¿Qué tipo de combustible para autos es mejor para mi?

25/10/2018   |   Leer en 6 minutos  |   Ramirez, V.

Seguramente eres de aquellas personas que aún piensa que existen sólo dos tipos de combustible para autos: el diésel y la gasolina, pero para tu información, hoy en día hay más alternativas para que tu vehículo pueda funcionar de forma correcta.

¿Qué tipo de combustible para autos es mejor para mi?

Algunos tipo de combustible para autos te ofrecen más beneficios que otros, algunos son ecológicos, otros mantienen tu motor en mejor estado y si vives en territorio mexicano, te convendría saber que existen mejores opciones para cuidar tu dinero al momento de llenar el tanque de gasolina.

Primero debes tener en cuenta para qué sirve el combustible. Este indispensable material es utilizado para producir calor, energía o luz cuando este se quema, pero para los coches, este se relaciona con la producción de energía, misma que es fundamental para mover un vehículo.

tipo de combustible para autos

Los tipos de combustible para autos ecológicos son económicos y no dañan el motor

Por lo general, en todo el mundo son conocidos los combustibles como la gasolina o el diésel y aunque no lo creas, existen otros tipos de combustible para autos que se clasifican en:

1. Los combustibles alternativos o sostenibles

Estos se caracterizan por ser ecológicos sin tantas emisiones de contaminación. Gracias a la influencia de los medios de comunicación, estos se han vuelto muy populares no solo por garantizar la preservación del medio ambiente, sino por sus bajos costos ante la gasolina derivada del petróleo, aunque resulta difícil mantener un auto con este tipo de material, en México no existen muchos abastecimientos.

Como ejemplo de estos destacan: el gas natural, el hidrógeno, los carros eléctricos, la energía solar o el Gas Licuado del Personal (GLP).

2. Biocarburantes

Estos tipos de combustible para autos son producidos a través de biomasa y pueden tener una consistencia líquida o gaseosa, es decir cuentan con un material biodegradable que se deriva de residuos agrícolas, forestales y urbanos (como las semillas). Cómo ejemplo de ellos está el bioetanol, biodiésel, biogás y etanol. Estos pueden alargar la vida de tu motor por tener una consistencia aceitosa. Su precio oscila entre los quince pesos mexicanos.

Incluso, existen proyectos estudiantiles que impulsan el consumo de este tipo de combustible, con abastecimientos en estados como Puebla y Monterrey. Pemex también cuenta con algunos expendedores de biocarburantes.

tipo de combustible para autos

En México existen abastecimientos con biocarburantes

3. Combustibles del petróleo

Este tipo de combustible para autos se derivan de residuos fósiles y dependen de un proceso de generación industrial, los productos derivados de este recurso natural tienen una mayor demanda en el mercado. Del petróleo también se derivan la gasolina y el gasóleo o diésel y a partir de la revolución industrial, la transformación de estos elementos ha sido impresionante.

En países como México, los costos de la gasolina son excesivos. Su aumento es anual y hoy en día rebasa los veinte pesos. Y aunque son combustibles no muy amigables con el medio ambiente, los conductores siguen optando por su consumo.

4. Gas natural

El Gas natural es considerado uno con menor impacto al medio ambiente sin que este deje de ser eficiente. Sin embargo es poco común que en países como México algunos vehículos funcionen con gas. Algunos de los países que ya están implementado el uso de los coches a GNC (los cuales cuentan con una etiqueta ambiental, mitad verde, mitad azul) son Irán, Pakistan y China, mientras que en América Latina, Colombia comienza a apostar por el uso de este tipo de combustible para autos.

tipo de combustible para autos

Países como Estados Unidos, hacen uso de cargas eléctricas para los coches

5. Electricidad

Este tipos de combustible para autos alternativo sólo es rentable para automóviles híbridos que son eléctricos y enchufables. Esto resulta sumamente rentable para las unidades de motor, pues es benéfico para las emisiones y en materia de seguridad energética, sin omitir que resulta más barato que el diésel o la gasolina.

El problema está en que el precio de los coches con estas características es elevado y no se comercializan en territorios en vías de subdesarrollo económico, sin omitir que sólo países como Estados Unidos, cuenta con una extensa red de estaciones enchufables para cargar este tipo de automóviles.

