Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

04/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La industria automotriz ha tenido muchos avances en toda su historia, con mejores emisiones en los motores, diseños innovadores y sobre todo, más potencia. Sin embargo, una de las partes más importantes y que también han presentado mejoras son las cajas de velocidades, conoce todo acerca de ellas en Automexico.com.

Primordialmente, la caja de velocidades es la encargada de transmitir el par motor a las ruedas del auto, así generando un movimiento constante y que también se puede incrementar o reducir. Gracias a esto, podemos subir pendientes con su fuerza o no quedarnos parados completamente.

Por otra parte, recuerda que en nuestro portal de autos usados podrás encontrar el auto que tanto quieres.

caja de velocidades 1

La caja de velocidades es una de las implementaciones que han mejorado pero también se han mantenido

1. Caja de velocidades manual

Esta es la más común y que se ha mantenido hasta nuestros días, llevando un mecanismo que es sencillo y que también es la más querida por los entusiastas por las sensaciones de conducción, igualmente se puede encontrar en una gran cantidad de modelos de entrada.

El funcionamiento de la transmisión manual es fácil de entender. Primeramente, esta se compone de tres ejes, el primero es el que recibe todo el par motor mediante el embrague, pasando al eje intermedio.

Ya en la práctica, la transmisión manual funciona mediante una palanca de cambios, conectándose a una barras de selector, así seleccionando la marcha. Mediante el anillo sincronizador las marchas funcionan adecuadamente si se hace el cambio de la manera correcta, así logrando una transición suave entre marchas.

caja de velocidades 2

La transmisión manual es esencial para aprender a conducir, ya que así dominarás la mayoría de autos

2. Caja de velocidades automática

Por otra parte, la caja de cambios automática o robotizada también es de las más comunes de encontrar, sin embargo, debido a sus tecnologías se encuentra en modelos con versiones más equipadas o ya parte en autos de segmentos más avanzados. La conducción en esta transmisión es sencilla y fácil de entender.

Esta cuenta con un control electrónico para el embrague y la caja de cambios. Normalmente lleva dos embragues, ya sea uno para las marchas pares y el otro para las que son impares. Igual que en el caso de la manual, se tiene una palanca o un selector para las marchas, en donde se pueden encontrar las modalidades de Parking para estacionamiento, Reversa, Neutral y Drive para ir adelante.

Dependiendo del modelo se pueden encontrar algunas funcionales como Sport para una transición más responsiva o emocionante, así como manual para usar la palanca para hacer los cambios semiautomáticos y tener una mejor sensación.

caja de velocidades 3

Las cajas de velocidades automáticas se posicionan como las más prácticas

3. Caja de velocidades con variación continua

Este tipo de caja también se les conoce como caja automática CVT y para muchos usuarios podría ser la menos emocionante, pero trae mucha practicidad para la movilidad diaria, sobre todo en situaciones de tráfico al simplificar las cosas y no sentir tanto los cambios. .

Esta también se destaca por no llevar engranajes, ahora contando con dos poleas y una correa que las une. Gracias a esto se simulan los diferentes engranajes que están presentes en las otras transmisiones y dando como efecto una sensación de que no se hacen los cambios, ya que desaparece ese salto o vacío de potencia.

Se puede ver todavía presente en modelos de Suzuki, Nissan, Honda y Renault, entre otras marcas.

caja de velocidades 4

La caja de velocidades de transmisión continua está disponible en algunos modelos y marcas

4. Caja de cambios automática con convertidor par

La caja de velocidades con convertidor de par es otra variante, componiéndose de un embrague centrífugo hidráulico, transmisión y el selector de marchas. Por estas tecnologías es capaz de transmitir un par mayor al que se podría dar en un embrague común y que en términos de fiabilidad no necesita demasiado mantenimiento.

caja de velocidades 5

La caja de velocidades automática con convertidor par ofrece fiabilidad y mayor transmisión de par

5. Caja de velocidades de doble embrague

Las transmisiones de doble embrague trabajan mediante el cambio manual operado de manera automática. En su configuración llevan dos embragues, dos ejes primarios y dos ejes secundarios, dando como resultado dos cambios que funcionan paralelamente.

Este tipo de caja está muy presente en modelos actuales y anteriores del Grupo Volkswagen, por lo que las diferentes marcas se convirtieron en pioneras en esta clase de tecnologías para la caja de cambios, aunque otras marcas también adoptaron esta modalidad. Igualmente, se puede seleccionar un modo automático para mayor comodidad o uno manual para obtener mejores sensaciones al manejar.

caja de velocidades 6

En las cajas de doble embrague también se pueden obtener sensaciones emocionantes

>>>Te puede interesar: Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D.Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J.Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S.Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J.Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J.Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J.Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más