Cuáles son los tipos de líquido de frenos

12/02/2021   |   Leer en 10 minutos  |   Morante, L.
Cuáles son los tipos de líquido de frenos

El líquido de frenos es un elemento básico para el funcionamiento adecuado de tu auto. Conoce más sobre su función, su composición, mantenimiento y los diferentes tipos de líquido de frenos que existen.

Uno de los sistemas más importantes del funcionamiento de nuestro auto sin duda son los frenos pues básicamente se encargan de detener el auto a tiempo para evitar un accidente.

Por eso es importante darle un mantenimiento adecuado a cada uno de sus elementos, entre ellos el líquido de frenos. 

Mucho se habla de él  pero ¿cuál es su función, su composición y los tipos de líquido de frenos que existen? A continuación en Automexico.com te explicamos todo acerca de este fluido.

¿Qué es el líquido de frenos?

El líquido de frenos es uno de los fluidos necesarios para el funcionamiento de nuestro auto, hecho principalmente de derivados de poliglicol que son líquidos de silicona y aceites minerales, además de aditivos como antioxidantes, anticorrosivos y detergentes tensioactivos que protegen las tuberías, mangueras y cámaras de todo el sistema de frenado e impiden la creación de sedimentos.

Cuáles son los tipos de liquido de frenos
El líquido de frenos es fundamental para que el sistema de frenos funcione adecuadamente

Su función es transmitir la fuerza que el conductor ejerce en el pedal a las pastillas de freno para que estas a su vez, presionen sobre el disco y detengan las ruedas de manera efectiva.

El líquido de frenos trabaja a altas temperaturas por lo que es importante que mantenga un alto nivel de temperatura de ebullición para que funcione efectivamente ya que de lo contrario, entrará fácilmente en ebullición, generando burbujas que hacen menos efectivas las frenadas.

El depósito de líquido de frenos

En cuanto al lugar en el que se almacena, se trata del depósito de líquido de frenos y se trata de un recipiente de plástico, casi siempre transparente, ubicado cerca del motor, usualmente del lado del conductor.

Cuenta además con un tapón que debe permanecer siempre cubriendo el depósito pues debido a la composición del líquido, si se destapa, la temperatura de ebullición baja considerablemente, afectando su funcionamiento.

El depósito de líquido de frenos
El depósito de líquido de frenos casi siempre es transparente

Bomba de líquido de frenos

Otro de los elementos importantes que tiene relación con este fluido es la bomba de líquido de frenos, conocida también como cilindro maestro y cuya función es convertir la fuerza mecánica que se ejerce en el pedal, en presión hidráulica para llevarla al interior del circuito de frenos y así detener al vehículo. 

Hay dos tipos de bomba de frenos, de cámara simple y pistón (sencilla) y la más usada actualmente con dos cámaras (tipo tándem) que consta de dos pistones que atienden el suministro de líquido a una misma presión para cada uno de los circuitos.

Uno de ellos actúa sobre la rueda delantera izquierda y trasera derecha, mientras que el otro se encarga de la rueda delantera derecha y la trasera izquierda para ofrecer más seguridad en caso de una falla.

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

Repartidor de líquido de frenos

Dentro del sistema de frenado también se encuentra el repartidor de líquido de frenos que es una válvula ubicada en la parte media del auto, cerca de las ruedas traseras y su función es regular la presión del líquido de frenos que llega a las llantas traseras.

Esta válvula es necesaria cuando el sistema delantero de frenos es de discos y traseros de tambor ya que se necesita diferente presión.

El líquido de frenos debe ser transparente y de color amarillento
El líquido de frenos debe ser transparente y de color amarillento

Tipos de líquido de frenos

Ahora que sabemos a grandes rasgos cuáles son los elementos que trabajan en relación con el líquido de frenos, debes saber que existen diferentes tipos de líquido de frenos, conocidos como DOT 3, DOT 4 y DOT 5.

El nombre proviene del Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) que posee una de las normativas que regulan las propiedades del líquido de frenos según su punto de ebullición que puede ser seco y se refiere al punto en el que el líquido está en óptimas condiciones o húmedo que es cuando el líquido se degrada por la humedad que absorbe del ambiente.

Para saber cuál es el tipo de líquido de frenos que necesita tu auto, lo ideal es revisar el manual de usuario aunque también se puede encontrar en la tapa del depósito del líquido de frenos.

Líquido de frenos DOT 3

El líquido de frenos tipo DOT 3 es el más común y económico. Es de base mineral y se usa en los autos con sistema de freno convencional: tiene un punto de ebullición seco de 205°C, húmedo de 140° y su viscosidad es de 1500 cSt (unidades de viscosidad).

Líquido de frenos DOT 4

El DOT4 es otro tipo de líquido de frenos y se puede usar tanto en frenos convencionales como en sistemas ABS  pero ofrece mejores prestaciones y dura más que el DOT 3. Su punto de ebullición seco es de 230°C y húmedo de 155°C. La viscosidad es de 1800 cSt.

El líquido de frenos se clasifica en DOT 3, DOT 4 y DOT 5
El líquido de frenos se clasifica en DOT 3, DOT 4 y DOT 5

Líquido de frenos DOT 5

En cuanto al DOT 5, se usa en vehículos cuyo líquido de frenos tiene una base sintética y no mineral por lo que no debes mezclarlo con los otros tipos de líquido de frenos. Tiene un punto de ebullición seco de 260°C y húmedo de 175°C.

También está el DOT 5.1 que a diferencia del DOT 5, sí tiene base mineral y su principal ventaja es que tiene más capacidad para absorber la humedad. Su punto de ebullición seco es de 270 °C y húmedo de 180°C, además de que su viscosidad es de 900 cSt.

Mantenimiento del líquido de frenos

Al igual que otros componentes de nuestro vehículo, es importante darle un mantenimiento adecuado al sistema de frenos y poner atención especial si sientes que al pisar el pedal el recorrido es muy largo o si se enciende el testigo de tu auto.

 Es importante incluir la revisión del líquido de frenos
Es importante incluir la revisión del líquido de frenos en el calendario de mantenimiento del auto

De manera periódica, revisa que el líquido de frenos sea transparente y ligeramente amarillo pues si se oscurece o luce turbio, es señal de que hay una falla y asegúrate que no exista una fuga. 

Tampoco olvides cambiar el líquido de frenos cada dos o tres años pues no hacerlo, puede llevar a otras fallas en el sistema de frenado, comprometiendo tu seguridad.

>>>Te puede interesar:  Señales que indican que debes revisar los frenos del auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Ver más