6. Magna contra Premium en México

Estos dos combustibles son muy usuales en todo el territorio mexicano.  Una de sus principales diferencias es el precio, pues la Magna es mucho más económica que la Premium, aunque la diferencia más relevante se verá reflejada en el funcionamiento de tu coche y la vida del motor.

La gasolina Magna tiene un costo de dieciocho pesos por litro, es mucho más económica pero a la larga deteriora el motor de tu coche, mientras que la Premium tiene un costo de veinte pesos por litro y con lo que respecta al cuidado de tu automóvil, este tipo de combustible para autos ayuda a conservar la vida de los filtros y la bomba de gasolina de tu coche, mejorando el desempeño de tu coche. 

tipo de combustible para autos

En México, la gasolina es costosa y poco benéfica para el medio ambiente

Aunque el Diésel no tenga mucho peso en México, es uno de los combustibles que también se consume y se hace presente en los abastecimientos de las gasolineras.

Su precio se encuentra a la par con la gasolina Magna (es más cara por un par de centavos), sin embargo su uso no deteriora el motor como lo hace la gasolina común, puede rodar el doble de distancia y gastar menos combustible, llegando a ahorrar hasta un treinta por ciento su consumo.

Una de las características del Diésel, es que pese a los avances tecnológicos y su fiabilidad de consumo, los motores de este tipo son mucho más ruidosos que los motores de gasolina magna.

Entonces ¿qué tipo de combustible para autos debo usar?

Esta amplia gama de combustibles ya es común en algunos automóviles y aunque no se sabe cuál de estos reemplazará al diésel, gasolina u otros derivados del petróleo, el crecimiento de la industria a nivel mundial, nos permite hacer uso de la gasolina de nuestra preferencia.

No temas en probar con nuevos combustibles. Toma en cuenta que los diésel son cada vez más difíciles de amortizar y siguen siendo más caros que los coches que usan gasolina. Mientras que los tipos de combustible para autos híbridos, por su bajo consumo, son una buena alternativa para tu coche, tu economía y el beneficio del medio ambiente.

La mejor opción es que no acostumbres a tu motor a un solo tipo de combustible para autos, date la oportunidad de probar con nuevos materiales que sean benéficos para tu coche, la economía y para el cuidado del medio ambiente.

Recomendados para ti: 

>>> Lo que debes saber cuando el aire acondicionado gasta gasolina mucho en días calurosos

>>> Consejos para optimizar el consumo de combustible de tu carro cuando hace calor

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

Ortega, J. Mantenimiento

Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

¿Eres de los que siempre están bien preparados para las emergencias? Entonces seguramente tengas un arrancador de emergencia en tu cajuela, y si no lo tienes, ¿qué esperas para comprarlo? El ...

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Nuestros autos se componen de una gran cantidad de componentes, si tu modelo es diésel, el filtro de partículas es un componente que es esencial para que tu vehículo funcione apropiadamente.

Tips para cuidar tu auto nuevo

Sánchez, E. Mantenimiento

Tips para cuidar tu auto nuevo

Es increíble como un auto se puede convertir en un tesoro tan preciado para nosotros. Representa para nosotros más que una estructura metálica de cuatro ruedas que se utiliza como un medio de ...

Cómo comprobar el estado de los neumáticos a través de la banda de rodadura

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo comprobar el estado de los neumáticos a través de la banda de rodadura

La banda de rodadura es la sección de la llanta que está expuesta directamente al contacto con el asfalto, y es importante aprender a identificar las señales de desgaste en ella.

¿Qué le hacen los baches a nuestro auto?

Morante L. Mantenimiento

¿Qué le hacen los baches a nuestro auto?

Lamentablemente los baches son un problema diario para los conductores. Conoce más acerca de los daños que provocan, cómo puedes esquivarlos y cómo reportarlos si caíste en uno.

Qué son los faros láser y cómo funcionan

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué son los faros láser y cómo funcionan

Los faros láser ofrecen una mejor visibilidad al conductor y una mayor eficiencia energética en comparación con otros sistemas de iluminación.

Ver más