Tipos de alarmas para autos

20/01/2021   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos de alarmas para autos que existen, precios y funcionamiento.

Tipos de alarmas para autos

El robo de autos es uno de los delitos con mayor incidencia en nuestro país y es que según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2020 se reportaron un total de 71,838 vehículos robados, que son en promedio 197.

Aunque estas cifras representan una caída de 17% respecto a 2019, no dejan de ser alarmantes. Por eso, es importante poner atención en la seguridad de nuestros vehículos, no sólo siguiendo las recomendaciones más comunes de seguridad como no dejar a la vista objetos de valor, conducir con las ventanas cerradas y estacionar el vehículo en un lugar bien iluminado, también es importante incluir un sistema de alarma.

Si bien la mayoría de los autos nuevos cuentan con ella, en caso de los autos viejos o bien, que quieras aumentar la seguridad, es importante conocer sobre los tipos de alarmas para autos que existen y cuál es el que más te conviene. A continuación en Automexico.com te contamos más al respecto.

Tipos de alarmas para autos 1
El robo de autos es uno de los delitos con mayor incidencia en México y puedes reducir el riesgo con buenas alarmas para autos

1. Tipos de alarmas para autos

Actualmente existen tantos tipos de alarmas para autos como vehículos en venta y aunque poseen algunas pequeñas diferencias, se pueden agrupar en tres conceptos:

  • Alarma básica

Se trata de uno de los sistemas más sencillos y populares que son además los que incluye la mayoría de vehículos y su función es alertar al propietario a través de luces y/o un sonido fuerte.

Consta de varios sensores repartidos en el auto sobre todo en zonas como las puertas o defensas que se activan al momento de forzar las manijas o también luego de un golpe fuerte.

La ventaja de este tipo de alarmas es que se puede modificar la sensibilidad de los sensores para que no se activen a la menor provocación.

  • Alarma con inmovilizador

Es uno de los sistemas de seguridad más confiables ya que bloquea elementos claves para el funcionamiento del auto como el motor, los frenos o la batería para que, en caso de robo, el auto no pueda circular después de cierta distancia recorrida.

Entre las ventajas de este tipo de alarmas con inmovilizador es que puede activarse o desactivarse en cualquier momento y en los modelos más recientes, se puede hacer desde el teléfono.

Tipos de alarmas para autos 2
La mayoría de alarmas para autos vienen integradas a la llave del auto

  • Alarma con GPS

Este sistema es ideal si trabaja como complemento de cualquier otra alarma y su tarea es rastrear la ubicación de tu vehículo tras el robo del mismo, lo que facilita su recuperación.

Una de sus cualidades es que puede instalarse en cualquier vehículo y tienen un margen de error muy corto, de sólo metros aunque hay algunos fabricantes como Chevrolet por ejemplo, que cuenta con el popular OnStar.

2. Alarmas para autos precios

En cuanto al costo de las alarmas, varía en función del tipo de alarma para auto que elijas, lo sofisticado del sistema, la calidad del mismo y también si requiere de algún tipo de instalación o aditamentos especiales.

En términos generales, puedes encontrar una alarma en las boutiques especializadas para automóviles o en Internet desde $300 e incrementar su precio hasta $1,500, $3,000 o incluso superar los $5,000.

También debes considerar que aunque hay algunos sistemas muy sencillos que tú mismo puedes instalar una alarma para auto con solo leer el instructivo, algunas alarmas cuentan con tecnología más avanzada que requieren de personal y herramientas especializadas y de hacerlo tú, podrías no instalarla adecuadamente e incluso, en casos más graves, dañar algún elemento clave del funcionamiento de tu auto.

3. Marcas de alarmas para autos

Como ocurre con los accesorios de autos, la oferta de productos es muy amplia y aunque a simple vista todos cumplen con su función, hay algunas marcas de alarmas para autos que sobresalen como es el caso de Viper, Protec, Avital, Carlock, Carbest o Audiobahn, mientras que LoJack se mantiene como una de las más populares en cuanto a rastreo de vehículos se refiere.

Tipos de alarmas para autos 3

Hay fabricantes como Chevrolet, que incluyen en sus vehículos, un sistema de rastreo

4. Mejores alarmas para autos

Aunque las marcas arriba mencionadas gozan de buenas ventas y comentarios en Internet, es importante que antes de comprar, revises realmente qué es lo que necesitas.

Recuerda hacer una revisión a fondo de los diferentes tipos de alarmas para autos, leer reseñas, preguntar en algunos foros y comparar precios, recuerda que a veces lo barato sale caro pero un precio excesivo tampoco es garantía de un excelente desempeño. Tu mejor aliada en este caso es la investigación profunda. 

5. Controles de alarmas para autos

En cuanto a la operación de las alarmas para autos, la mayoría lo hace mediante un control que generalmente viene integrado a la llave y desde este se opera el cierre y apertura de puertas y cajuela o la activación de la alarma.

Sin embargo si vas a comprar una alarma adicional, debes fijarte que el control sea fácil de usar, que el material sea resistente y que cuente con las funciones básicas. A partir de ahí puede incrementar sus funciones (y correspondiente precio) como ser resistente al agua, controlar el sistema de sonido o tener sensores a distancia.

Pero también muchos fabricantes de autos y marcas de alarmas han aprovechado la tecnología e incluyen un control que opere desde tu smartphone, casi siempre desde una aplicación específica y en la cual puedes saber cuándo se activó la alarma, en dónde y también permite activarla, desactivarla o hablar a servicios de emergencia.

>>>Te puede interesar: Cómo saber si un auto es robado

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más