipo de rines son bien conocidos por ser más duros y resistentes que los del punto anterior, pero el precio es considerablemente mayor. La reparación en caso de daño tampoco es sencilla, y reemplazar uno dañado por uno nuevo supondrá un golpe considerable a tu billetera.

➤ Rines de aleación

Este tipo de rines mezclan dos compuestos metálicos de los anteriores para obtener un balance entre las mejores propiedades de cada uno. La aleación más común es de aluminio y magnesio; estos rines no son vistos en autos de gama media o baja, y es bastante probable que sólo los encuentres entre las marcas premium.

Tipos de rines para autos: Mercedes-AMG rines

Los rines de aleación son de autos premium y de competencia

2. Clasificación por su uso

➤ Rines para trabajo y caminos difíciles o de tierra

En lo que se refiere a vehículos de trabajo, ya sea para transporte de carga o de pasajeros, o en autos orientados hacia su andar diario por caminos difíciles o de tierra, nada supera a los rines de acero. Por su gran resistencia y fácil reparación, son los ideales para cuidar cada peso invertido en ellos.

Se recomienda que en caso de instalarse en una camioneta de trabajo, el neumático elegido sea uno con designación de “camión ligero” (siempre empiezan en su numeración con las letras LT), y de cama bastante alta, así podrás librar sin problema cualquier imperfección del camino y cargar suficiente peso en el vehículo sin temor a dañar los rines ni las llantas.

➤ Rines para el día a día en ciudad y carretera

Sin duda los mejores rines para un coche citadino o de carretera son los de aluminio. Estos rines, como mencionamos antes, son los ideales para el ahorro de combustible por su menor peso y propensión a la deformación.

Tipos de rines para autos: Rines de aluminio

Los rines de aluminio son los mejores para el día a día en ciudad

A estos rines, las llantas que mejor les van son las más comunes: para vehículos de pasajeros, que siempre comienzan con la letra P en su medida. Revisa nuestro artículo sobre el tamaño de los rines para saber con qué medida de neumático irán mejor en tu auto.

➤ Rines para autos deportivos

Los rines de aluminio suelen tener diseños muy deportivos y agresivos pero son más usados en la gama media y media-baja que en coches auténticamente deportivos, por una razón: no son los ideales para ir a altas velocidades. Para estos efectos, los más apropiados son los de magnesio, que ofrecen una mayor resistencia que los de aluminio y pueden ser usados a altas velocidades con frecuencia sin dar problemas. No se recomienda que instales este tipo de rines en vehículos que frecuenten terracerías.

Tipos de rines para autos: Rines magnesio

Rines de magnesio

En cuanto a los neumáticos ideales para este tipo de rines, te recomendamos buscar para vehículos de pasajeros pero con una mayor tolerancia a altas velocidades. Al final de la numeración de la medida, encontrarás una letra que designa a qué velocidad puede girar el neumático. También tenemos un artículo para ayudarte con eso.

➤ Rines para autos de competencia

Sin duda los mejores rines para autos de competencia son los de aleación. Al tener la mezcla de las mejores propiedades de dos materiales distintos, se hacen especialmente resistentes y no demasiado pesados, con lo cual permiten ir más rápido sin sufrir agrietamientos o cuarteaduras. Por ello, es bastante común que veamos este tipo de rines en modelos de gama alta orientados hacia su uso en pista. Los neumáticos más apropiados para este tipo de rines son los de cama baja y alta resistencia al rodamiento en altas velocidades.

>>> Te puede interesar: Dónde comprar tus rines si por cualquier razón necesitas unos nuevos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.

Ver más