Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.
- Esto necesitas saber sobre la bomba de agua de tu auto
- Líquido refrigerante para autos: Te decimos todo lo que necesitas saber
- ¿Cuál es la diferencia entre anticongelante y refrigerante?
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz
- 1. Partes de una bomba de agua automotriz
- 2. Tipos de bomba de agua automotriz
- 3. Cuándo cambiar la bomba de agua automotriz
El sistema de refrigeración de un vehículo está compuesto por varias piezas, entre las que se encuentra la bomba de agua automotriz. Al igual que otros elementos como el termostato o el radiador, su objetivo principal es garantizar una óptima circulación del líquido refrigerante por los conductos correspondientes para evitar problemas de temperatura.
El nombre de este componente anticipa cuál es su función dentro del sistema. Al tratarse de una bomba, se encarga de darle el impulso necesario al líquido refrigerante para que transite por todo el bloque del vehículo, el radiador y las mangueras. Normalmente, se encuentra instalada en la polea del cigüeñal.
Más allá de los diferentes tipos de bomba de agua automotriz que existen en el mercado, todas tienen como objetivo llevar el calor del motor hacia el exterior. De forma simultánea, se encarga de garantizar una obturación correcta para que el coche no tenga pérdidas de líquido refrigerante. A continuación, Automexico.com te presenta lo que debes saber sobre este componente.
Partes de una bomba de agua automotriz
La bomba de agua es una pieza clave para la refrigeración adecuada del motor
Anteriormente, el material más utilizado para la fabricación de una bomba de agua automotriz era el hierro. Sin embargo, esto es cosa del pasado, ya que ahora se suele utilizar el aluminio fundido.
Entre las partes de una bomba de agua automotriz se encuentra la hélice, la cual está acoplada a la polea a través de un eje de rodamiento. Lo más común es que este último sea activado mediante la correa de distribución. También es posible que sea puesta en marcha por la correa de servicio, pero esto dependerá de las características de cada modelo.
Otros elementos cruciales son el eje armado y el cierre, debido a que deben encontrarse en perfectas condiciones para evitar alguna avería por sobrecalentamiento del motor. Su función primordial es asegurar la estanqueidad del sistema, es decir, garantizar que no haya fugas del líquido refrigerante.
Tipos de bomba de agua automotriz
Si en algún momento debes cambiar este componente, tendrás que elegir entre los diferentes tipos de bomba de agua automotriz: mecánicas o eléctricas. De acuerdo con los expertos, no se puede hablar de que unas sean mejor que otras, aunque es verdad que las mecánicas son las más populares en el mercado.
Bomba de agua mecánica
Las bombas mecánicas son las más conocidas dentro de la industria automotriz
Una bomba de agua mecánica ofrece ciertas ventajas si se compara con una eléctrica. La más importante es que despliega una mayor potencia a la hora de enviar el líquido refrigerante a través del motor. De esta manera, asegura un mejor ritmo para la distribución y disipación del calor, lo que deriva en un control de la temperatura más rápido y de máxima eficiencia.
De la misma manera, destaca por su gran durabilidad y su precio de instalación accesible. Otro punto positivo es que la encontrarás con facilidad en el mercado, ya que no suele haber problemas de disponibilidad.
Bomba de agua eléctrica
La bomba de agua eléctrica permite obtener un mejor rendimiento de combustible
Por otro lado, una de las ventajas de la bomba de agua eléctrica es que se preocupa por la eficiencia energética, por lo que es ideal para quienes desean mantener bajos los consumos de combustible. Aunque no trabaja con la misma potencia que una variante mecánica y el caudal del líquido refrigerante es menor, ofrece resultados eficaces para la regulación adecuada de la temperatura. Asimismo, es un mito que afecta el desempeño y el funcionamiento del motor.
Como podemos darnos cuenta, existen claras diferencias entre una bomba de agua mecánica y una eléctrica. Por ejemplo, la mecánica tiene un impacto negativo en la potencia del vehículo y también deriva en un menor rendimiento de combustible, factores que podrían influir en la decisión de compra de ciertos usuarios. Pese a ello, siguen siendo las más utilizadas en la actualidad por su relación calidad-precio.
>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com
Cuándo cambiar la bomba de agua automotriz
No son componentes que deban cambiarse con demasiada frecuencia
Después de conocer los tipos de bomba de agua automotriz, otro aspecto importante a tener en cuenta es el mantenimiento. Es frecuente que los usuarios se olviden de evaluar el funcionamiento de las piezas más pequeñas del coche. Sin embargo, debes saber que la bomba de agua es uno de los componentes clave para la refrigeración, la cual trabaja de forma intensa mientras el motor se encuentre encendido.
Una buena noticia es que están fabricadas de tal forma que suelen durar mucho tiempo. Pese a ello, la recomendación de los especialistas es que sea reemplazada cuando se le dé mantenimiento a la correa de distribución. Esto quiere decir que, como mínimo, tendrías que cambiarla alrededor de los 90,000 o 100,000 kilómetros.
Por supuesto, este es el escenario ideal suponiendo que la bomba de agua automotriz no sufra antes alguna avería. Entre las fallas más comunes de este componente se encuentran las fugas del líquido refrigerante, ya sea que exista deterioro en sus juntas, el eje o por las roturas de las paletas.
>>> Te puede interesar: Esta es la manera más rápida de enfriar el motor de un auto

- Ventilador del radiador: 4 razones comunes por las que puede dejar de funcionar
- Todo lo que necesitas saber para cuidar el radiador de tu coche
- Cómo limpiar un radiador correctamente en 7 simples pasos

Ortega, J. Mantenimiento
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto
Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Azuara, D. Mantenimiento
Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen
Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Ortega, J. Mantenimiento
Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven
El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Macuil, J. Mantenimiento
Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor
El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Azuara, D. Mantenimiento
Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas
Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Morante, L. Mantenimiento
Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente
Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.
Ver más
Los más populares

Todo lo que debes saber sobre el refrendo ...

Todo lo que debes saber sobre el control ...

Instrucciones para el pago de derecho vehicular ...

Revalidación vehicular en Chihuahua: Todo lo que ...

Esto es lo que debes saber sobre el pago de ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
