Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

24/02/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

El sistema de refrigeración de un vehículo está compuesto por varias piezas, entre las que se encuentra la bomba de agua automotriz. Al igual que otros elementos como el termostato o el radiador, su objetivo principal es garantizar una óptima circulación del líquido refrigerante por los conductos correspondientes para evitar problemas de temperatura.

El nombre de este componente anticipa cuál es su función dentro del sistema. Al tratarse de una bomba, se encarga de darle el impulso necesario al líquido refrigerante para que transite por todo el bloque del vehículo, el radiador y las mangueras. Normalmente, se encuentra instalada en la polea del cigüeñal.

Más allá de los diferentes tipos de bomba de agua automotriz que existen en el mercado, todas tienen como objetivo llevar el calor del motor hacia el exterior. De forma simultánea, se encarga de garantizar una obturación correcta para que el coche no tenga pérdidas de líquido refrigerante. A continuación, Automexico.com te presenta lo que debes saber sobre este componente.

Partes de una bomba de agua automotriz

Tipos de bomba de agua automotriz 1

La bomba de agua es una pieza clave para la refrigeración adecuada del motor

Anteriormente, el material más utilizado para la fabricación de una bomba de agua automotriz era el hierro. Sin embargo, esto es cosa del pasado, ya que ahora se suele utilizar el aluminio fundido.

Entre las partes de una bomba de agua automotriz se encuentra la hélice, la cual está acoplada a la polea a través de un eje de rodamiento. Lo más común es que este último sea activado mediante la correa de distribución. También es posible que sea puesta en marcha por la correa de servicio, pero esto dependerá de las características de cada modelo.

Otros elementos cruciales son el eje armado y el cierre, debido a que deben encontrarse en perfectas condiciones para evitar alguna avería por sobrecalentamiento del motor. Su función primordial es asegurar la estanqueidad del sistema, es decir, garantizar que no haya fugas del líquido refrigerante.

Tipos de bomba de agua automotriz

Si en algún momento debes cambiar este componente, tendrás que elegir entre los diferentes tipos de bomba de agua automotriz: mecánicas o eléctricas. De acuerdo con los expertos, no se puede hablar de que unas sean mejor que otras, aunque es verdad que las mecánicas son las más populares en el mercado.

Bomba de agua mecánica

Tipos de bomba de agua automotriz 2

Las bombas mecánicas son las más conocidas dentro de la industria automotriz

Una bomba de agua mecánica ofrece ciertas ventajas si se compara con una eléctrica. La más importante es que despliega una mayor potencia a la hora de enviar el líquido refrigerante a través del motor. De esta manera, asegura un mejor ritmo para la distribución y disipación del calor, lo que deriva en un control de la temperatura más rápido y de máxima eficiencia. 

De la misma manera, destaca por su gran durabilidad y su precio de instalación accesible. Otro punto positivo es que la encontrarás con facilidad en el mercado, ya que no suele haber problemas de disponibilidad.

Bomba de agua eléctrica

Tipos de bomba de agua automotriz 3

La bomba de agua eléctrica permite obtener un mejor rendimiento de combustible

Por otro lado, una de las ventajas de la bomba de agua eléctrica es que se preocupa por la eficiencia energética, por lo que es ideal para quienes desean mantener bajos los consumos de combustible. Aunque no trabaja con la misma potencia que una variante mecánica y el caudal del líquido refrigerante es menor, ofrece resultados eficaces para la regulación adecuada de la temperatura. Asimismo, es un mito que afecta el desempeño y el funcionamiento del motor. 

Como podemos darnos cuenta, existen claras diferencias entre una bomba de agua mecánica y una eléctrica. Por ejemplo, la mecánica tiene un impacto negativo en la potencia del vehículo y también deriva en un menor rendimiento de combustible, factores que podrían influir en la decisión de compra de ciertos usuarios. Pese a ello, siguen siendo las más utilizadas en la actualidad por su relación calidad-precio.

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

Cuándo cambiar la bomba de agua automotriz

Tipos de bomba de agua automotriz 3

No son componentes que deban cambiarse con demasiada frecuencia

Después de conocer los tipos de bomba de agua automotriz, otro aspecto importante a tener en cuenta es el mantenimiento. Es frecuente que los usuarios se olviden de evaluar el funcionamiento de las piezas más pequeñas del coche. Sin embargo, debes saber que la bomba de agua es uno de los componentes clave para la refrigeración, la cual trabaja de forma intensa mientras el motor se encuentre encendido. 

Una buena noticia es que están fabricadas de tal forma que suelen durar mucho tiempo. Pese a ello, la recomendación de los especialistas es que sea reemplazada cuando se le dé mantenimiento a la correa de distribución. Esto quiere decir que, como mínimo, tendrías que cambiarla alrededor de los 90,000 o 100,000 kilómetros.

Por supuesto, este es el escenario ideal suponiendo que la bomba de agua automotriz no sufra antes alguna avería. Entre las fallas más comunes de este componente se encuentran las fugas del líquido refrigerante, ya sea que exista deterioro en sus juntas, el eje o por las roturas de las paletas.

>>> Te puede interesar: Esta es la manera más rápida de enfriar el motor de un auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más