Qué es y cómo funciona el tacómetro de tu auto

17/03/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Qué es y cómo funciona el tacómetro de tu auto

Te contamos todo lo que debes saber del tacómetro, uno de los elementos que conforman a nuestro vehículo y cuya tarea es medir la velocidad a la que gira el motor, a partir de revoluciones por minuto.

Qué es y cómo funciona el tacómetro de tu auto

Entre las herramientas que nos ayudan a medir el desempeño del vehículo está el tacómetro. Seguramente has escuchado de él pero, ¿sabes cómo trabaja y cuál es su función?

Para empezar, nos iremos a los orígenes de la palabra que viene del griego “takhos” que significa rapidez o velocidad y “metron” que se refiere a medida; en este caso, el tacómetro mide la velocidad de rotación de un objeto.

Este dispositivo se encuentra en diferentes máquinas, así como trenes, aviones, helicópteros y barcos pero esta vez en Automexico.com nos concentraremos en lo referente al tacómetro de tu vehículo.

Qué es y cómo funciona el tacómetro de tu auto
El tacómetro de tu auto mide la rapidez con la que gira el motor de tu auto

1. Qué es un tacómetro

Como lo mencionamos, el tacómetro es un dispositivo encargado de medir la velocidad a la que gira el motor de cualquier máquina.

2. Cómo funciona un tacómetro

A simple vista, el tacómetro consta de un dial y una aguja que miden el esfuerzo del motor pero en realidad también se conforma por un imán, tornillo sin fin, anillo y árbol de tacómetro entre otros.

En una breve explicación, el tacómetro del auto funciona cuando el motor empieza a girar y el imán, que se encuentra dentro de un anillo, también gira y produce una fuerza que crea corrientes, mismas que originan un campo eléctrico diferente y entre ambos impulsan al anillo.

El campo magnético crece mientras más revoluciones se produzcan pero el tacómetro tiene un muelle espiral que evita que el anillo gire libremente y sólo lo hace a partir del momento aplicado sobre él. Luego, una aguja fijada al anillo señala la velocidad sobre una escala graduada y transmite la información a la pantalla del tablero.

3. Qué mide el tacómetro de un auto

En el caso del tacómetro del automóvil, lo que hace es medir la velocidad con que gira el motor. 

Esta cifra se expresa a través de revoluciones por minuto (RPM) y se representa con números que se multiplican por mil; es decir, si el tacómetro llega al número 4, significa que el motor está girando a 4 mil revoluciones por minuto.

Qué es y cómo funciona el tacómetro de tu auto

Los números del tacómetro deben multiplicarse por mil

4. Tacómetro para auto

Además de mostrar las revoluciones por minuto a las que gira el motor, el tacómetro le avisa al conductor cuando debe cambiar de velocidad para una mejor conducción y no dañar el motor, por lo que debe evitar que la aguja se acerque a la zona roja del tacómetro.

Actualmente esta herramienta es útil en los autos con transmisión manual ya que en las cajas de cambio automáticas los cambios los hace el sistema.

5. Tacómetro digital

En un inicio el tacómetro era análogo, con un diseño muy sencillo que cuenta con una aguja y un dial de interfaz pero no tiene capacidad para almacenar lecturas. 

Después llegó el tacómetro digital, que es hasta cinco veces más preciso gracias al microprocesador que incluye; también tiene memoria de almacenamiento y la lectura de datos se hace mediante una pantalla LCD o LED.

Qué es y cómo funciona el tacómetro de tu auto
Anteriormente los tacómetros eran análogos y su funcionamiento era muy sencillo

6. Cómo conectar un tacómetro en un auto

En caso de que necesites conectar un tacómetro, considera que debes contar con las herramientas necesarias y seguir al pie de la letra las indicaciones para evitar daños en tu vehículo.

Lo primero es ajustar el tacómetro según el número de cilindros del motor de tu auto, después, busca el cable de salida de tu distribuidor (asegúrate que no se trate del cable de las luces u otro componente) y comprueba la conexión de cables al distribuidor y a tierra.

Lo que puedes hacer es conectar el cableado y probarlo mientras aceleras para asegurarte de que funcione, si está bien conectado, el tacómetro dará una lectura precisa de las RPM. 

Después, elige la ubicación del tacómetro (puede ser en la columna de dirección), perfora la columna y usa el soporte de montaje, aliméntalo con electricidad que puede ser del suministro de 12V e instala una arandela en el cortafuegos para evitar que rocen los cables y se produzca un cortocircuito.

Qué es y cómo funciona el tacómetro de tu auto
El tacómetro le avisa al conductor cuándo cambiar de velocidad para no dañar el auto 

7. Cómo reparar el tacómetro de un auto

Como ocurre con todas las piezas de un auto, el tacómetro puede fallar. Si no hay una lectura de datos o la pantalla está en blanco, el problema puede ser el display que deberás reemplazar.

En otras ocasiones la visualización de las lecturas es errónea y el problema se debe a algún cable roto o corroído por lo que es importante revisar el estado del cableado. Si los datos son muy altos o bajos comparados con la conducción, la falla podría ser la calibración, que se soluciona al resetearlo pero para ello debes consultar el manual de usuario.

Un consejo para saber si se trata del tacómetro o el cableado es hacer pruebas con un tacómetro de repuesto. Si funciona, la falla es el tacómetro, de lo contrario está en los cables.

En caso de alguna duda o que no cuentes con las herramientas necesarias, lo mejor es que un experto se encargue de la instalación o reparación del tacómetro de tu auto.

>>>Te puede interesar: ¿Qué es el afeitado de kilómetros y cómo detectarlo?

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más