Traer tapetes viejos en tu auto puede ser peligroso

31/12/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Traer tapetes viejos en tu auto puede ser peligroso

Los tapetes de los autos tienen una función de protección importante para el interior del vehículo, pero su desgaste los puede volver peligrosos.

Los tapetes viejos se vuelven un riesgo

Los tapetes viejos pierden agarre al piso del auto

Los tapetes de tu auto cumplen una función de protección muy importante para la estética interior de tu vehículo, pues evitan que la alfombra que cubre el piso del auto se desgaste por la fricción que ejercen los pies o se manche por todo lo que podemos pisar antes de abordar o lo que podamos tirar mientras estamos en marcha.

Muy poca gente le pone atención al cuidado de los tapetes porque es algo siempre ha estado en el auto desde que llegó con nosotros y los vemos como algo que siempre estará ahí, pero como todo accesorio en nuestro automóvil, con el paso del tiempo comienzan a sufrir un desgaste natural que no solo va mermando su apariencia, sino también su funcionalidad y pueden convertirse en un riesgo si no se reemplazan cuando es debido. Pues, ¿cómo se puede mantener los tapetes de autos? Descubre los siguientes consejos en Automexico.com.

La parte posterior es los tapetes es la que más debemos cuidar porque es de la parte que se "agarra" al piso del auto y los mantiene en su lugar. Conforme pasa el tiempo ese agarre se va reduciendo y los tapetes se desacomodan por lo que empieza ese molesto ritual de acomodarlos con los pies a cada rato. Si se trata de los asientos del copiloto o los de atrás, la situación no pasa de la incomodidad de que el tapete se mueva, aunque también se corre el riesgo de un resbalón al entrar o salir de la unidad ya que el tapete es el primer y último punto de apoyo al ingresar o salir del vehículo, pero tratándose del lugar del conductor, la situación puede ser aún más peligrosa.

El riesgo comienza con la distracción que se puede generar por voltear a ver dónde está el tapete y moverlo al lugar en el que debe estar, porque además con el movimiento de los pies y el del auto, seguramente se volverá a desacomodar por lo que la distracción será en más de una ocasión. El otro problema es que si dejamos que el tapete vaya libremente por el piso del auto puede entorpecer movimiento de los pedales y entonces se vuelve un segundo factor de riesgo.

Tal es la importancia de contar con los tapetes adecuados para nuestro auto, que marcas como Toyota han llamado a revisión a algunos de sus modelos porque los tapetes del lado del conductor tenían un tamaño superior al requerido y eran demasiado duros por lo que podrían bloquear el pedal del acelerador y provocar un accidente.

Es por ello que si notas que los tapetes ya comienzan a moverse de su lugar, es momento de buscarles reemplazo para evitarse problemas.

Llegado el momento de reemplazar los tapetes puedes utilizar los viejos como referencia para buscar unos que se ajusten al tamaño, recuerda que no cualquier tapete funciona pues cada marca o modelo tiene dimensiones diferentes y por muy universal que sea la medida de los que compres, por las dimensiones de tu auto podrías estar comprando unos que queden más chicos o más grandes de lo que deben.

Hay muchas marcas y modelos que pueden ser de plástico o de alfombra con precios que pueden ir desde los 200 pesos, para los más económicos o hasta 700 pesos para unos de marcas más reconocidas como Goodyear o Michelin. En ambos casos se pueden encontrar en tiendas de autoservicio, departamentales o tiendas especializadas en accesorios automotrices. Para esta clase de accesorios se aconseja evitar las compras en línea, sobre todo si son particulares los que hacen la venta, pues aunque existe la posibilidad de cambios o devoluciones, es bastante engorroso tener que realizar alguna de estas acciones si no acertaste al momento de elegir o el vendedor decidió enviar algo distinto a lo que pediste.

Los tapetes universales se deben comprar con cuidado

Existen muchas marcas y modelos de tapetes

En las tiendas físicas podrás tener la ayuda de algún asesor en caso de que tengas duda sobre la calidad o las dimensiones de los tapetes. Si ya decidiste dónde comprarlos, antes de realizar la operación revisa que la parte posterior tenga características similares a los tapetes originales, que la parte posterior tenga protuberancias, algún material antiderrapante como el velcro o broches que los mantengan en su sitio.

Si tu auto es de modelo reciente, te puedes acercar a la agencia de la marca y preguntar sobre la existencia de los tapetes que necesitas. Seguro te van a preguntar el modelo de tu auto y te venderán unos exactamente iguales a los que traía cuando salió de la agencia, aunque seguramente el precio irá un poco más arriba de los tapetes universales, pero al menos tendrás la seguridad de estar comprando algo que será útil y seguro.

También existe la posibilidad de que tengan un catálogo más amplio de tapetes y no necesariamente tengas que comprar los que venían de fábrica y con ello podrás renovar la estética interior de tu vehículo, lo que será muy agradable para ti y para quienes viajen contigo frecuentemente porque aunque no lo parezca, los tapetes también pueden ayudar a embellecer el interior del vehículo o hacerlo parecer descuidado si es que ya están rotos o muy manchados.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Ver más