Conoce todo acerca de la suspensión MacPherson

07/01/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Conoce todo acerca de la suspensión MacPherson

La suspensión MacPherson es el estándar más empleado en la parte delantera de los autos, pero si no sabes exactamente qué es, en Automexico.com te decimos todo al respecto.

Conoce todo acerca de la suspensión MacPherson

Cuando hablamos de sistemas de suspensión, los podemos dividir en dos grandes grupos: suspensiones independientes y suspensiones rígidas. En el primer grupo se encuentran las suspensiones de tipo MacPherson, que se han convertido en la referencia para la parte delantera de prácticamente todos los automóviles que se venden actualmente.

Sistema de suspensión

Es un sistema de suspensión muy utilizado en la actualidad

Sin embargo, existen muchas dudas respecto de cómo funciona este tipo de sistema de suspensión, cuáles son los componentes, e incluso por qué es que lleva este nombre. En Automexico te aclararemos cada una de estas dudas y también te contaremos las ventajas, desventajas y posibles fallas de este popular sistema de suspensión.

1. El origen de la suspensión MacPherson

La suspensión tipo MacPherson tiene sus orígenes en el siglo XX, y más concretamente en la década de 1940, cuando Earle S. MacPherson, un ingeniero automotriz estadounidense, desarrolló este sistema de suspensión para su aplicación en distintos vehículos de Ford, comenzando con el Ford Vedette en 1949, aunque el sistema se volvió más popular a inicios de la década de 1950 en el Ford Zephyr y el Ford Consul.

Ford emblema

Ford fue la primera marca en implementarlo

Cabe destacar que este sistema de suspensión se puede utilizar tanto en el eje delantero como en el trasero, pero se ha visto ampliamente empleada en la parte delantera de los autos debido a que proporciona mejor apoyo al sistema de dirección, actuando también como el eje de giro de la llanta.

2. Cuáles son los componentes del sistema de suspensión MacPherson

El sistema de suspensión MacPherson está compuesto por diversas partes, todas ellas con una relevancia fundamental en el correcto funcionamiento del sistema. En Automexico.com te explicamos a detalle el rol de cada uno de los componentes.

  • Amortiguadores: en una suspensión de tipo MacPherson, son imprescindibles los amortiguadores, que cumplen la función de mantener la rueda adherida al piso en todo momento. El amortiguador evita, por ejemplo, el rebote de la rueda al pasar por un bache a gran velocidad, y con ello garantiza que el conductor pueda mantener el control del vehículo, un punto realmente importante en la seguridad.

 Los amortiguadores

Los amortiguadores

  • Resortes: también llamados muelles helicoidales, los resortes rodean al amortiguador y trabajan de forma conjunta con éste para mantener la estabilidad del auto. Mientras que el amortiguador mantiene la rueda pegada al piso, el resorte mantiene la relación de la rueda con la carrocería y minimiza las sensaciones de golpes y vibraciones al interior de la cabina.
  • Brazo oscilante: en la mayoría de los autos, se denomina así al conjunto de amortiguador y resorte, aunque también, dependiendo de la configuración del fabricante, pueden existir otros brazos oscilantes horizontales o verticales para dar mayor solidez al sistema de suspensión MacPherson.
  • Barra estabilizadora: la barra estabilizadora de la suspensión MacPherson cumple con la función de brindar un punto de apoyo adicional a todo el conjunto de componentes, esto con la finalidad de impedir que la rueda gire en un sentido no deseado, aumentando la sensación de estabilidad en el sistema y brindando mayor seguridad, algo prioritario.
  • Rótulas: las rótulas son un elemento fundamental en el sistema de dirección, ya que son el componente encargado de la unión del chasis y la suspensión. Estos componentes permiten que la suspensión responda de forma suave a los movimientos que las imperfecciones del camino provocan en el chasis del auto, manteniendo una buena sensación en la carrocería, e impidiendo movimientos indeseados en cualquier de los componentes que une. Una rótula dañada puede propiciar movimiento excesivo de las ruedas percibido por los ocupantes como una vibración en dicha llanta.

Rótula Chevrolet Spark

La rótula conecta la horquilla y el chasis con el sistema de suspensión

  • Horquilla: la última parte es la horquilla, que no es más que el componente que conecta el chasis con el soporte de la rueda. Esta parte se compone de dos brazos delgados que forman una estructura triangular al unirse con el chasis, brindando gran soporte al sistema de suspensión y manteniendo todo en su lugar.

Horquilla Chevrolet Spark

La horquilla

3. Ventajas del sistema de suspensión MacPherson

El sistema de suspensión independiente tipo MacPherson es empleado en la gran mayoría de los autos que se comercializan actualmente debido a sus ventajas: facilidad de reemplazo de componentes de forma independiente, fiabilidad, seguridad, bajo costo de fabricación, y lo económico de su mantenimiento. Además, al ser un sistema de suspensión independiente, da más libertad de movimiento al automóvil, algo especialmente útil en terrenos maltratados o al conducir a altas velocidades en carretera.

Baches

Es muy útil en caminos maltratados o en carretera

4. Desventajas y fallas comunes del sistema MacPherson

El sistema MacPherson no es perfecto, y una de sus desventajas principales son los problemas de alineación de las ruedas. Debido a su geometría, el sistema de suspensión MacPherson no permite el movimiento vertical de la rueda uniformemente, y esto genera que la llanta siempre termine inclinándose hacia adentro o hacia afuera en determinadas circunstancias como al pasar por un bache muy profundo o al pasar solamente una rueda por un pequeño montículo en el camino, pudiendo generar daños en los costados de los neumáticos o en los componentes del propio sistema.

Rótula de suspensión

Entre los componentes más susceptibles a fallas se encuentran las rótulas

Las fallas más comunes del sistema están relacionadas con el desgaste de sus componentes, específicamente los amortiguadores y resortes, aunque también, debido a imperfecciones del camino, pueden presentarse fallas frecuentes en rótulas y horquillas.

>>>Te puede interesar:

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más