¿Qué es la inyección del combustible y cuáles son sus tipos?

28/01/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Castro, M.

Los motores en la industria han evolucionado, aunque recientemente vivamos en una época de motorizaciones híbridas y eléctricas, las de gasolina también han tenido muchos cambios. A continuación, te presentamos qué es el sistemas de inyección de combustible y los tipos de inyección de combustible que hay.

Tipos de inyeccion de combustible

Las formas de inyección han evolucionado

Durante muchos años los vehículos han utilizado el carburador, uno de los múltiples sistemas de inyección de combustible, este era mecánico, análogo y con mucha complejidad en sus componentes. Sin embargo, después se implementó la inyección electrónica, la cual regula de mejor manera la dosificación de la gasolina.

La implementación de la inyección electrónica ha generado resultados más amigables con el ambiente, así como mayor potencia y  precisión en las revoluciones del motor. Este sistema inyecta la gasolina a la cámara de combustión, en el caso de algunos diésel lo pasa a la precámara; haciendo que se distribuyan en cada cilindro.

El combustible es enviado al colector de entrada mediante un inyector, se combina con el aire de la entrada y la mezcla queda sola en la cámara de combustión.  Este sistema usa la inyección de forma indirecta, mediante una bomba especial. Esta implementación es mejor en todo sentido que la de carburador.

El caso de la inyección de combustible diésel tiene sus diferencias, aunque lo hace de forma directa al cilindro en la mayoría de vehículos mediante la cámara de precombustión, con una conexión directa a la culata.

Tipos de inyeccion de combustible

Actualmente se opta por una inyección electrónica

La composición de los inyectores es compleja, pero estos se atornillan de la boquilla en el conector de entrada o culata. El destino de estos tubos es hacia la válvula de entrada. La primera variante es la de inyección continua, en los que el combustible es rociado en el puerto de entrada mientras el vehículo se encuentra en marcha y una unidad de control abre la canilla para arreglarlo.

El segundo sistema es el de inyección temporizada, en esta, el combustible se distribuye en grandes cantidades y coincide con la admisión que requiere el cilindro. Esta también se controla de forma electrónica o mecánica. Anteriormente, sólo eran análogos, pero tenían componentes muy complejos.

Por otra parte, el sistema de carburación no requería del control de una centralita, ya que hace la mezcla del combustible y aire en la misma admisión. Mientras más aire entra, hay mayor fuerza que impulsa a la gasolina.

Ahora, pasemos con los distintos tipos de inyeccion de combustible, ya que durante los últimos años este sistema ha evolucionado para brindarnos un mejor rendimiento, arranque, potencia y menor contaminación de las emisiones de nuestros vehículos.

De los tipos de inyeccion de combustible, hay uno que se rige por la ubicación de los inyectores, el cual utiliza dos técnicas distintas para distribuir la combustión mediante la localización de estos y así generar el proceso de arranque.

Tipos de inyeccion de combustible

El carburador ya quedó en el pasado

El primer sistema de ubicación es el de inyección directa, el cual hace que el combustible pase de forma directa a la cámara de combustión. Esto genera que entre a la cámara del bloque, mezclándose con el aire y ocasionando la propulsión necesaria para arrancar. Actualmente, esta es la técnica más utilizada en los vehículos modernos.

La indirecta sucede mediante una bifurcación en el colector de admisión, el combustible pasa por esta y la válvula. El inyector entra en contacto con el aire e ingresa al bloque como mezcla. Esta configuración está normalmente adaptada en autos con pocos cilindros en su motor.

Otro de los sistemas es por el número de inyectores. El primero de sus variantes es el de monopunto, el cual tiene un solo inyector conectado al colector de admisión, teniendo solo uno de estos para el uso de todos los cilindros. Esta es un configuración indirecta.

El segundo que se rige por el número de inyectores es el de multipunto, el cual hace uso de un inyector asignado para cada cilindro. Se ubica en la última parte del colector de admisión para que el combustible vaya a la cámara del motor. Este puede ser de forma directa o indirecta porque también se mezcla con el aire.

Tipos de inyeccion de combustible

La inyección de combustible ha pasado por múltiples etapas

Por otra parte, están los que se rigen dependiendo de las veces en las que se inyecten. Está el flujo continuo con un paso de combustible sin ninguna pausa. El segundo es el intermitente, dosificando la gasolina mediante un control que puede parar el suministro en caso de que el motor no lo necesite.

El intermitente se divide en tres tipos, el secuencial inyectando combustible a cada cilindro de forma separada, el semi secuencial que se hace de dos en dos cilindros (dependiendo de la cantidad) y el simultáneo, esparciendo la gasolina a todos al mismo tiempo.

Finalmente, tenemos las variante del mecanismo de inyección, los cuales se vieron en un inicio en la industria de la aviación y posteriormente este sistema se implementó en los autos con un funcionamiento completamente mecánico. En este caso, se evolucionó hasta uno de inyección electrónica (que es el que actualmente utilizamos) para distribuir la gasolina cuando se requiera.

Ya sabes cuáles son tipos de inyección de combustible que hay, ahora haz clic:

>>> También te puede interesar:  Bomba de combustible: Lo que necesitas saber

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Ver más