Conoce el tiempo de vida de una bateria de carro

24/10/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

El motor es el corazón de tu carro, ya que este es la máquina que hace funcionar todo su sistema y le da la fuerza necesaria para ponerse en movimiento, no hay nada más aterrador que se encienda la luz de “Check Engine” mientras conduces por una carretera, sin embargo con el mantenimiento correcto y aplicando estos consejos puedes evitar que esto te suceda en el momento menos oportuno y alargar tiempo de vida de una bateria de carro.

El motor es el corazón de tu automóvil, ya que este es la máquina que hace funcionar todo su sistema y le da la fuerza necesaria para ponerse en movimiento, no hay nada más aterrador que se encienda la luz de “Check Engine” mientras conduces por una carretera, sin embargo con el mantenimiento correcto y aplicando estos consejos puedes evitar que esto te suceda en el momento menos oportuno. Según nuestros expertos de Automexico, el primer paso que debes tomar en cuenta y que es de vital importancia para mejorar tiempo de vida de una bateria de carro es poner especial atención a los periodos indicados por el fabricante para el cambio de aceite, esto te va a ayudar a mantener el engrase adecuado de sus partes móviles reduciendo así el desgaste de las mismas y garantizando el buen funcionamiento.

Esta también es una forma de mantener limpio el motor debido a que el aceite ayuda a arrastrar las impurezas que se alojan en él, además favorece a mantener la temperatura ideal para su operación porque lubrica los pistones, anillos cigueñal, cilindros, etc.

Tiempo de vida de una bateria de carro

Ten en cuenta los periodos de cambio de aceite de tu vehículo y evita complicaciones

Si tu motor es diésel de última generación es necesario hacer los cambios de aceites en el tiempo que corresponda, sin darle largas debido a que estos funcionan con cargas de inyección de combustible a mucha presión, también es fundamental mantener el nivel de aceite adecuado, un nivel por debajo del recomendado puede causar daños en el turbo y en el motor y cuando está por encima aumenta la presión provocando que se rompa algún manguito y también daños en el turbo.

- El segundo punto no es menos importante, y se trata de usar la calidad del aceite recomendada por el fabricante puesto que el funcionamiento del motor se ha realizado dando por hecho este paso, hay que recordar que el aceite es pieza clave en el motor, también es primordial sustituir el filtro para asegurar la efectividad del lubricante.

- No acelerar de manera brusca mientras conduces, recuerda que hay que dar chance a que el aceite haya alcanzado cierta temperatura y presión, para que bañe las piezas de manera adecuada, por esta razón hay que respetar el tiempo de calentamiento del motor.

Tiempo de vida de una bateria de carro

Tomando las precauciones necesarias lograrás un motor duradero, seguro y eficaz

Del mismo modo en el momento en el que se haya hecho uso excesivo del vehículo es recomendable no apagar inmediatamente, lo ideal es estacionar el carro esperar uno o dos minutos y proceder a apagarlo, así se irá refrigerando gradualmente.

  • Cuando el motor ya cuenta con la temperatura correcta es recomendable hacer alguna sobre marcha para de esta manera limpiar los conductos de inyección y escape, sobre todo para los motores diésel esta es una gran medida.

  • No es solamente ponerle atención a los cambios de aceite, también entre este periodo no hay que olvidar medir el nivel del mismo, el consumo de aceite varía según el motor, pero en el momento que el consumo es excesivo ya es síntoma clave de avería. Recuerda siempre medirlo con el motor frío y en una superficie llana para que sea exacto.

  • El refrigerante es otro elemento importante que hay que mantener bajo control, revisar periódicamente del líquido refrigerante esté en su nivel óptimo, además conectar bien los manguitos y revisar las condiciones de la goma para que no vaya a botar liquido por este medio. Para que el motor funcione con la temperatura correcta es necesario no descuidar el circuito de refrigeración y mantenerlo en buenas condiciones.

  • A través del filtro del aire respira el motor de nuestro coche, del mismo modo  tiene como función protegerlo reteniendo todas las impurezas, por lo cual es importante prestar atención a esta pieza fundamental, tener un control y sustituirlo cuando sea necesario para evitar alguna avería grave.

  • Para garantizar el encendido correcto es importante que las bujías estén en buen estado, en motores de gasolina esto es fundamental, también es recomendable cambiarlas cada 20.000 kilómetros para una óptima combustión.

  • Otra de las claves para alargar el tiempo de vida de una bateria de carro es mantenerlo limpio, no hay que limitarse a solamente lavar el la carrocería del carro y su interior, la acumulación de suciedad en las superficies contribuye a acelerar el proceso de envejecimiento de los elementos y un motor con suciedad y manchas de grasa puede desembocar en averías y en una mala refrigeración.

Tiempo de vida de una bateria de carro

La limpieza del motor debe ser parte fundamental de la rutina de cuidado de tu carro

  • Si tu carro no está diseñado para hacer cargas pesadas ten mucho cuidado con esto, cuando los vehículos son pequeños y poseen motores pequeños les cuesta mucho poder remolcar cosas muy pesadas, ya que no poseen el torque ni la potencia necesaria y en consecuencia trae una fuerte tensión en el motor que le puede dañar diversas partes además de reducir su tiempo de vida útil.

  • Para evitar dañar las cabezas de los cilindros es importante cuidar que el coche tenga la velocidad correcta, a veces cuando estamos conduciendo a velocidad baja y hacemos un cambio alto, el carro tiende a agitarse y moverse lento, lo que está produciendo una tensión innecesaria en el motor.

Por otro lado, cuando es el caso contrario, es recomendable que si nuestra velocidad es alta no bajarla de golpe, a esto lo llamamos frenar con el motor, y es muy dañino ya que puede producir un desgaste fuerte en el impulsor.

  • Si estás estrenando carro lo mejor que puedes hacer es conducirlo con suavidad durante sus primeros kilómetros, ya que cuando los motores están nuevos necesitan adaptarse a su función.

El cuidado de la parte interna de tu carro es fundamental para lograr un funcionamiento correcto, a pesar de que hoy en día ha avanzado con gran rapidez y eficacia la mecánica automotriz, es necesario poner en práctica estos sencillos consejos para que tu motor dure mucho más tiempo en óptima actividad.

Mantener tu carro en buenas condiciones te ayudará a evitar un sin número de complicaciones, la oportunidad de transitar por las calles con mayor seguridad y a no mal gastar tu dinero en una reparación mayor.

Eso es todo lo que debes saber sobre tiempo de vida de una bateria de carro y cómo alargarlo :)

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión

En Automexico.com siempre te informamos sobre los distintos componentes de tu coche. En esta ocasión te decimos todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión, como funciones, tipos de brazos ...

¿Qué es el tren motriz?

Azuara, D. Mantenimiento

¿Qué es el tren motriz?

Aquí conocerás a qué se le llama tren motriz y cuáles son los elementos de tu auto que lo componen.

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J. Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D. Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Ver más