Suspensión adaptativa, qué es y cómo funciona

09/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Suspensión adaptativa, qué es y cómo funciona

La suspensión adaptativa es un elemento de equipamiento que colabora de manera importante al confort y la seguridad en un automóvil.

La suspensión adaptativa ofrece mayor confort y seguridad

La suspensión adaptativa se puede regular con el selector de modos de manejo

Contar con un vehículo que logre adaptarse a todos los caminos por los que necesitemos llevarlo es un sueño hecho realidad para los conductores, pues cuando compramos un auto queremos que nos acompañe a todos lados sin importar que sea un camino de asfalto bien cuidado por el que se pueda acelerar con tranquilidad o una zona de terracería a la que pocos vehículos pueden hacer frente y llegar a lugares fuera del alcance de la mayoría.

Es en estos casos en los que contar con suspensión adaptativa en nuestro compañero de viaje se vuelve de gran ayuda pues como su nombre lo indica tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones del camino para hacer el recorrido mucho más cómodo. La suspensión como tal tiene como su función más importante el aislar a la cabina del automóvil de las irregularidades del camino y de la inercia de la carrocería, además de encargarse de mantener las llantas pegadas al suelo. Por esa razón, es uno de los elementos en los que más se ha trabajado para desarrollo de innovaciones tecnológicas pues está directamente relacionado con el confort y la seguridad, conceptos que son primordiales para tomar una decisión de compra.

Para entender mejor el funcionamiento de la suspensión adaptativa, es importante explicar que la suspensión tradicional está compuesta por un muelle que se comprime con las oscilaciones provocadas por el terreno y que al hacerlo, va almacenando energía. El otro componente son los amortiguadores que constan de una cámara de aceite por la que se desplaza un pistón o émbolo unido a un vástago, que se encargan de disipar la energía que fue almacenada por el muelle. Este mecanismo es el que ayuda a que se resienta de menor forma cuando el auto pasa por un bache pronunciado por ejemplo.

Con la suspensión es adaptativa se puede regular el trabajo de ese sistema dependiendo de las necesidades del recorrido para hacerla más rígida o suave. Existen muchos tipos de suspensión adaptativa pero estos son los más importantes. Descúbrelos en Automexico.com!

1. Suspensión de dureza variable

Este es el más común ya que permite variar la dureza del amortiguador en caso de que se busque mayor confort o un mejor rendimiento. Recordemos que en el amortiguador hay un émbolo y un vástago sumergidos en un fluido, principalmente aceite. Dicho émbolo tiene unos orificios por los que pasa el aceite hacia arriba o hacia abajo, pero en este tipo de suspensión adaptativa se tiene un canal extra por donde pasa el aceite y que une las cámaras superior e inferior para regular el paso del fluido mediante una válvula, o sea que, mientras más cerrado se encuentre, menos espacio tendrá el aceite para circular, con lo que la suspensión se vuelve más dura y viceversa. Por medio de sensores, se le da información sobre la aceleración lateral y longitudinal que actúan sobre las válvulas mencionadas por lo que si el conductor selecciona el modo confort el sistema dejará el paso más abierto y si se elige el modo sport la válvula se cierra para lograr una suspensión más dura.

2. Suspensión neumática

En este tipo de suspensión se reemplaza el tradicional muelle helicoidal por fuelles de plástico con una cámara de aire a presión. En este tipo de suspensión existen dos ventajas principales, la primera es que se elimina un elemento mecánico que puede sufrir desgaste sin que esto signifique alguna variación en el comportamiento del vehículo. La segunda ventaja es que la distancia del vehículo con el suelo se mantiene constante sin importar la carga que se lleve en el vehículo. Aquí lo que se controla es la presión del aire en los fuelles para aumentar o reducir la distancia de la carrocería con el suelo según las necesidades del camino. Esta suspensión también cuenta con amortiguadores de dureza variable para complementar las funciones del fuelle.

BMW M2 CS 2020

El BMW M2 CS 2020 cuenta con suspensión adaptativa

3. Magnetic ride

Este tipo de suspensión es de las favoritas de los fabricantes de autos deportivos. Aquí lo que cambia es la composición del fluido en los amortiguadores ya que presentan una disolución con partículas de hierro que por medio de un imán colocado en el vástago, permite modificar la viscosidad del mismo y regular así la dureza de la amortiguación. Este sistema puede actuar de forma independiente por medio de sensores que leen las condiciones del suelo o puede activarse manualmente al selección alguno de los tipos de conducción presentes en el vehículo. Su principal ventaja es que ofrece una respuesta muy rapida y un rango de dureza más amplio, además de que al no tener elementos mecánicos se vuelve más durable y confiable, pero no hay que perder de vista que se trata del sistema más caro.

Como podrás darte cuenta, la suspensión adaptativa puede hacer la diferencia entre un viaje confortable o uno lleno de saltos y rebotes, por lo que vale la pena contar con dicho sistema en el equipamiento de tu auto aunque esto signifique pagar un poco más por él.

>>> Te puede interesar: Problemas que puedes tener si decides elevar la suspensión del automóvil

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más